Diagnostico Socio-Comunitario Plan de Intervención

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Transcripción de la presentación:

Diagnostico Socio-Comunitario Plan de Intervención Hogar de Niñas “El Alba” Docente: Erwin Moreira. Cátedra: Trabajo Social con Comunidades Integrantes: Elizabeth Andrade Valenzuela Constanza Torres Luna Claudia Valderas Martínez Gabriela Vargas Aro

INTRODUCCIÓN En el año 1964 llegan a Chile provenientes desde Suecia los misioneros Carlos Hanell y su esposa Solweig, quienes al conocer la realidad de la ciudad de Osorno, sus necesidades y carencia pusieron en práctica su anhelado sueño de fundar un Hogar de Niñas.

CONTEXTO GENERAL DE LA INSTITUCIÓN Nombre: Hogar de Niñas “El Alba” Institución: Iglesia Evangélica Asamblea de Dios Sistema Asistencial: Protección simple Ciudad: Osorno Dirección: Barros Arana N° 2203  Email: hogarelalaba@gmail.com  Teléfono: (064)234867.

MISIÓN La institución está encargada de asegurar el bienestar integral y el cumplimiento de los derechos fundamentales de las niñas y adolescentes internas en el Hogar “El Alba”.

VISIÓN La visión de la institución a garantizar las necesidades de protección, cuidado y desarrollo de las niñas y adolescentes durante todo el periodo de internación, en las áreas físicas, afectivas, intelectual, recreacional cultural y social.  

CONTEXTO ACTUAL DE LA INTERVENCIÓN Nuestra Institución posee un radio de acción territorial que comprende principalmente a niñas provenientes de la provincia de Osorno. Nuestra provincia tiene una población total de 221.201 habitantes, de acuerdo a la encuesta de Caracterización socioeconómica nacional CASEN 2000. De este total 62.157 corresponde a personas menores de 18 años, lo cual equivale al 28.1%.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

TRIANGULACIÓN Las necesidades sociales reales que se deben cubrir con mayor urgencia dentro de esta institución. Las demanda espera reales de las niñas del programa.

DIAGNOSTICO COMUNITARIO El Hogar de Niñas el Alba atiende a niñas entre 2 y 19 años de edad con una media de 10 años las cuales las ubica en una etapa de la vida del desarrollo evolutivo correspondiente a una etapa escolar. Actualmente el 97% del total de las niñas se encuentra inserta en el sistema educacional, siendo solo el 3% de ellas que no se encuentran insertas en esto, debido a que una de las niñas tiene solo 2 años de edad.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMA Actualmente la situación de la infancia y adolescencia en nuestra sociedad adquiere una especial relevancia especialmente cuando estos son vulnerados en sus derechos es sus propias familias o por personas externas a esta.

Marco teorico El Hogar de niñas “El Alba” interviene desde una perspectiva psicosocial y eco sistémica en el sentido amplio, la Teoría General de Sistemas (TGS) se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia la practica estimulante par formas de trabajo interdisciplinarias.

FUNDAMENTACIÓN DE LA INTERVENCIÓN Se efectúa una evaluación psicosocial de la situación individual, familiar y comunitaria de la familia de la niña que ha ingresado al Hogar, posterior a esto se presenta a la familia el trabajo integral que realiza el Hogar con cada uno de los programas y etapas y se evalúa junto a ellos la etapa en la cual se ubicara su situación familiar.

Prognosis de la situación problema   Al no ser aplicadas las medidas de protección adecuadas a favor de las niñas y adolescentes dará origen al incremento de maltrato infantil por parte de sus familiares o terceras personas en especial en aquellas familias con inestabilidad económica, social y emocional. La niña al ser maltratada será una persona que no ha logrado el desarrollo pleno de su capacidad cognitiva, conductual; es decir será una persona que siempre evidenciará su poca capacidad para enfrentar retos y responsabilidades que exige al ser adulto.

OBJETIVO GENERAL  Promover el cumplimiento de las actividades y requerimientos escolares de las niñas y/o adolescentes. OBJETIVOS ESPECIFICOS   Potenciar el cumplimiento de las actividades escolares a través del seguimiento y supervisión de estas actividades. Establecer una coordinación permanente con la institución educacional, informando acontecimientos relevantes en el área de salud, familiar.

Metodología   _ Primeramente se desarrollo una metodología de trabajo para evaluar la vulnerabilidad de las niñas que ingresan al hogar, las acciones que la institución realiza se consideran en cada uno de los aspectos en que se desarrolla la vida de la niña o joven y su familia se va estructurando de manera integral y participativa.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES  

Componentes Criterio Indicadores Eficacia: el _Las niñas y/o adolescente recibirán apoyo y formación educacional. _ Las niñas y/o adolescentes recibirán apoyo psicopedagógico y acompañamiento escolar sistémico por parte de las entidades ejecutoras. _familias habilitadas para desarrollar en mejorares condiciones su rol familiar y social. Eficacia: el Programa en el año 2012 atiende a 68 menores vulnerables del hogar de niñas el alba. _ El 40% de la población beneficiaria del programa asistió a talleres de reforzamiento escolar y un 60% asistió a talleres de apoyo psicopedagógico. _El 45% de las familias asistió a talleres de capacitación. _Los alumnos beneficiarios de este programa presentan buen rendimiento académico a la fecha. Eficiencia: la participación de los beneficiarios al programa aumento. _Existe comparación favorable en términos de costo del proyecto con las alternativas de integración de las niñas al sistema educacional. _Cantidad de niñas que participan del programa. _N° total de actividades realizadas. _Inclusión de algunas actividades. _Modificación de algunas actividades. _Porcentaje de niñas que asisten regularmente a las actividades _Porcentaje de padres que se hacen participes del proceso de sus hijas.      

Metas   Que el 100% de las niñas y/o adolescentes sea promovida de curso.  Que el 100% de los padres que se encuentren vinculados al proceso de intervención y coordinación educacional cumplan con los compromisos establecidos. Que el 100% de las niñas comprendan la importancia de la educación para la formación personal de sus vidas.

Conclusión