Tras los pasos del inventor de historias…

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
CAPÍTULO 7a Actividades
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
De cómo aprovechar algunas prácticas tradicionales
DISEÑA EL CAMBIO BIBLIOTECA 3D:Descubre, Disfruta y Diviértete
Profesor Baudilio Hernández Cifuentes Lenguaje y Comunicación
GUÍA PARA FOTOGRAFÍAS. FOTOS Idealmente se debe prever, tomar una variedad de fotografías. Es una buena idea planificar la historia antes de empezar.
Me transformo en una computadora
EXPERIENCIAS DE AULA DE UN DOCENTE TACANA
Grupo de estudiantes que leen al mismo tiempo un texto de cualquier tipo y área.
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
Leer para Mí mismo Cinco al día.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Puede estar en formato físico en papel, o en formato digital.
Las bibliotecas y el préstamo de libros
LECTURA Y ESCRITURA.
Escuelas para la sostenibilidad o... cómo hacer educación ambiental en las aulas.
EQUILIBRADO (Integrado)
Titulo del proyecto: Escribir leyendas y elaborar un compendio Profesora: Ma. Isabel Ramos Hernández Escuela: Primaria Vicente Guerrero 29DPR0110H 5° Grado.
El mundo sobre el papel David Olson. Capitulo 11
Lectio Divina para Niños
CON LAS TIC LA LECTURA NOS HACE LIBRES
Formación de lectores a edad temprana
ASÍ FUE Y ASÍ LO CONTAMOS Primero llegó Bárbara, alumna de 1º de la ESO del IES Padre Isla de León, a la que un familiar había comunicado la convocatoria.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Comentario Literario Actividades.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Escuela N°1 “Domingo Faustino Sarmiento” 120 años junto a los chicos fueguinos.
A continuación se comparten algunas actividades que se llevaron a cabo durante estos meses, utilizando el Plan de Trabajo en lo cual dieron apoyo Los.
PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA y EXPRESIÓN ESCRITA.
MÓDULO: Ventas, Marketing Farmacéutico y Escenarios.
SEMINARIO TRABAJANDO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
ABCDario de las cosas que Me encantan Seminario de Biblioteca y lectura CPR de Cáceres.
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
Plan de lectura Institucional
¡CUÉNTAME UN CUENTO! Ideas de animación a la lectura para padres.
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II.
Universidad de Sonora Espacio Educativo NTIC M.A. Fabiola Suseth López Aguirre Noviembre de 2013.
Desde siempre se ha considerado la lectura como eje vertebrador del sistema de trabajo implantado en el Centro. Con esta idea, hace varios años se ambientó.
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Camina por la clase y cuéntale a 5 personas diferentes lo que hiciste este fin de semana. Habla sólo en español. Fui… Vi… Comí… Visité… Estuve CALENTAMIENTO.

Profesora Viviana Briceño, Segundo año básico
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL No. 1 “GUILLERMO PRADO PRADO”
Acciones para ser mejores lectores
Desarrollo de las actividades
Los Diez Propósitos de las Escuelas
CLUB DE LECTURA DEL I.E.S. DIEGO JESÚS JIMÉNEZ :
¿Cómo fomentar la lectura en nuestros hijos?
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
CREACION DE HABITOS QUE AYUDEN A MOTIVAR LA LECTURA
EL PERIÓDICO El proyecto que vamos a llevar a cabo estas dos semana será la elaboración de un Periódico/ revista. Pero antes de empezar a editarlo es necesario.
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “JOSÉ MANUEL ESTRADA” “UN HOMENAJE A LOS PERSONAJES LITERARIOS QUE TRASCENDIERON LAS PÁGINAS DE LOS LIBROS”. 12° MARATÓN DE LECTURA.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
CLUB DE LECTORES DEL IES FRANCISCO AYALA. Desde el curso se reúne con una periodicidad trimestral el club de lectores del instituto. Hemos compartido.
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
Plan lector individualizado 2016
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
NOMBRES DE ALGUNOS DE LOS PORTAFOLIOS DE ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO Aquí puedes ver varios títulos de los portafolios que llevan los y las estudiantes.
Transcripción de la presentación:

Tras los pasos del inventor de historias… nos visita Pablo De Santis Mgs. Margarita Sacks Escuela Mutualista, Puerto Madryn

Nuestra Escuela Inaugurada en 1991 181 familias asociadas 248 alumnos de Nivel Inicial, EGB 1, 2 y 3

Mafalda, nuestra biblioteca Inaugurada en 1992 Amplia colección de literatura infantil y juvenil En proceso de automatización

Algunas ideas para que la visita no tenga despedicios Conocer a fondo la obra del autor/a Comunicación previa y fluida con él/ella Ambientar el o los espacios de los encuentros Planificar los encuentros con los lectores (número de asistentes, tiempo, lugar, preguntas, dinámicas) Espacio para la comunidad toda (difusión a través de la prensa, invitaciones) Leer mucho junto a los alumnos Presencia de la obra del autor/a en la biblioteca todo el año

El proyecto Inserto en un proyecto institucional Acuerdos previos entre docentes

Objetivos Conocer la obra del autor propuesto Compartir interpretaciones acerca de lo leído Crear a partir de consignas de escritura Conocer, a partir del intercambio con el autor, las particularidades del oficio de escribir y editar hoy en nuestro país Disfrutar leyendo

Antes de la puesta en marcha con los alumnos Incorporación al fondo de la biblioteca de toda la obra del autor visitante

Acuerdos con el profesor de Lengua para armar los itinerarios de lectura Séptimo: Enciclopedia en la hoguera La sombra del dinosaurio Transilvania Express Invenciones Argentinas

Octavo: Páginas mezcladas Pesadilla para hackers Transilvania Express Astronauta solo Noveno: El inventor de juegos Rompecabezas

Manos a la obra… ojos a la lectura Exposición en la biblioteca: Presentación de toda la obra del autor Juegos con paratextos Presentación de itinerarios de lectura Lectura de dedicatorias Cruces con otros formatos textuales (historietas, canciones) Sesiones de lectura individual ¨lápiz en mano¨

Séptimo y los tropiezos con el tiempo Avances y retrocesos Ritmos de lectura Juegos ¿Qué habrá querido decir…? Agonizaban tres sillones heridos por resortes oxidados… Algunas propuestas de escritura creativa La ficha para la enciclopedia: la casa

La ficha de la Enciclopedia de Agostina Casa: es chiquita, se entra por el living comedor. Tenemos sillones nuevos pero incómodos. Tengo una señora que me cuida mucho y una familia que ayuda en todo. La cocina es el lugar de madre y mi padre, es ancha y alta, en ese lugar guardan los tesoros del castillo: la comida. En mi habitación tengo corazones de David Bisbal y una cama muy coqueta. Si me asomo a la ventana, lo veo a él con un ramo de flores.

Consignas de escritura creativa Noveno juega el juego Consignas de escritura creativa Las noticias que aterraban a Iván (texto periodístico) Instrucciones para los juegos de Iván en Possum (texto instructivo)

Jugar para conocerse: el juego de Iván Dragó

Y llegó el gran día… El contacto con los lectores permite ver a veces cómo se leen los libros, muchas veces de una forma distinta a como uno lo imaginó Pablo De Santis

Algunas preguntas… En ¨Páginas mezcladas¨ hay tres historias, ¿por cuál empezaste a escribir la novela y cómo hiciste para entrelazarlas? ¿Qué te ocurre al leer tus propios libros ya editados? ¿Encontrás errores, cosas que hubieras escrito de otra manera? ¿Qué opinión crítica tenés sobre ellos?

Museo de autor -una nueva lectura en la hora de Plástica, con Paola- El universo de Pablo De Santis

Otros encuentros

De Santis para todo público: ¨Las lentes de la ficción¨

¿Y después de la visita… qué?

Evaluar juntos Proyectar juntos La importancia de conservar la oreja verde Proyectar juntos ¿qué otros autores? ¿qué nuevas lecturas? ¿qué nuevas propuestas?

Pero a veces… La visita puede ser un disparador para: Recuperar otras lecturas propuestas por el autor Conocer la obra del autor que nos visitó y que no habíamos leído Conocer un poco más acerca del oficio de escritor

Muchas gracias biblioteca_mafalda@hotmail.com margasacks@hotmail.com