Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar 2013-2014   Estrategia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
Secretaría de Educación, Cultura y Deporte
La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente.
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Departamento de Secundarias Generales del Valle de México.
Consejos Técnicos Escolares
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Consejos Escolares de Participación Social
“Educar para el país que queremos:
Programa de Enciclomedia
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Febrero del 2013 REUNIÓN INFORMATIVA CON DIRECTORES DE ESCUELAS BENEFICIADAS CON EL PROYECTO: BOTÓN DE PÁNICO. Secretaría de Educación Pública y Cultura.
Consejo Interinstitucional de investigación Educativa
Programa Institucional de Tutorías
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Profra. Xóchitl A. Osorio Martínez Subsecretaria de Educación Básica
Lineamientos para el plan de trabajo
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Sistema Básico de Mejora
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
2ª ACADEMIA ESTATAL Subsecretaría de Educación Obligatoria
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Unidad de Educación Especial
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
RESULTADOS DE ENLACE 2012 La Escuela Primaria “Lic. Julio Jiménez Rueda” X-017 Presenta a la comunidad escolar los resultados de la Evaluación.
Programa Nacional de Lectura y Escritura
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA Subdirección de Educación Primaria
Consejos Técnicos Escolares
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Subcomponente de Capacitación y Asesoría a Consejos Técnicos Escolares
PROGRAMA ESTATAL DE LECTURA Y ESCRITURA
LA SUPERVISIÓN ESCOLAR DE LA ZONA Nº
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
CIERRE DEL CICLO ESCOLAR
COORDINACIÓN ESTATAL DEL
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE PROGRAMAS TRANSVERSALES COORDINACIÓN ESTATAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA TALLER “ESTRATEGIAS PARA VALORAR.
EVALUAR PARA APRENDER.
Reunión con Directores(as).
PROCESO DE INSCRIPCION DE ALUMNOS AL
TERCERA S E I Ó N Actividad Para empezar bien el día p.27 1.
ENLISTAR LOS OBJETIVOS
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
¿En qué momentos evaluar los aprendizajes?
El plan de mejoramiento
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN PROSPECTIVA M.C. ARTURO ANGULO LUCERO Maestrante: Norma Araceli Romero González.
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
Secretaría de Educación de Veracruz Subsecretaría de Educación Básica Cronograma Estrategia estatal ENLACE 2010 Fase 3 Coordinación de Proyectos de Investigación.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
por el que se emiten los Lineamientos
Seguimiento a la Ruta de mejora escolar en los Consejos Técnicos Escolares Ciclo
Puebla, Pue. 23 de septiembre de 2015 Campaña Nacional de alfabetización y abatimiento del rezago educativo Avances de las acciones educativas Reunión.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
LECTURA DE LA INTRODUCCIÓN DE LA GUÍA Analice los resultados de la evaluación Planea Básica como un elemento para identificar el avance escolar en el.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
Compromisos de Gestión
Transcripción de la presentación:

Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar 2013-2014   Estrategia Operativa para atender el rezago educativo en Primaria Estatal

Antecedentes Plan Estratégico de la Dirección de Educación Primaria 2011-2016. Línea estratégica 5. Atención educativa a la población vulnerable. OBJETIVO 10: ABATIR EL REZAGO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE EXTRAEDAD. ACCIONES: Crear centros para abatir el rezago educativo principalmente en Los Mochis, El Fuerte, Choix, El Carrizo, Guasave, Culiacán, La Cruz, Mazatlán.  Capacitación permanente a los docentes de escuelas que se incorporen al programa de Atención y Prevención a la Condición de Extraedad. METAS: Crear 4 centros de atención para abatir el rezago educativo.  

Diagnóstico En cada ciclo escolar son muchos los niños y las niñas que se suman al grupo vulnerable en condición de extraedad, promovidos a segundo grado en situación de alerta, promovidos con condición y reprobados; en este ciclo escolar atenderemos a 4232 alumnos en condición de extraedad y 524 alumnos reprobados.

La mayoría de los colectivos escolares en el apartado del diagnóstico o autoevaluación del plan de mejora no visibilizan a los alumnos en situación de rezago escolar, solo mencionan número de alumnos en estas condiciones pero no mencionan estrategias para atenderlos. Se advierte a través de los resultados de las evaluaciones externas y diagnóstica la atención al rezago educativo.

Se observa en algunos colectivos que cuando mencionan que existe rezago educativo en sus escuelas, éste lo relacionan solamente con los alumnos que presentan necesidades educativas especiales. La mayoría hacen mención del índice de reprobación y reconocen que les falta implementar estrategias para poder apoyar a los niños en esta situación. Asimismo algunos diagnósticos escolares reflejan la atención al rezago educativo, pero no se concretan de manera directa en las metas o acciones programadas.

Objetivo general Implementar una estrategia estatal para atender a los alumnos que se encuentran en condición de extraedad, promovidos a segundo grado en situación de alerta, promovidos con condición y reprobados, dirigida a docentes, asesores y directivos con la finalidad de disminuir el rezago educativo en las primarias del estado.

Metas Creación de 2 centros APCE para abatir el rezago educativo en el ciclo escolar 2013-2014. Atender con actividades diferenciadas a los 4232 alumnos que se encuentran en condición de extraedad durante el ciclo escolar 2013-2014. Atender a los 524 alumnos reprobados en el ciclo escolar 2013-2014 . Establecer e implementar una estrategia estatal para atender a los alumnos en rezago educativo durante el ciclo escolar 2013-2014.

Actividades Estudio de factibilidad para la creación de centros de atención y prevención a la condición de extraedad. Rescate de la estadística estatal de los alumnos en condición de extraedad, promovidos a segundo grado en situación de alerta, promovidos con condición y reprobados. Identificación de los alumnos con rezago educativo (nombre, edad, escuela, zona, sector). Taller: Estrategia estatal para la atención a las necesidades en el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas en el primer y segundo grados de Educación Primaria. (Septiembre)

Actividades Reunión con jefes de sector y coordinadores de auxiliares técnicos para diseñar una estrategia estatal en atención al rezago educativo. Realizar visitas a escuelas y grupos donde existan alumnos en condición de extraedad (foráneos), promovidos a segundo grado en situación de alerta, promovidos con condición y reprobados, para atender las necesidades con estrategias diferenciadas y promover el uso de la colección Hacia el logro educativo. (Sistema de evaluación de aprendizajes para alumnos en extraedad, Sistema de evaluación de aprendizajes para alumnos en situación de extraedad, Manual para favorecer el desarrollo de competencias de lectura y escritura. Primer ciclo, Segundo ciclo y Tercer ciclo).

Difusión de los servicios que ofrecen los 3 centros APCE . Promover con los docentes la atención diferenciada de los alumnos que se encuentren en estas condiciones Facilitar a docentes guiones de tutoría de contenidos y aprendizajes esperados de matemáticas y español. Visitas de seguimiento y asesoría a docentes de primer y segundo grados. Sistematización de avances y focalización de alumnos en situación de alerta. Docentes, directores, asesores y supervisores utilizando los instrumentos de registro. Reunión de balance de acciones respecto al rezago educativo.

Acuerdos y compromisos