La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. La época del absolutismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. La época del absolutismo."— Transcripción de la presentación:

1 1. La época del absolutismo.
TEMA 8 LA ÉPOCA DEL LIBERALISMO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN. 1. La época del absolutismo.

2 La época del absolutismo.
Debemos comenzar centrándonos históricamente. Estamos estudiando el siglo XVIII, es decir el final de la EDAD MODERNA, que abarca desde la Caída de Constantinopla (1453) a la Revolución Francesa (1789).

3 ¿Qué es el absolutismo? Durante los siglos XVII y XVIII, los reyes europeos concentraron todos los poderes, es decir, gobernaron con una monarquía absoluta.

4 ¿Qué es el absolutismo? Los monarcas absolutos concentraban todos los poderes: Gobierno de la nación. Cobro de impuestos. Dirección de la política exterior. Dirección del ejército. Elaboración de leyes. Juez supremo.

5 ¿Qué es el absolutismo? Los símbolos del poder real eran: manto, corona, anillo, cetro y mano de la justicia.

6 ¿Qué es el absolutismo?

7 ¿Qué es el absolutismo?

8 ¿Qué es el absolutismo? La monarquía tenía un origen divino, se era rey “por la Gracia de Dios”, por lo que el rey no respondía de sus actos ante nadie.

9 ¿Qué es el absolutismo? Luis XIV de Francia, llamado El Rey Sol, es un modelo de monarca absoluto. El Palacio de Versalles fue su lujosísima residencia.

10 Una nueva dinastía en España.
Carlos II fue el último rey de los Austrias en España, pero murió sin descendencia, por lo que se planteó un problema para su sucesión.

11 Una nueva dinastía en España.
Tras su muerte en 1700, dejó como heredero de España a Felipe V, príncipe francés y nieto de Luis XIV de Francia. Felipe V de España. Luis XIV de Francia

12 Una nueva dinastía en España.
Comenzó así el reinado de una nueva dinastía en España: los Borbones, con origen francés, que se mantiene hasta la actualidad. Juan Carlos I, actual rey de España, pertenece a la dinastía de los Borbones.

13 Una nueva dinastía en España.
La elección de Felipe V como rey español en 1700 contó con el apoyo de Francia, que veía así una alianza con España, y el antiguo reino de Castilla.

14 Una nueva dinastía en España.
Otros países europeos veían esta alianza como peligrosa para sus intereses, por lo que propusieron a otro candidato: el archiduque Carlos de Austria. Carlos de Austria también contaba con el apoyo del antiguo reino de Aragón.

15 Una nueva dinastía en España.
Carlos de Austria logró ser emperador de Alemania y Austria. Archiduque Carlos de Austria.

16 Una nueva dinastía en España.
España quedó dividida: Castilla apoyaba a Felipe V en el trono. Aragón apoyaba al archiduque Carlos de Austria para ocupar el trono. El conflicto originó la Guerra de Sucesión, que terminó en 1714 con la victoria de los partidarios de Felipe V.

17 Una nueva dinastía en España.
Guerra de Sucesión española.

18 Una nueva dinastía en España.

19 Una nueva dinastía en España.
Con Felipe V comienza la dinastía de los Borbones en España. La flor de lis es el emblema de los Borbones. Familia de Felipe V.

20 Una nueva dinastía en España.
Reyes españoles de la dinastía Borbón durante el siglo XVIII: Felipe V ( ) Fernando VI ( ) Carlos III ( ) Carlos IV ( ) Ambos eran hijos de Felipe V

21 El absolutismo borbónico.
Anteriormente hemos estudiado lo que es la monarquía absoluta. Los reyes españoles de la dinastía Borbón gobernaron de este modo, al igual que los reyes europeos del momento.

22 El absolutismo borbónico.

23 El absolutismo borbónico.

24 El absolutismo borbónico.
FELIPE V. Reorganizó la política española, estableciendo una monarquía absoluta, como la de su abuelo Luis XIV de Francia. Centró en sus manos todo el poder, que ejercía a través de sus ministros y funcionarios.

25 El absolutismo borbónico.
FELIPE V. Tuvo en cuenta el apoyo u oposición prestada por los territorios españoles durante la Guerra de Sucesión, lo que tuvo diversas consecuencias.

26 El absolutismo borbónico.
FELIPE V. Aragón (Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares), que había apoyado a Carlos de Austria, fue perjudicado: Se abolió la lengua catalana. Se abolieron las leyes propias del reino, así como las instituciones particulares que poseían.

27 El absolutismo borbónico.
FELIPE V. Navarra y el País Vasco, que apoyaron a Felipe V en la Guerra de Sucesión, conservaron parte de sus propias leyes tradicionales (fueros).

28 El absolutismo borbónico.
FELIPE V. Dividió el territorio español en provincias, cada una de las cuales estaba a cargo de un capitán general (cargo militar).

29 El absolutismo borbónico.
CARLOS III. Tras el breve reinado de Fernando VI, su hermano Carlos III subió al trono.

30 El absolutismo borbónico.
CARLOS III. Se preocupó por la modernización y riqueza del país de acuerdo a las ideas de la Ilustración. Fomentó el desarrollo y modernización de la agricultura, la industria y el comercio.

31 El absolutismo borbónico.
CARLOS III. Fábrica de paños en Pastrana (Guadalajara) Fábrica de cristales en La Granja (Segovia).

32 El absolutismo borbónico.
CARLOS III. Creó nuevas poblaciones en Andalucía: La Carolina, La Carlota, La Luisiana…

33 El absolutismo borbónico.
CARLOS III. Además de rey, fue alcalde de Madrid, construyendo numerosos monumentos.


Descargar ppt "1. La época del absolutismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google