Planificación y modelado

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Transcripción de la presentación:

Planificación y modelado Unidad III Análisis del Proyecto

Es la probabilidad de que una circunstancia adversa ocurra Análisis de Riesgos Una tarea importante de la gestión de proyectos es anticipar los riesgos que podrían afectar a la planeación del proyecto o a la calidad del software a desarrollar y emprender acciones para evitar esos riesgos. Los resultados de este análisis de riesgos se deben documentar a lo largo del plan del proyecto junto con el análisis de consecuencias cuando el riesgo ocurra. Es la probabilidad de que una circunstancia adversa ocurra Riesgo

Categorización de los riesgos Riesgos del Proyecto Afectan la calendarización o los recursos del proyecto. Ej. Pérdida de un diseñador experimentado. Riesgos del Producto Afectan a la calidad o al rendimiento de l software que se está desarrollando. Ej. El rendimiento de un componente que se adquirió no cumple con lo esperado. Riesgos del Negocio Estos afectan a la organización que desarrolla o suministra el software. Ej. Un competidor introduzca al mercado el software que se pretende desarrollar.

Ejemplos Riesgo Tipo Descripción No disponibilidad del hardware Proyecto El hardware esencial para el proyecto no será entregado a tiempo. Cambio de requerimientos Producto Habrá más cambios en los requerimientos de lo esperado Retrasos en la especificación Las especificaciones de las interfaces esenciales no estarán a tiempo Competencia del producto Negocio Un producto competitivo se pone en venta antes de que el sistema se complete Cambio de tecnología La tecnología fundamental sobre la que se construirá el sistema se sustituye por nueva tecnología.

Proceso de gestión de riesgos Es preciso anticiparse a los riesgos: comprender el impacto de éstos en el proyecto, en el producto y en el negocio, considerando los pasos para evitarlos. Identificación de riesgos Análisis de riesgos Planeación de riesgos Supervisión de riesgos Listado de priorización de riesgos Anulación de riesgos y planes de contingencia Listado de riesgos potenciales Valoración de riesgos

Identificación de riesgos Riesgos de Tecnología. Se derivan de las tecnologías de sw o hw utilizadas en el sistema Riesgos de personal Asociado con las personas del equipo de desarrollo Riesgos organizacionales Se derivan del entorno organizacional donde el software se está desarrollando Riesgos de herramientas Se derivan de herramientas CASE y de otro sw de apoyo utilizado para desarrollar el sistema Riesgos de requerimientos Se derivan de los cambios de los requerimientos del cliente y el proceso de gestionar dicho cambio Riesgos de estimación Se derivan de los estimados administrativos de las características del sistema y los recursos requeridos para construir dicho sistema Comprende el descubrimiento de los posibles riesgos del proyecto. Tipos de riesgos:

Ejemplos Tecnología. La base de datos que se utiliza en el sistema no puede procesar muchas transacciones por segundo como se esperaba. Personal. El personal clave está enfermo y no disponible en momentos críticos. Organizacional. La organización se reestructura de tal forma que una gestión diferente se responsabiliza del proyecto. Herramientas. Es ineficiente el código generado por las herramientas CASE Requerimientos. Se proponen cambios en los requerimientos que requieren hacer rediseño Estimación. El tiempo requerido para desarrollar el software está subestimado.

Probabilidad del riesgo Análisis de riesgos Durante este proceso, se considera por separado cada riesgo identificado y se decide acerca de la probabilidad y la seriedad del mismo. Para ello se realizará una valoración utilizando intervalos: Efectos del riesgo Catastrófico Serio Tolerable Insignificante Probabilidad del riesgo Muy bajo <10% Bajo 10-25% Moderado 25-50% Alto 50-75% Muy Alto >75%

Planeación de riesgos El proceso de planificación de riesgos considera cada uno de los riesgos clave que han sido identificados, así como las estrategias para gestionarlos. Estas estrategias pueden dividirse en tres categorías: Estrategias de prevención. Siguiendo estas estrategias, la probabilidad de que el riesgo aparezca se reduce. Estrategias de minimización. Siguiendo estas estrategias se reducirá el impacto del riesgo. Estrategias de contingencia. Seguir estas estrategias es estar preparado para lo peor y tener una estrategia para cada caso.

Ejemplo: Riesgo Estrategia Problemas Financieros Preparar un documento breve para el gestor principal que muestre que el proyecto hace contribuciones muy importantes a las metas del negocio Enfermedad del personal Reorganizar el equipo de tal forma que haya solapamiento en el trabajo y las personas comprendan el de los demás. Cambios de los requerimientos Rastrear la información para valorar el impacto de los requerimiento, maximizar la información oculta en ellos. Tiempo de desarrollo subestimado Investigar los componentes comprados y la utilización de un generador de programas

Supervisión de riesgos La supervisión de riesgos normalmente valora cada uno de los riesgos identificados para decidir si éste es más o menos probable y si han cambiado sus efectos. Debe ser un proceso continuo y en cada revisión del progreso de gestión, cada uno de los riesgos clave debe ser considerado y analizado por separado. Riesgos de Tecnología. Entrega retrasada del hardware o de la ayuda al software Muchos problemas tecnológicos reportados. Riesgos de personal Baja moral del personal, Malas relaciones entre los miembros del equipo Disponibilidad de empleo. Riesgos organizacionales Chismorreo organizacional Falta de acciones por el gestor principal. Riesgos de herramientas Rechazo de los miembros del equipo para utilizar herramientas, Quejas acerca de las herramientas CASE, Peticiones de estaciones de trabajo más potentes. Riesgos de requerimientos Peticiones de muchos cambios en los requerimientos, Quejas del cliente. Riesgos de estimación Fracaso en el cumplimiento de los riesgos acordados En la eliminación de defectos reportados.