Proyección de la Educación Chilena, sus fortalezas y debilidades

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Transcripción de la presentación:

Proyección de la Educación Chilena, sus fortalezas y debilidades Sergio Martinic V. UNAPAC 11 de Octubre 2008

Cambio de época Chile vive una particular transición. El paso de una sociedad industrial (centrada en el trabajo) a una sociedad del conocimiento (centrada en la información). De un intercambio basado en la mano de obra barata a otro basado en la calificación y valor agregado al producto.

Cambios en los tipos de organización Soc. Industrial Clara división de tareas Se adapta a condiciones estables Control por superior Conocimientos concentrado en altos Comunicación vertical Soc. del Conocimiento Cambios continuos de tareas Se adapta a condiciones no estables Control social en red Conocimientos en todas partes Comunicaciones horizontales

Primera Generación de reformas “hacia afuera” (década del 80) política son cobertura y eficiencia de la educación básica o primaria y se asignan recursos según criterios de focalización Producen cambios estructurales en la provisión de los servicios sociales y educativos. Estado y el Gobierno central transfiere al sector privado lo que puede ser privatizado y a los estados, provincias y comunas la gestión y administración de servicios educativos tradicionalmente centralizados.

Segunda Generación de Reformas “hacia adentro” (década de los 90) Cambios en el proyecto educativo, en la pedagogía, curriculum y sistemas de evaluación. Cambios en los modos de gestión y evaluación del sistema; los procesos pedagógicos y contenidos culturales que se transmiten en la escuela. Es decir, la “caja negra” de la educación. Sistemas de incentivos para maestros basados en desempeño.

Tercera Generación: dialogo efectivo y conectividad (2000) Nuevo diálogo y compromisos entre gobiernos y ciudadanos Foco calidad de resultados Educación permanente basada en la, autonomía pedagógica, efectividad de las escuelas y conexión en redes locales, nacionales, regionales y globales. Uso de nuevas tecnologías Control y participación ciudadana en procesos de cambio

Perfil Generaciones o ciclos de reforma   Perfil Generaciones o ciclos de reforma Primera (80´s) Segunda (90´s) Tercera (2000) Movimiento Hacia fuera Hacia Adentro Hacia Afuera Control Recursos Currículo Resultados Institución clave Municipios Escuelas Cambio Central Descentralización curriculum Institucionalidad Procesos eje Gestión Pedagogía Evaluación Decisiones Centralizadas Descentralizadas Autónomas Foco Eficiencia Eficacia Impactos Concepto clave Transmisión Rendición de cuentas

Nuestros problemas

Ingreso promedio mensual de la ocupación principal por años de escolaridad, 2006 (pesos de noviembre de ese año) MIDEPLAN, División Social, a partir de Encuesta CASEN año 2006 200.000 400.000 600.000 800.000 1.000.000 1.200.000 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 y + . Años de estudio En el año 2006, el ingreso promedio mensual de la ocupación principal corresponde a $ 189.150 para la población con 8 años de estudio, a $ 245.602 para la población con 12 años de estudio, a $ 501.129 para la población con 17 años de estudio. Para la población con 18 años y más de estudio el ingreso promedio de la ocupación principal asciende a $ 1.074.621.

Los desafíos: un cambio de ciclo

Propuestas de cambio del sistema educativo Proyecto de Reforma Constitucional para establecer el derecho a una educación de calidad Proyecto de Ley General de Educación Proyecto de Ley de aseguramiento de la calidad educativa Proyecto de ley fortalecimiento Educación Pública.

La Nueva Reforma a la Educación Obliga al Estado a velar por la calidad de la Educación para todos. Establece derechos y deberes para la comunidad educativa Define nueva estructura curricular Diseña un sistema de aseguramiento de la calidad Crea dos nuevas instituciones: La Agencia de Calidad el y la Superintendencia de Educación. Reformula el Consejo nacional de Educación Eleva las exigencias para sostenedores y reconocimiento oficial. Promueve la autonomía; participación y la transparencia

Sistema de Aseguramiento de la Calidad Consejo Nacional De Educación Escuela Mineduc Super intendencia Agencia de Calidad

Creación 2 Instituciones MINEDUC SUPERINTENDENCIA AGENCIA CALIDAD Diseña políticas Aprueba y revoca reconocimiento oficial Financiamiento Diseña bases curriculares Define Estándares Planes de apoyo Fiscaliza normas y uso de recursos Realiza auditorías Investiga y resuelve denuncias Aplica sanciones Realiza evaluación Aprendizajes Clasifica establecimientos Diagnostico escuelas Informa resultados Valida instrumentos Recomienda sanciones

La escuela hace la diferencia Las leyes son un marco pero no producen automáticamente la calidad educativa. Se ha demostrado que la calidad depende d eun sistema de factores Los aprendizajes dependen más de la escuela que de la socialización y cultura familiar. La escuela hace la diferencia Una vez controlados los factores sociales asociados, el resultado académico de los sectores pobres depende de la educación recibida en las escuelas

Factores de Calidad INSUMOS PROCESOS RESULTADOS 1.Familia y comunidad 4 Currículum Eficiencia 2. Gestión y financiamiento Aprendizajes 5. Prácticas pedagógicas Equidad 6.Evaluación 3 Profesores

Apoyo de la Familia cuando los padres están involucrados a los niños les va mejor influyen en el aprendizaje del niño como adultos significativos. Mas efecto que tutores la participación de las familias es un ejercicio de ciudadanía la voz de los padres contribuye a la calidad y efectividad de la escuela.

Participación de padres La calidad de los cambios educativos se garantiza con más participación de los padres y de la comunidad. LGE otorga un rol central a los padres fortaleciendo los principios de libertad de elección y los derechos de participación. Se define comunidad educativa Se norma la existencia de Centros de padres y apoderados, Consejo de Profesores y Consejos Escolares

Objetivos política de participación Fortalecer la alianza familia y escuela y la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos. Fomentar el diálogo y la cooperación entre los actores al interior de los establecimientos. Contribuir al funcionamiento efectivo de CEPAS, Consejos Escolares y asociaciones a nivel intermedio y regional. Fortalecer la comunicación y la coordinación entre las actividades de Ministerio y las Asociaciones.

Ejemplo de acciones en curso Constitución de los Centros de Padres y apoderados con Personalidad Jurídica. Organización de los Consejos Escolares Evaluación reglamentos de convivencia Formación de dirigentes de Centros de Padres Distribución material de apoyo y sistematización mejores prácticas Convivencia escolar y mediación de conflictos Rendición de cuentas y transparencia (MINEDUC 600,info escuelas, Boletín Contacto)

Conclusiones

El compromiso del cambio Entregar más y mejor educación especialmente a los sectores más vulnerables; Velar por más calidad y mejores rendimientos; Provisión mixta y cuidar calidad del servicio educativo Exigentes estándares de calidad y ejercicio de deberes y derechos de comunidades educativas.

Dialogo y Conversación pública Las reformas son resultado de grandes acuerdos sociales La educación es un “bien público” y la sociedad quiere opinar, participar y evaluar en los problemas públicos que le interesan. Cuando existe participación social, diálogo y legitimidad pública se aseguran gran parte de los cambios planteados por las reformas educativas. La participación de los padres es un bien para nuestros hijos, la escuela y para el país

Muchas gracias!