Desarrollo moral.

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Transcripción de la presentación:

Desarrollo moral

Sus estudios de razonamiento moral están basados en el uso de dilemas morales Notó que el desarrollo moral estaba relacionado con la edad Estableció tres niveles con 2 etapas cada uno Son universales Van apareciendo según el niño interactúa con el entorno social Los estadios son lineales, es decir siguen un orden invariable en el desarrollo No son acumulativos

Los individuos comienzan Asimilando las reglas de conducta como algo que depende de la autoridad externa Luego perciben dichas reglas como elementos indispensables para lograr la recompensa de satisfacer las propias necesidades Luego las considera como un medio para alcanzar la aprobación social Después las reglas se convierten en soportes de determinadas ordenes ideales Finalmente se transforman en elementos que establecen los principios sociales para sentirse bien consigo mismo y que se manifiestan como indispensables para poder vivir al lado de los demás

Ideas básicas de la teoría cognitivo-evolutiva de Piaget: La inteligencia es activa: el conocimiento de la realidad debe ser construido y descubierto por la actividad del niño El pensamiento se deriva de la acción del niño, no de su lenguaje, la primera forma de pensamiento es la acción internalizada El desarrollo intelectual tiene que entenderse como una evolución a través de estadios de pensamiento cualitativamente diferentes (se piensa de forma distinta a distintas edades)

Piaget relacionará la evolución del pensamiento científico en la historia de la humanidad con el descubrimiento individual que cada niño hace de estos conceptos. El ser humano está permanentemente buscando el equilibrio y para conseguirlo actúa sobre el medio. Conforme se desarrolla el niño el tipo de acciones que puede llevara a cabo sobre el medio cambia y por tanto, el equilibrio resultante será también distinto

A Piaget sólo le interesa el nivel óptimo de funcionamiento, el nivel máximo de competencia. A Piaget NO le interesa las diferencias individuales (modelo universal de funcionamiento) ni el mundo de las emociones (estudia los procesos y funciones mentales)

Conceptos básicos de la teoría de Kholberg Describe una teoría de desarrollo moral, el proceso lógico frente a un dilema moral: 1º se produce un desequilibrio (conflicto sistema de valores), 2º restaurar el equilibrio (cómo resolver los conflictos de su sistema de valores) ¿Cuál es la fuente del juicio moral? Primeros años aprenden normas de buena conducta sin entender su sentido y sin ser capaces de guiar su actuación de acuerdo con ellas A partir de los 6 años comienza la capacidad de adoptar diferentes perspectivas distintas a la propia, así puede sopesar su propia exigencia frente a la del otro.

Estadio o etapa: la manera consistente de pensar con respecto a la realidad. Los estadios implican diferencias cualitativas en el modo de pensar. Cada estadio forma un todo estructurado Forman una secuencia invariante Los estadios son integraciones jerárquicas

Metodología de Kholberg Para que una persona revele su pensamiento sobre temas éticos sólo hay que proponerle dilemas morales que despierten su interés y preguntarle directamente cuál sería la mejor solución para el dilema y por qué. Se usa la Entrevista sobre Juicio Moral (tres dilemas hipotéticos)

Etapas del desarrollo moral según Kholberg Moralidad preconvencional (4 a 10 años) La orientación de obediencia por castigo La orientación instrumental-relativista u orientación por el premio personal Moralidad de conformidad con el papel convencional (10 a 13 años) La orientación de concordancia interpersonal o de niño bueno-niña buena La orientación de ley y orden Moralidad de los principios morales autónomos (13 en adelante) La orientación legalística o de contacto social La orientación de principios éticos universales

El avance del en el razonamiento moral depende del avance en el razonamiento lógico, ésta pone un límite para la etapa moral que pueda alcanzar. Etapa lógica de operaciones concretas: etapas morales preconvencionales (etapas 1 y 2) Etapa lógica parcialmente de operaciones formales: etapas morales convencionales (3 y 4) Sólo 50% de adolescentes y adultos presentan racionamiento moral de principios (5y6)

En los niños hay un paralelismo en el desarrollo de conocimiento y afecto, pero progresan más rápido en comprensión del mundo físico que en estructurar relaciones en su mundo social El desarrollo cognitivo es una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo sociomoral El razonamiento lógico limita el razonamiento moral, aunque no todos alcanzan el máximo desarrollo moral posible El conocimiento social requiere una capacidad específica para la adopción de distintos papeles (ponerse en el lugar del otro, compararse y diferenciarse del otro), role-taking, es también una capacidad evolutiva El papel del afecto y la comprensión de las emociones (empatía) también se desarrolla y será fuente de información del desarrollo moral