Desarrollo motor 4-6 años

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Transcripción de la presentación:

Desarrollo motor 4-6 años

La etapa preescolar es un periodo sensitivo para el aprendizaje y en la misma se forman los rasgos del carácter que determinan la personalidad del individuo Las experiencias cognitivas y motrices de que se apropia el niño en estas edades, si además están acompañadas por la afectividad que este necesita: cariño, buen trato, atención garantizan el desarrollo armónico e integral

Debido a los cambios en la talla corporal, a las proporciones y a la madurez del cerebro, los niños adquieren una gran capacidad para moverse y controlar sus cuerpos.

Desarrollo Motor Grueso tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio Desarrollo Motor Grueso se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos Desarrollo Motor Fino

Desarrollo motor de 4 años La gran riqueza de movimientos que se expresa en este grupo de edad, pues el pequeño quiere desplazarse constantemente y realizar nuevos logros El niño de 4 años realiza muchas acciones por si solo, demostrando mayor independencia que en el grupo de edad anterior. Comienza a diferenciar el color, la forma y el tamaño de los objetos utilizándolos, según sus propiedades, durante las actividades motrices

Desarrollo motor grueso 4 años Mayor habilidad para correr, saltar, hacer los primeros lanzamientos y patear Habilidad para atrapar una pelota que rebota Habilidad para pedalear un triciclo a los 3 años, pero quizá no manejar bien el volante sino hasta los 4 años

Alrededor de los 4 años, habilidad para saltar en un pie y balancearse luego sobre un solo pie durante unos 5 segundos. Habilidad para subir y bajar escaleras apoyándose A los 3 años de edad, el niño puede caminar en línea recta. A los 4 años, puede caminar sobre un círculo marcado en el patio de la casa

Desarrollo motor fino 4 años Utilizar tijeras de punta roma para niños Capacidad para dibujar un cuadrado y un triángulo a la edad de 4 años Progresar con el uso de las tijeras hasta cortar en línea recta Capacidad de ponerse la ropa correctamente Manejar bien la cuchara y el tenedor al comer Dibuja un hombre con tres partes.

Desarrollo motor 5-6 años Las edades de 5 a 6 años constituyen el grupo terminal de la etapa preescolar. La continuidad del proceso de la actividad motriz iniciado desde el primer año de vida hasta este grupo de edad, debe garantizar que los pequeños adquieran las vivencias y conocimientos elementales que los preparen para la Escuela y para la vida

Desarrollo motor grueso 5-6 años Baja escaleras con un pie en cada escalón. Hace botar y coge la pelota Las capacidades coordinativas se manifiestan al saltar, caminar y correr combinadamente: lateralmente, hacia atrás, hacía arriba, abajo.

Mantienen muy bien el equilibrio al caminar por vigas y muros de diferentes formas. También trepan y escalan una mayor distancia y con buena coordinación. A los 5 años maneja un estilo de carrera similar a la de un adulto, fuerte y rápido. Saltan con un pie y con los dos y ejecutan saltillos laterales y hacia atrás.

Desarrollo motor fino 5-6 El niño de 6 años ya puede trazar agregados complejos y tambien dibuja muchas formas simples. Las partes de la cara, las expresiones faciales, los dedos y los pies, se le añaden mas tarde y finalmente a las extremidades y al torso se les añade cierta anchura. En esta etapa también se establece la dominancia lateral, o preferencia por una mano, un ojo y un pie Tienen la capacidad de manipular objetos pequeños.

Aunque todos los niños sanos desarrollan las mismas habilidades motoras en la misma secuencia, la edad a la que se llega a dominar estas habilidades pueden variar mucho de un niño a otro, dentro de lo que se considera normal Factores: Genéticos Estilos de crianza; cultura, motivación, nutrición