LA FUNCIÓN SIMBÓLICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO.
Advertisements

TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
Educación como proceso comunicativo
Semiótica Resumen 2010.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y código (con los signos). Lenguaje, Lengua y habla. Funciones comunicativas del lenguaje.
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Elementos de la comunicación.
UNIDAD 1 LENGUAJE Y ORACIÓN “Comunicación”.
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
“SENTIDO Y REFERENCIA” G. FREGE ( )
Psicologia del Pensamiento
La dimensión moral de la vida humana
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
LOS COMIENZOS EN LA PRIMERA INFANCIA
LAS DIMENSIONES HUMANAS
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
TIPOS DE LENGUAJE.
Semiótica del Rito República Bolivariana de Venezuela
Charles Sanders Peirce
6 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
ELEMENTOS DE LA CULTURA
EL PENSAMIENTO Se considera también al pensamiento como un proceso psíquico por medio del cual se van a formar las representaciones generales y abstractas.
LAS TRES TEORÍAS Referencial: Comprende el significado como una mención o referencia a “algo” externo, es decir, a las “cosas” y “fenómenos” existentes.
Jean Piaget.
Procesos y tipos de comunicación
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
Introducción a la Filosofía
LA MAYOR EFICACIA DE LA LENGUA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Comunicación y Cultura
Lenguaje Es la especifica facultad que el hombre tiene de poder expresar y comunicar sus pensamientos. En cualquier tipo de actividad que desarrolle,
CARACTERISTICAS DEL TEXTO.
Modelo de signo: Peirce y Saussure
SICOLINGÜÍSTICA Y PROCESOS DE APRENDIZAJE
La Comunicación Lingüística
La SEMIÓTICA del fragmento:
SEMIOLOG Í A / SEMI Ó TICA 3. Frente a un objeto desconocido, la mente no tiene una imagen que le corresponda, por lo que inicia un proceso de acercamiento.
DEFINICIONES DE SEMIÓTICA
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
¿Qué es conocimiento? Actividad por la cual se adquiere la certeza de que existe una realidad. Existe un conocimiento ordinario o cotidiano y uno científico.
SEMIÓTICA Y APRENDIZAJE Y PATRONES CULTURALES DE INTERACCIÓN SOCIAL Y APRENDIZAJE Alma Yolanda Castillo.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Julián Jiménez Diseñador industrial
Pensamientos para reflexión
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
SUPERACIÓN PERSONAL.
Clasificación del signo
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN UNIDAD I – TAREA 2
Signos lingüísticos.
MODELO DE COMUNICACIÓN
TIPOS DE LENGUAJE.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
La comunicación Diseño y Producción de Guiones Educativos.
El signo El signo es una combinación del concepto y de la imagen acústica. Saussure sustituye concepto e imagen acústica por significado y significante.
DATOS Datos son los hechos que describen sucesos y entidades." Datos" es una palabra en plural que se refiere a más de un hecho. A un hecho simple se.
Tipos De Pensamiento.
La semiótica general es para Eco "la forma más madura de una filosofía del lenguaje”.   Todo es signo, todo tiene esa doble faz de significante-significado.
La interpretación de las culturas
El estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado.
EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO INQUIETUDES E INTERROGANTES ¿Cómo diseñar entornos mediados que permitan el aprendizaje.
SEMIOTICA.
ÍNDICE COMUNICACIÓN: COMUNICACIÓN: Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y código (con los signos). Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y.
La interpretación de las culturas
LOGICA FORMAL SEMIOTICA. Semiótica Es la ciencia general de los signos, es la parte de la Lógica que estudia la idea y el termino, ya que las ideas son.
Transcripción de la presentación:

LA FUNCIÓN SIMBÓLICA

El ser humano desarrolla rápidamente una capacidad para ejecutar actos libres en la elaboración y expresión del pensamiento, gracias a la ayuda de los símbolos. Los símbolos, en general, son los que permiten la cognición y la designación de las cosas, es posible que haga referencia a la comunicación. Es una forma de representación de todo lo que se produce en el pensamiento, bien sea como aprehensión del mundo exterior, producto de la fantasía o la creación cultural, construcción de conocimientos, organización afectiva, volitiva o de interacción social. A esta capacidad o facultad de representación mediadora de la realidad, Piaget( entre otros ) la han denominado también como la facultad semiótica. Habilita al hombre para la realidad, representar, transformar y aludir a ella en la comunicación, convirtiéndola en referente. Van entrando en el terreno de los signos (semiosis) y su función en la construcción del conocimiento.

SEMIOSIS: Es la socialización del conocimiento que se construye, hacen que los símbolos signifiquen algo de alguien sobre algo con destino a alguien. Es decir permite la comunicación al mismo tiempo son símbolos que nos representan una cosa en la mente. Piaget decía que la función simbólica cubre, a la vez, los símbolos y los signos, cuya diferencia se reduce a la simple función : Representativa (Los símbolos) y comunicativa (Los signos) . Los signos se caracterizan por ser convencionales, pues tiene su fundamento en una aceptación social previa, y por llevar en ellos mismos una intencionalidad comunicativa. Es preciso advertir que, además de la función simbólica, el lenguaje se le asocian varias funciones como la expresión de la emotividad y la interacción comunicativa. El hombre es un ser capaz de crear símbolos par el desarrollo y expresión del pensamiento y su personalidad, adquiere una o mas lenguas par este mismo fin y para la comunicación.