INGENIERIA COMERCIAL INVESTIGACION DE MERCADO 1era y 2da clase PROFESOR GONZALO TRILLO
Estratégico. Entorno Datos y tendencias. PIB, inflación, desempleo, etc. Sector Industrial. Identificación de Sector Industrial. Grupos Estratégicos: Clientes, competidores directos, potencias, sustitutos y proveedores.
Operativo. Mix Precio: Precios de mercado, costos, elasticidades, precios de competidores. Producto: Prueba del concepto, de marca, de diseño, etc. C. Distribución: Ubicación de la planta, de bodega y desempeño del canal.
Promoción: Investigación de motivaciones, de medios, textos publicitarios, efectividad publicitaria, efectividad del cuerpo de ventas, zonas geográficas para ventas. Comportamiento de Compra: Preferencia de marca, actitudes de marca, satisfacción del producto, comportamiento de compra, intenciones de compra, conocimiento de marca y datos de segmentación.
El proceso de Investigación de Mercado 1.Necesidad de la información: Establecer la necesidad de información. Estratégico. Operativo. El investigador debe conocer estas necesidades para realizar una adecuada investigación.
2.Objetivos de la información y necesidades de información. El investigador debe fijar los objetivos de la investigación. Los objetivos de la investigación responden a la pregunta ¿por qué se realiza este proyecto? Las necesidades de información responden a la pregunta ¿qué información especifica se requiere para lograr los objetivos?
3. Diseño de la investigación y fuentes de datos. Diseñar el proyecto formal de investigación. Establecer las fuentes de información. Fuentes secundarias Fuentes primarias.
4. Procedimientos de recolección de datos. El investigador deberá establecer un vinculo eficaz entre las necesidades de información y las preguntas que se formularan. 5.Diseño de la muestra. ¿Quién o que debe incluirse en la muestra?, métodos utilizados para seleccionar la muestra, procedimientos probabilísticos o no probabilísticos.
6. Recolección de los datos. Proceso de recolección de los datos, para ello es importante: Selección, capacitación y el control de los investigadores. 7.Procesamiento de la investigación. Edición: revisión de los datos en cuanto a legibilidad. Codificación: Establecimiento de categorías para respuestas o grupos de respuestas.
8. Análisis de datos. Es importante que el análisis de la información sea consistente con los objetivos y la necesidad de la información. 9. Presentación de los resultados. Informe oral y escrito: Entendible para los necesitan de la investigación.