Revisión de las categorías presentes en: PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA Iris Cabra 9 de Marzo de 2012 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
UNIVERSIDAD 2012 LA Habana, Cuba Retos de la Educación Superior Francisco Telémaco Talavera Siles Presidente Consejo Nacional de Universidades Rector Universidad.
Principales características de la educación
2013, AÑO DE LA CONSOLIDACION DE LOS VALORES Y PRINCIPIOS INSTITUCIONALES VALORES INSTITUCIONALES MES DE FEBRERO * Responsabilidad. * Autonomía. * Emprendimiento.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CENTROS EDUCATIVOS DOMINICANOS
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
¿Qué es la transversalidad?
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
EL DOCENTE IDEAL.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
Marco de Buen Desempeño Docente
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Estructura Curricular Modelo Universitario Minerva
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
Participación de Uruguay : Formación en Educación MERCOSUR.
conectar los aprendizajes con la vida
Saber Pedagógico y Calidad de la Educación Dra. Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dr. © René Flores C. Universidad.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Competencias docentes
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
MODELO PEDAGÓGICO Y DOCENCIA EN LA
EN TODO AMAR Y SERVIR III Docente: Daniel Sanabria
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Plan de estudios
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P9 Cali, Febrero – Junio 2012.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Transformando la práctica docente
2013, “AÑO DE LA CONSOLIDACION DE LOS VALORES Y PRINCIPIOS INSTITUCIONALES” VALORES INSTITUCIONALES MES DE FEBRERO * Responsabilidad. * Autonomía. * Emprendimiento.
Jessica Janeth López Villanueva
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P1 Cali, Febrero – Junio 2012.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
Fortalecimiento de la Identidad Javeriana. VICERRECTORÍA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Marzo de 2016 Vive el Medio, Vive la Javeriana PRINCIPIOS Y VALORES JAVERIANOS.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Transcripción de la presentación:

Revisión de las categorías presentes en: PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA Iris Cabra 9 de Marzo de

1.Autor 2.¿Qué es? 3.Valores 4.Categorías Generales Contenido 2

El Consejo Directivo Universitario, que lo formuló en el acuerdo No del 22 de abril de Va cumplir 20 años de formulado en abril del Autor 3

El proyecto educativo de la Universidad Javeriana Cali es una directriz para: El ejercicio de las funciones universitarias. Las funciones universitarias son: Docencia, Investigación y Servicio. 2. ¿Qué es? 4

1.Responsabilidad Social 2.Excelencia 3.Justicia 4.Libertad 5.Derechos Humanos 6.Autonomía 7.Equidad 8.Respeto 9.Honestidad 10.Verdad 11.Trascendencia 12.Honradez 3. Valores 5

4. Categorías Generales PRESENTESAUSENTESIMPLICITAS 1.Formación Integral 2. Docencia 3. Investigación 4. Interdisciplinariedad 5. Servicio INTERNACIONALIZACIÓN INNOVACIÓN EMPRENDIMIENTO Culturas diversas Procesos históricos, locales y universales Contexto cultural y su significación social y política Micro entorno Culturas propias y foráneas Tradiciones culturales Realidad del país Sociedad Contexto Cultura de paz 6

Categorías Presentes CategoríasPerfil del Estudiante Formación Integral El desarrollo armónico de todas las dimensiones del individuo Competencia disciplinaria y profesional La toma decisiones responsables a nivel personal, religioso, científico, cultural y político Hábito reflexivo, crítico e investigativo El dar sentido a todo el proceso de la vida humana Inventivo, imaginativo y creativo Libre y responsable social Tiene en cuenta las condiciones particulares de las personas: edad y madurez Fe viva y madura 7

Categorías Presentes CategoríasPerfil del Profesor Docencia Es el proceso académico de interacción entre profesores y estudiantes alrededor del planteamiento de problemas y de interrogantes concretos. Competencia para dialogar y decidir a luz de opciones y valores Pedagogía de la autonomía Practica la reflexión personal y dialogal sobre las acciones educativas Currículo: es la organización e integración de oportunidades, experiencias y actividades de enseñanza-aprendizaje, según áreas temáticas, núcleos problemáticos o líneas de investigación que corresponden a los propósitos de formación en una disciplina o profesión. Estimula la participación activa del estudiantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje Plan de estudio: flexibles Conoce y respeta la identidad javeriana 8

Categorías Presentes CategoríasPerfil de la investigación Investigación Es la búsqueda del saber que amplia las fronteras del conocimiento y su aplicación. Desarrollada por personas o en grupos que pertenecen a comunidades científicas nacionales e INTERNACIONALES Se desarrolla desde la perspectiva aprender a investigar investigando. Siempre se debe considerar las aplicaciones éticas, inherentes a los métodos y a las aplicaciones de sus descubrimientos. 9

Categorías Presentes CategoríaPerfil Interdisciplinariedad Es un enfoque que emana de la necesidad de coherencia del saber y de la existencia de problemas tratados por más de una disciplina o situados entre la investigación pura y el servicio cualificado a la problemática social La comunidad científica debe de adelantar: un trabajo cuidadoso en la identidad y autonomía de cada disciplina Una investigación referida en alguna forma a los intereses de la vida concreta de las comunidades humanas 10

Categorías Presentes CategoríaPerfil de la Universidad Servicio La Universidad hace explícita su pertenecía al país y a la comunidad INTERNACIONAL para procurar alcanzar conjuntamente un mayor grado de conciencia y autonomía históricas. La Universidad Javeriana toma posición institucionalmente ante los diversos acontecimientos de la vida nacional y usa su poder de convocatoria para influir en su desarrollo. La Universidad ofrece oportunidades de formación continua a personas deseosas de actualizar, profundizar o complementar sus conocimientos. La Universidad Javeriana crea oportunidades para que las comunidades marginadas tengan el servicio que se deriva de la investigación, la decencia y otras acciones universitarias.