INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Advertisements

Voces y saberes de la Educación Inicial
¿Qué es la Educación Inicial?
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y VIDA PLENA
Informe de resultados.
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
IDENTIFICACION BÁSICA
ENCUENTROS EN EL HOGAR.
ESTANDARES DE CALIDAD.
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Miralba Correa Restrepo Patricia Pineda Zapata
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
desarrollo La Primera Infancia
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ASOCIACION VENEZOLANA
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Comisión Vallecaucana por la Educación
ZONA 3ª DE UNIDADES DE APOYO EN PREESCOLAR ZONA 3ª DE UNIDADES DE APOYO EN PREESCOLAR.
DIRECCIÓN DE PRIMERA INFANCIA Encuentro Secretarios de Educación Bogotá D.C., Noviembre 27, 28 y 29 de 2013.
PLAN DE DESARROLLO BOGOTA HUMANA Acuerdo 489 de 2012
¿UNA ESCUELA CON SENTIDO?. ENFOQUE CULTURAL- INTERCULTURAL I.E. NUEVO HORIZONTE COMISIÓN DE CONVIVENCIA LUZ STELLA MARÍN JARAMILLO Sede Paulo VI MEDEDLLÍN.
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
2010.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
5. INCLUSION EDUCATIVA. Objetivo: A rticular y optimizar los recursos materiales y humanos provistos por el Estado e instituciones privadas, favoreciendo.
PROYECTO LÚDICO PEDAGÓGICO: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACION INICIAL. Liliana María Del Valle Grisales
EGRESADOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA AUXILIADORA PREPARÁNDOSE PARA ABORDAR LAS NECESIDADES EDUCATIVAS.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
DESCUBRIENDO TESOROS ENTORNO COMUNITARIO.
Buscando el Tesoro ¡Buscando el Tesoro! Aprendizaje Esperado Aprendizaje Esperado: “Establecer relaciones de orientaciones espacial de ubicación, distancia.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
13 de Agosto de  Saludo - Ambientación – 10  Lectura del protocolo anterior  Revisión de compromisos - 10  Pregunta del saber de P.P.I - 5 
Creando, creciendo y participando en la construcción de un mundo Feliz
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Subsecretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica -Dirección General de Inclusión Educativa Dirección Operativa de.
CUALIFICACIÓN DEL TALENTO HUMANO QUE TRABAJA CON PRIMERA INFANCIA
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
DIRECCIÓN DE PRIMERA INFANCIA. La Educación Inicial A los niños y las niñas desde su nacimiento y menores de 6 años de edad Potenciar el desarrollo integral.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
desarrollo La Primera Infancia
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
EDUCACIÓN INICIAL.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.

PARA REFLEXIONAR

El MEN orienta sus acciones para dar cumplimiento de los compromisos adquiridos en el plan Nacional de Desarrollo y de acuerdo a la líneas trazadas por la Comisión Intersectorial de Primera Infancia

¿Cómo asume la Estrategia el enfoque diferencial? La Estrategia asume el enfoque diferencial como el reconocimiento de los niños y las niñas de primera infancia, sus características físicas, sociales, económicas y psicológicas, sus momentos de desarrollo o “momentos de vida”, de sus diferentes culturas y condiciones en las que viven ellos y sus familias, y se compromete con la situación particular de cada niño y cada niña, desde la generación de acciones de manera intersectorial que apunten a promover su desarrollo integral.

¿Desde que perspectiva asume la Educación Inicial el MEN?

La Educación inicial busca potenciar el desarrollo integral de los niños y las niñas desde su nacimiento y hasta los 6 años de edad, partiendo del reconocimiento de sus características y de las particularidades de los contextos en que viven, a través de interacciones que se generan en ambientes enriquecidos, experiencias pedagógicas y prácticas de cuidado.

Ser integral Potencialidades Singularidades Ritmos de desarrollo particulares Potencialidades Singularidades Características propias Intereses, formas de expresión Con un nombre, un género, una historia, una familia, una cultura… que los hace únicos e irrepetible

El Sentido de la Educación Inicial Potenciar el desarrollo Interacciones Ambientes Cuidado Experiencias Pedagógicas El juego, el arte, la literatura y la exploración del medio en la educación inicial.

Avances y desafíos

Los Avances del MEN Construcción del documento base en Política de educación inclusiva. Adaptación de índices de inclusión de básica y media, y educación superior. Diseño de portal en el que se abordará el tema de discapacidad a través de la página web del MEN

Avances del MEN en Primera Infancia Elaboración de documento aportes para la elaboración de propuestas pedagógicas en el marco de una educación inicial incluyente con enfoque de derechos. Adaptación y ajuste del índice de inclusión para la primera infancia. Estándares de Calidad de las modalidades de educación inicial. Lineamiento de educación inicial. Propuestas de formación sobre inclusión en la primera infancia. 2,452 maestras, maestros y agentes educativos

PROYECCIÓN Pilotaje del índice de inclusión para primera infancia con las modalidades de educación inicial en tres departamentos del país. Construir orientaciones pedagógicas que brinden elementos para el trabajo con todos los niños y todas las niñas. Contemplar como eje transversal los temas de enfoque diferencial, inclusión y diversidad en los procesos de cualificación a maestras, maestros y agentes educativos, para fortalecer su práctica pedagógica, lo cual redundará en la calidad de la educación inicial.

Comisión Intersectorial de Primera Infancia Logos Comisión Intersectorial de Primera Infancia