La integración de las TIC en las instituciones escolares Valeria Kelly 22 de noviembre 2011 Ciclo de Webinars Red Interamericana de Educación Docente –

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Transcripción de la presentación:

La integración de las TIC en las instituciones escolares Valeria Kelly 22 de noviembre 2011 Ciclo de Webinars Red Interamericana de Educación Docente – OEA

► TIC en las escuelas: 3 racionalidades ► Transformaciones a nivel de las instituciones escolares ► Gestión de las TIC en las instituciones escolares: matriz TIC ► Saberes del siglo XXI

Las TIC en las escuelas ¿cuál es su sentido? ► Social ► Educativa ► Económica Tres racionalidades Formación para el trabajo – Demanda de la Sociedad de la información Brecha digital I : el acceso Inclusión – justicia social Brecha digital II : la calidad de uso Calidad de la educación – Innovación educativa

Autonomía en la gestión del conocimiento: Autonomía en la gestión del conocimiento: planificación deliberada planificación deliberada ajuste a ritmo y feedback ajuste a ritmo y feedback percepción de autocompetencia percepción de autocompetencia Co-construcción del conocimiento Co-construcción del conocimiento Perspectivismo Perspectivismo formalización pensamiento formalización pensamiento transcender el marco escolar transcender el marco escolar  Conexión entre contextos educativos formales e informales Nueva configuración de espacios y tiempos Nueva configuración de espacios y tiempos  Atención de la diversidad Potencialidades de las TIC para el aprendizaje MARTIN, Elena: El impacto de las TIC en el Aprendizaje

Nuevas configuraciones institucionales Cambios en la gestión del aula Nuevos aprendizajes – nuevas formas de construcción de conocimiento requieren Cambios en la gestión institucional son sustentables con habilitan favorecen

Aspectos clave ► Equipos de conducción: liderazgo distribuido ► Referente TIC ► Redes ► Colaboración ► Transversalidad e interdisciplina ► Comunidad ► Redes entre escuelas y con otros actores de la comunidad

El proyecto TIC en el marco del proyecto pedagógico institucional: ¿Cómo ayudará la tecnología a los estudiantes a lograr un mejor aprendizaje? ¿Cómo ayudará la tecnología a los profesores a enseñar más significativamente? Hoja de ruta: La matriz TIC

Puertas de entrada I. GESTIÓN Y PLANIFICACIÓNII. LAS TIC Y EL DESARROLLO CURRICULAR III. DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES IV. CULTURA DIGITALV. RECURSOS E INFRAESTRUCTURA TICVI. INSTITUCIÓN ESCOLAR Y COMUNIDAD

¿Existe un proyecto para la integración de TIC en la institución?¿Se explicitan los objetivos del Proyecto TIC? ¿Los objetivos son congruentes con los principios que sostiene el Proyecto Institucional? ¿Tienen consenso en la comunidad educativa (docentes, padres, estudiantes)? ¿Son demasiados generales o puntuales? ¿Se superponen funciones entre diferentes unidades de la estructura del centro para la implementación del Proyecto TIC? ¿Hay concentración de tareas en pocas personas? ¿Qué procedimientos se ponen en práctica para la participación de los diferentes actores? ¿Son coherentes con los principios institucionales? ¿Los procedimientos adoptados son flexibles y operativos?

¿Está puesto el énfasis en el uso efectivo de las TIC para las situaciones de enseñanza y aprendizaje, más que para la capacitación en TIC? ¿Las TIC tienen un abordaje transversal o su uso se implementa solo en algunas materias? ¿Las TIC se utilizan como un recurso para la motivación o para cambiar la propuesta pedagógica? ¿Hay un enfoque coordinado para la provisión de contenidos digitales (CD rom, DVD y contenidos de Internet) para asegurar que los contenidos cubran todas las áreas temáticas posibles?

¿Tiene el centro escolar un procedimiento para informar a los docentes acerca de los eventos de desarrollo profesional de TIC? ¿Existe asistencia disponible para los docentes que deseen utilizar las TIC para producir recursos digitales? ¿Se difunden recursos digitales o redes colaborativas entre los docentes y con otros centros educativos? ¿Existen canales entre las centros educativos/en la región para que los docentes puedan compartir sus estrategias y recursos digitales?

¿Tienen los docentes y los alumnos oportunidad de utilizar recursos de TIC (computadoras, escáneres, cámaras digitales, software educativo, celulares, pizarras electrónicas, etc.) de manera significativa durante y después de la clase? ¿Existe un espacio web donde los centros educativos pueden publicar sus páginas y recursos para facilitar su publicación? ¿La institución, o los docentes, plantean espacios de comunicación y colaboración en redes sociales o weblogs? ¿Los usos y costumbres relacionados con los dispositivos digitales son consistentes con los principios institucionales? ¿Qué aspectos de la cultura digital en la institución facilitan u obstaculizan la flexibilidad de la estructura?

¿La institución está integrada en algún programa / proyecto gubernamental que distribuye dispositivos a cada alumno y docente? ¿Cuántas PC hay en la institución?¿Dónde están ubicadas?¿Para qué van a utilizarse?¿Hay intranet?¿Hay conexión a Internet? ¿Con qué características?¿Cómo se distribuyen los recursos? ¿Con qué criterio?

¿Se evidencian algunas líneas de acción que integran la comunidad? ¿Existen acciones con TIC sostenidas con la comunidad? ¿Algún docente y/o alumnos participan de acciones con la comunidad? ¿Hay acciones sostenidas de vinculación con la comunidad? ¿Se evalúa su desarrollo?

Ejemplos de Dimensiones de la Matriz TIC con subdimensiones y niveles de avance Disponible en: IIPE UNESCO Buenos Aires

Nuevos saberes del siglo XXI Nuevos saberes del siglo XXI ¿Competencias? ¿Habilidades? ¿Capacidades?

OECD Habilidades y competencias para los estudiantes del nuevo milenio cias_siglo21_OCDE.pdf OECD Habilidades y competencias para los estudiantes del nuevo milenio cias_siglo21_OCDE.pdf cias_siglo21_OCDE.pdf cias_siglo21_OCDE.pdf ► Información  Información como fuente: búsqueda, selección, evaluación y organización de la información. alfabetización en información y medios, la investigación y la indagación  Información como producto: la reestructuración y modelaje de la información y el desarrollo de ideas propias (conocimiento). la creatividad, la innovación, la resolución de problemas y la toma de decisiones

OCDE ► Comunicación  La comunicación efectiva: La alfabetización en medios, el pensamiento crítico y la comunicación.  Colaboración e interacción virtual: La colaboración o el trabajo en equipo y la flexibilidad y adaptabilidad La colaboración o el trabajo en equipo y la flexibilidad y adaptabilidad ► Dimensión ética e impacto social  Responsabilidad social Impacto social Impacto social Pensamiento crítico, responsabilidad y toma de decisiones

Asociación para las habilidades del s.XXI C: Pensamiento crítico. Comunicación. Colaboración. Creatividad Información, Medios y Tecnología Lectura – escritura – aritmética + temas s. XXI Habilidades para la vida y el desarrollo profesional

Propuesta curricular para la educación básica (Elena Martín y Álvaro Marchesi -2005)  Tratamiento estratégico de la información.  Intercambiar y compartir información y conocimiento.  Construir conocimiento y solucionar problemas.  La dimensión social de las TIC.

Manuel Area Moreira multialfabetización: Manuel Area Moreira  Dimensión instrumental  Dimensión cognitiva  Dimensión comunicativa  Dimensión axiológica ● Area Moreira, M (2008) Alfabetizaciones y Tecnolog í as de la Informaci ó n y Comunicaci ó n. SINTESIS, Madrid.

Nos preguntamos ► ¿Cómo se articulan estas competencias, habilidades, capacidades con los campos disciplinares? ► ¿Cómo se integran en el desarrollo curricular en las escuelas? ► ¿ Cómo trabajar con los equipos docentes para integrar estos nuevos saberes de manera transversal?

¡Muchas gracias!