Andrea Cristancho Magíster Comunicación Política Maestría en Ciencia Política Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, (UCA)

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Transcripción de la presentación:

Andrea Cristancho Magíster Comunicación Política Maestría en Ciencia Política Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, (UCA)

1. La comunicación social como sistema. 2. La comunicación social y la comunicación política: ¿dónde está la diferencia? 3. La función política de los mass media. 4. La opinión pública y su papel en los sistemas políticos. 5. La producción de noticias políticas y sus efectos: agenda setting, priming, framing. 6. La televisión y las nuevas arenas para la comunicación política. 7. Las campañas electorales. 8. Comunicación de las organizaciones públicas.

Las definiciones son el producto de las reflexiones sobre la experiencia y, a su turno, al menos hasta cierto punto, orientan la práctica. (Beltrán, 2007, p. 18)

“Comunicación política es la producción, difusión e intercambio de símbolos y representaciones cognitivas acerca de la política, con la consiguiente generación de percepciones y reacciones sobre esa política” (Dader, 2009).

1. La dimensión comunicativa de la política. De la Edad Moderna a la aparición de los medios de comunicación de masas. 2. Diversidad de enfoques analíticos. 3. Tendencias del estudio y la praxis de un campo en ascenso.

 “No hay política sin comunicación” (Canel, 2009, p. 17).  “La realidad existe en la mente humana, y en ningún otro sitio” (Orwell).

 Visión vertical en la que la comunicación tiene un papel instrumental para asegurar el logro de los objetivos del comunicador.  Visión horizontal que privilegia el diálogo y la participación. La ciudadanía es el centro de este modelo.

La visión vertical de la comunicación tiene su origen en sistemas políticos autoritarios.

Luis XIV, Rey de Francia, accedió al trono en 1643, reinó 72 años, hasta su muerte en 1715.

El Estado soy yo.

Las imágenes de Luis en pintura, bronce, piedra, tapiz, abarcan desde la infancia hasta su ancianidad.

a. En medios de reproducción mecánica b. En palabras c. Imágenes d. Eventos e. Los rituales extraordinarios f. Retrato de Estado

“Luis en el trono”. Retrato de Luis XIV como Protector de la Academia de pintura y escultura, de Henri Testelin, óleo Sobre lienzo, Château de Versailles.

El Duque de Saint-Simon, que conocía personalmente al rey, afirmó en cierta ocasión que nadie sabía tan bien como Luis “vender sus palabras, su sonrisa, incluso sus miradas”.

Luis XIV era constantemente comparado con los dioses y héroes de la mitología clásica, como Apolo y Hércules. Podríamos definir el mito como una historia con significado simbólico (como el triunfo del bien sobre el mal) en la que los personajes, héroes o villanos, revisten proporciones mayores que las naturales.

Luis ocupaba también el papel de Dios, como pusieron de relieve el predicador de la corte Jacques Bénigne Bossuet y otros teóricos políticos. Los gobernantes eran “imágenes vivientes” de Dios, “representantes de la majestad divina”.

 Desde la edad moderna líderes políticos han buscado “administrar su visibilidad”, es decir, existe la preocupación por cuidar la imagen del príncipe.  Se identifican medios de persuasión orientados a sostener una imagen positiva del monarca frente a sus súbditos, como un instrumento al servicio del poder absoluto.  La imagen pública construida no sólo es favorable, adquiere un carácter sagrado.

 En síntesis la comunicación vertical se caracteriza por el monólogo, el poder, el verticalismo, flujos unidireccionales y siempre está al servicio de una minoría que cada vez acumula más poder económico, político y mediático.

 Modelo mediático. Protagonismo extremo que el marco de los medios ostenta en las interacciones contemporáneas.  Modelo publicístico‐dialógico. rescata otros aspectos cuyo olvido resultaría bastante miope respecto a la complejidad del fenómeno.

Enfoque de Jacques Gerstlé 4. Deliberativa 3.Competitiva 2. Ecuménica 1.Instrumental

 Territorios. Ámbito en el que se realiza la comunicación política. Local, regional, nacional o internacional. Además, Estados, partidos, grupos de presión, movimientos sociales y empresas.  Arenas. Formas específicas que adoptan los mensajes de la comunicación política. Debates, ruedas de prensa, discursos políticos televisados.

1. Teleológica 2. Axiológica 3. Afectiva 4. Rutinaria 5. Dramatúrgica 6. Comunicativa

1. La comunicación en los procesos electorales. 2. La comunicación gubernamental, la campaña permanente y la “diplomacia mediática” para la definición de imágenes internacionales. 3. El Escándalo político y la comunicación en crisis políticas como escenarios decisivos de representación y percepción de la política en la sociedad postmoderna. 4. Ciberdemocracia y democracia electrónica. 5. El humor político y su incidencia en la percepción y reacciones políticas. 6. Comunicación política local.

 Burke, P. (1995). La fabricación de Luis XIV. España: Editorial Nerea.  Canel, M. J. (2006). Comunicación política: una guía para su estudio y práctica. Madrid, España: Tecnos.  Canel, M.J. (1999). Comunicación política. Técnicas y estrategias para la sociedad de la información. Madrid, España: Tecnos.  Dader, J.L. (2009). La adolescente investigación en Comunicación Política: estructura del campo y tendencias prometedoras (Documento de trabajo). Madrid, España: Universidad Complutense.  Dader, J. L. (1998). Tratado de comunicación política. Madrid, España: Cersa.  Galindo, F. (1998). Fundamentos de la comunicación política. Madrid, España: Tórculo.  Gosselin, A. (1998). La comunicación política. Cartografía de un campo de investigación y de actividades. En J. Mouchon, A. Gosselin y G. Gauthier (Coord.). Comunicación y política (pp ). Barcelona, España: Gedisa.

¡Gracias!