WEB 2.0 Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
WEB 2.0: EDUWIKIS ¿Qué es un Wiki? 02 Ventajas de los Wiki 03 Ejemplos de Wikis 04 Es lo mismo una página Web que un Wiki 05 Diferencia con los.
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DISEÑO CURRICULAR
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
WIKI Es un sitio web colaborativo que cualquiera puede actualizarla de manera simple y rapida. HISTORIA La palabra WIKI proviene del hawaiano WIKIWIKI.
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Las TICs.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
1ª Sesión Desarrollo del curso
Jimmy alejandro mora gomez. Virus  Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
espacios colaborativos de construcción del conocimiento Wikis.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
E-LEARNING OPORTUNIDAD Y CONOCIMIENTO. CONTENIDO Introducción de e – learning (video) Características del aprendizaje en línea. Ventajas y desventajas.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
WEB QUEST BLOGFRESOR. Iván Rivera Avalos E-LEARNING 2.0 espacio de comunicación en la web DEL USUARIO TRABAJO COLABORATIVO Pequeñas partes unidas de forma.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
  Cambios en los métodos de enseñanza  Ha cambiado en concepto de aprendizaje antes vasado en lo memorístico, ahora se exige el manejo de las tecnologías.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
INTEGRANTES: Sandra Boada Adriana Narváez Carmita Palacios Varsovia Salazar.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Estudiantes Competencias digitales: saber navegar expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer los riesgos Competencias sociales:
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
espacios colaborativos de construcción del conocimiento Wikis.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Herramienta para el trabajo colaborativo
Ejes de intervención, ventajas e inconvenientes.
COMPETENCIAS DIGITALES
Competencia: Diseño de Recursos Digitales Por: Rocío Ramón Ramón.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Impacto de la Internet en la educación …  La aparición de la Internet, por todos es sabido, que ha producido unos enormes cambios en los métodos de enseñanza.
HERRAMIENTA VIRTUAL CMAPTOOLS OXALLYS CAMARENA.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
LAS TIC ANGIE KATERIN TEQUIA HERRERA LIC. PEDAGOGÍA INFANTIL 1 SEMESTRE 2015.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
Transcripción de la presentación:

WEB 2.0 Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS Prof. Saulius Rosales Statkus sauliusrosales@gmail.com PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS CEIP VÍCTOR PRADERA – ELCHE 2011-2012

INTRODUCCIÓN AL CURSO OBJETIVOS Utilizar y aplicar las posibilidades didácticas de diversos programas y aplicaciones informáticas. Utilizar y aplicar las posibilidades didácticas de Internet. Desarrollar las habilidades y competencias didácticas necesarias para la utilización curricular y profesional de los recursos que nos ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Proyecto de formación en centros CEIP Víctor Pradera - Elche 2011-2012

INTRODUCCIÓN AL CURSO CONTENIDOS Creación de Blogs y sus recursos asociados. Recursos informativos y comunicativos (webs educativas, ejemplos de wikis y webquest). Estudio de aplicaciones como googledocs, slideshare y otros programas de software libre. Proyecto de formación en centros CEIP Víctor Pradera - Elche 2011-2012

DOCUMENTOS: http://www.artic.ua.es/sites/u85/sitio428 CONTACTO: INTRODUCCIÓN AL CURSO DOCUMENTOS: http://www.artic.ua.es/sites/u85/sitio428 CONTACTO: e-mail: sauliusrosales@gmail.com Telf. Móvil: 659.18.32.80 Proyecto de formación en centros CEIP Víctor Pradera - Elche 2011-2012

INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) (una) DEFINICIÓN (http://en.wikipedia.org/wiki/Information_technology) Cuando se combinan la informática y las tecnologías de comunicación, el resultado es la tecnología de la información (TIC). La TIC es generalmente un término que describe cualquier tecnología que ayuda a producir, manipular, almacenar, comunicar y/o diseminar información. Presumiblemente, cuando se habla de tecnología de la información, como un todo, se entiende el uso de ordenadores asociado a la información y la comunicación. Proyecto de formación en centros CEIP Víctor Pradera - Elche 2011-2012

INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) http://dewey.uab.es/pmarques/temas2/esquemticsi.html Proyecto de formación en centros CEIP Víctor Pradera - Elche 2011-2012

INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) http://www.rawsthorne.org/images/CKMS4DConceptMap.jpg Proyecto de formación en centros CEIP Víctor Pradera - Elche 2011-2012

INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) CARACTERÍSTICAS Inmaterialidad/deslocalización Interactividad Instantaneidad Interconexión y flexibilidad Multiformato (texto, imagen, sonido) Proyecto de formación en centros CEIP Víctor Pradera - Elche 2011-2012

USOS EDUCATIVOS DE LAS TIC Gestión del centro Herramienta de trabajo para el profesorado Servicios de apoyo a la escuela Medio didáctico Contenido curricular Actividad extraescolar Herramienta de comunicación y acceso a la información Proyecto de formación en centros CEIP Víctor Pradera - Elche 2011-2012

SOPORTE COMUNICATIVO Y COLABORATIVO INTERNET SOPORTE COMUNICATIVO Y COLABORATIVO SOPORTE INFORMATIVO SOPORTE DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE Proyecto de formación en centros CEIP Víctor Pradera - Elche 2011-2012

MULTIMEDIA PRODUCTOS ELABORADOS PRODUCTOS PROPIOS Proyecto de formación en centros CEIP Víctor Pradera - Elche 2011-2012

Nuevas tecnologías y diseño curricular - CAP 2008/09 Web 2.0 “un grupo de nuevas tecnologías y herramientas que permiten al usuario ser también creador, compartir contenidos e interactuar con otros usuarios, adquiriendo así (la web) una nueva dimensión social y participativa” http://www.ieslaasuncion.org/josejaime/cursillos/charlaweb_20_2008/web20.html Nuevas tecnologías y diseño curricular - CAP 2008/09

Nuevas tecnologías y diseño curricular - CAP 2008/09 Web 2.0 Utilizar pequeños programas en JAVA para realizar simulaciones para ejemplificar y modelar leyes físicas y químicas Utilizar programas como Hot Potaoes para que los alumnos puedan realizar cuestionarios online y puedan comprobar lo aprendido Es el momento de las Webquest y los Cazatesoros, pequeñas investigaciones documentales que utilizan la red como fuente de información http://www.ieslaasuncion.org/josejaime/cursillos/charlaweb_20_2008/web20.html Nuevas tecnologías y diseño curricular - CAP 2008/09

Web 2.0: Aprendizaje colaborativo y participativo Las Web educativas 2.0, blogs, wikis, RSS, marcadores sociales, redes sociales tienen el potencial de complementar, mejorar y añadir nuevas dimensiones colaborativas al aula. Son sitios web que permiten crear un espacio de trabajo colaborativo y participativo, rompiendo así la jerarquización y la unidireccionalidad del aprendizaje Se supera el espacio reducido del aula, donde se había desarrollado hasta ahora la educación, posibilitando la idea de la escuela en Internet Favorecen un tipo de aprendizaje colaborativo donde el conocimiento se construye entre todos los participantes y donde los profesores y los alumnos adoptan nuevos roles http://www.ieslaasuncion.org/josejaime/cursillos/charlaweb_20_2008/web20.html Nuevas tecnologías y diseño curricular - CAP 2008/09

Web 2.0: Compartir el conocimiento La Web 2.0 no es tanto un conjunto de aplicaciones y herramientas como una actitud para estar en la red y compartir el conocimiento. Defensa del conocimiento libre: Utilización de Licencias Creative Commons. Deseo de compartir conocimiento, de aprender, de enseñar. Crear, adaptar, reutilizar los contenidos disponibles en la web. http://www.ieslaasuncion.org/josejaime/cursillos/charlaweb_20_2008/web20.html Nuevas tecnologías y diseño curricular - CAP 2008/09

¿Por qué web 2.0 en la educación? Las herramientas de la web 2.0 son tan fáciles de usar que apenas se requiere tiempo de aprendizaje. Las herramientas colaborativas, generan por sí solas equipos de trabajo. Los “nativos digitales” ya han alcanzado la competencia digital Abre nuevos espacios de comunicación entre profesores, alumnos, familias,.. Aumenta las capacidades sociales y de colaboración humana. Fomenta el aprendizaje constructivista. Es un buen método para la realización de trabajos de creación, indagación y desarrollo de la capacidad de comunicar. Es una forma de romper los muros del aula. Lo que se hace en clase se continúa trabajando desde casa o desde otros espacios. Publicar, saberse leído/a, comentado/a y observado resulta estimulante. Es divertido. El aprendizaje no puede concluir al abandonar la escuela. Debemos fomentar el autoaprendizaje. No se aprende escuchando. http://www.ieslaasuncion.org/josejaime/cursillos/charlaweb_20_2008/web20.html Nuevas tecnologías y diseño curricular - CAP 2008/09

PARA SABER MÁS SOBRE TIC Y EDUCACIÓN http://eduticua.blogspot.com/ http://www.educacontic.es http://peremarques.blogspot.com/ Primaria: http://isabelpgarcia.blogspot.com/ http://www.maestros.sinproblemas.com/ http://www.waece.org Proyecto de formación en centros CEIP Víctor Pradera - Elche 2011-2012