Tema: Tema: Análisis de la implementación académica de los recursos de Mobile Learning y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Advertisements

Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Relación del Desarrollo de Competencias Matemáticas Mediadas con Recursos de M-learning con las.
LOS ABOGADOS, SUS PERCEPCIONES Y ACTITUDES HACIA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. ESTUDIO DE CASO: INSTITUTO PROFESIONAL DE LA REGIÓN.
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
Tema: Proceso de indexación de Recursos Educativos Abiertos (REA) relacionados con la cultura indígena e hispanoamericana para educación básica en el marco.
Angélica Macías Mendoza
  Título de la tesis: Desarrollo de las competencias lingüística y social en estudiantes de preescolar con necesidades educativas especiales usando recursos.
Universidad virtual Escuela de Graduados en Educación (EGE)
Presenta: Dora María Tovar Gutiérrez Asesor tutor: Mtro. Alejandro López Ibarra Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Presenta: Dora María.
Escuela de Graduados en Educación
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial- Licenciamiento Recíproco” de Creative.
Proceso de adopción e integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de educación media. Pablo Reyes Olguín Mtro. Fernando.
Aviso legal Derechos de autor del recurso: Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Unported de Creative Commons.
Presenta: Titular: Tutor:
Presenta Mónica Guerrero Segovia Asesor tutor
Escuela de Graduados en Educación Relaciones entre los procesos de interacción y los procesos de metacognición: autovaloración y autoadministración,en.
Educación Física y Artes
Erika Paola Martínez González
Universidad Virtual Escuela de graduados en educación Relaciones interpersonales-virtuales en los procesos de formación de investigadores educativos.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Procesos epistemológicos, de interacción y de transferencia en la formación de investigadores educativos.
Competencias aplicadas por los alumnos de posgrado para el uso de dispositivos mlearning. Dra. María Soledad Ramírez Montoya Mtro. José Alberto Herrera.
Leonardo David Glasserman Morales María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, Escuela de Graduados en Educación.
Tesis que para obtener el grado de:
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Presenta: Georgina González Ávila Fernando Gustavo Lozano Martínez María Soledad Ramírez Montoya Diciembre, 2008 Transferencia de recurso educativo abierto.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Innovación en procesos de capacitación con actividades lúdicas y grupales para desarrollar competencias interpersonales Tesista: Imelda Yamile Fajardo.
Presentación de experiencias de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de experiencia: Nombre del expositor: Institución: Ciudad de procedencia:
Trabajos en extenso de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de ponencia: Nombre del ponente: Institución: Ciudad de procedencia: Tema del congreso:
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
Procesos de alfabetización informacional y construcción del conocimiento en procesos de formación de investigación educativa a través de ambientes a distancia.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES USANDO RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Presenta: Marcella Solange Prince Machado.
Jorge Gustavo Ortega Garnica Tesista
Presenta: Lic. Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda. Asesor Tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez. Asesor Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya.
Innovación educativa basada en evidencia para el desarrollo de la competencia oral del idioma inglés usando REA en ambientes b-learning. Jhon Pablo Rico.
Proceso de integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de formación técnica profesional en computación Presenta: Karin.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Presenta: Ahabael Lugo López Asesor tutor: Mtro Fernando Gustavo Lozano Martínez Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Tuxtla Gutiérrez,
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
Apropiación tecnológica de recursos educativos abiertos (REA) para la enseñanza del español como un segundo idioma Universidad Virtual Escuela de Graduados.
Escuela de Graduados en Educación
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Competencias matemáticas usando la técnica de Aprendizaje Orientada en Proyectos San Luis Potosí,
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Curso Formación Docentes
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Liceo Platanillo de Barú Proyecto de Innovación Educativa Inglés Kenneth Ulloa Arias Kenneth Cordero Valle.
Plan de estudios Educación Básica
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Fisiatría y Enfermería,
EL PASADO DE LA FÍSICA Y LA MATEMÁTICA.
COMPETENCIAS DIGITALES
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
ECBTI/ZCBOY/ PRESENTACIÓN CURSO EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL E-LEARNING Tecnología en Gestión de Redes de Telecomunicaciones Escuela de Ciencias Básicas,
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Tema: Tema: Análisis de la implementación académica de los recursos de Mobile Learning y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes universitarios. Presenta Presenta: Carlos Felipe Gallardo Palomo Asesoras Asesoras: Dra. María Soledad Ramírez Montoya y Maestra Dulce María Rivera Gómez.

Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial- Licenciamiento Recíproco” de Creative Commons México 2.5 ( con lo cual se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas bajo la condición de reconocer la autoría intelectual del trabajo en los términos especificados por el propio autor. No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra a partir de esta obra, se deberá distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Cualquier uso diferente al señalado anteriormente, se debe solicitar autorización por escrito al autor.

Estructura de presentación : Pregunta de investigación. Objetivo de la investigación. Revisión de literatura. Metodología. Resultados. Análisis. Conclusiones.

Pregunta de Investigación: ¿Cómo la implementación del M-Learning en el ambiente académico puede favorecer al desarrollo de competencias profesionales en los alumnos?

Objetivo de la Investigación Objetivo de la Investigación: Analizar la implementación académica de recursos de M-Learning en los procesos educativos, para identificar cuales son las competencias profesionales que dichos recursos desarrollan los estudiantes de nivel universitario.

Elementos considerados para la revisión de literatura: 1.M-Learning M-Learning y sus recursos E-Learning como origen del M-Learning M-Learning en el sector educativo mundial y perspectivas a considerar en su entorno Dispositivos móviles para trabajar con M-Learning Tipos de Archivos utilizados en M-Learning

Elementos considerados para la revisión de literatura: 2. Competencias Profesionales Competencias Profesionales Desarrollo de Competencias Profesionales Competencias específicas para uso de Tecnología Educativa Desarrollo de Competencias por medio del uso de los recursos de M-Learning

Metodología Enfoque: Enfoque: Cualitativo. Método: Método: Estudio de casos múltiples. Las técnicas: Las técnicas: Entrevista, encuesta y análisis de documentos. Los instrumentos: Los instrumentos: Guión de entrevista, formato de encuesta electrónica, lista de verificación para obtener información de la institución analizada. El análisis de datos: El análisis de datos: Suma categórica e interpretación directa del investigador de los casos encontrados. Validez: Validez: Triangulación de datos. Confiabilidad: Confiabilidad: Descripción y documentación detallada del proceso de recolección de datos.

Resultados: Los hallazgos obtenidos por medio de la aplicación de los instrumentos fueron los siguientes : a) El M-Learning es considerado como una forma innovadora de aprendizaje. b) El aprendizaje móvil posee un alto grado de aceptación tanto en alumnos como en los docentes.

c) El uso de dispositivos móviles se da al menos una vez por semana entre los estudiantes. d) El dispositivo móvil más utilizado en el M-Learning en el nivel universitario es el Teléfono Celular. e) El principal motivo de la implementación fue para contar con forma innovadora de aprendizaje.

f) El elemento que decide la utilización de los recursos de M-Learning es el profesor de grupo. g) Las principales formas de interactuar con el aprendizaje móvil fueron: Interacción entre compañeros, alumno-profesor y alumno-curso. h) Las competencias desarrolladas por los estudiantes bajo esta modalidad fueron: trabajo colaborativo, liderazgo, autoaprendizaje, desarrollo de soluciones creativas, proactividad y manejo de tecnología

Análisis: Respecto al análisis realizado se puede argumentar que: a) La implementación académica del M-Learning fue benéfica respecto a la adaptabilidad de la modalidad en los estudiantes de nivel universitario. b) Las competencias que se desarrollan mediante el M-Learning, generan en los estudiantes organizar su proceso de aprendizaje e imponerse un ritmo de progreso acorde con su situación personal y sus posibilidades.

c) Bajo la premisa de aprender en todo momento y en todo lugar, se determino que el M-Learning ofrece a los estudiantes la adquisición de conocimientos académicos y tecnológicos, además de desarrollar: Pensamiento crítico y la resolución de problemas. Habilidades para comunicarse. Habilidades de creatividad e innovación. Habilidades de colaboración y Habilidades de aprendizaje contextual.

Conclusiones respecto a la pregunta de Investigación: La utilización de recursos móviles tiene una repercusión positiva en alumnos de nivel universitario, ya que les permitió generar nuevos enfoques en las concepciones pedagógicas, además de habilidades especificas en las que no solamente comprende una materia o actividad, sino de convivir con la tecnología como herramienta de apoyo para labores cotidianas. ¿Cómo la implementación del M-Learning en el ambiente académico puede favorecer al desarrollo de competencias profesionales en los alumnos?

También se concluye que el M-Learning posee la adaptabilidad y el impacto necesario para que los estudiantes lo puedan considerar como una herramienta de apoyo necesaria para su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Gracias por su atención Carlos Felipe Gallardo Palomo