I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
DESARROLLO COGNITIVO.
Pensamiento formal y post-formal
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
Conocimiento social y desarrollo de normas y valores
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
JEAN PIAGET.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
Teoría del Desarrollo de Vigotsky
Desarrollo Cognoscitivo
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Teoría Cognoscitiva del campo gestal
DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA: ¿Qué abarca? Conductas
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA DE EMPRESAS
VYGOTSKY Teoría Sociocultural.
Perspectiva sociocultural de Vygotsky
DESARROLLO COGNITIVO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Lic. Nadiah Aima C.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Jean Piaget.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
Colegio de Bioetica de Nuevo León
Teorías de aprendizaje
Desarrollo moral.
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD
ESTRATEGIA PSICO-COGNITIVA
Esp. MARTHA CECILIA ROSAS IBARRA
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
 La primera infancia de un niño es la etapa de la vida que transcurre desde su gestación hasta los 6 años. En ella se establecen las bases para el desarrollo.
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
JEAN PIAGET.
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE LAWRENCE KOHLBERG
ETAPAS DEL DESARROLLO.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
DESARROLLO HUMANO.
Equipo #4: Laura Isela Pérez Diana Manjarrez Miriam Hernández Maricruz Pérez Araceli Ortega.
PSICOLOGIA INTEGRANTES: Rubén Castro Gonzales
MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA.
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
Adrián Martínez y Lucía Galán.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
COMPETENCIA CUIDADANA
PSICOLOGIA INTEGRANTES: LUCERO SANTANA JUAN CARLOS PALLARES.
La Teoría Socio-cultural
Lic. Rosario Coca Guzmán
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
REFERENTES CONCEPTUALES
“Al sanar las heridas físicas de los niños, ellos pueden sobrevivir a una guerra. Si sanamos sus espíritus, tal vez se prevenga la próxima guerra” Ernesto.
Niñez temprana Niños de 3 a 6 años Ana Lizbeth Brito Figueroa
COMPETENCIAS Y PRACTICAS EDUCATIVAS PARA LA PRIMERA INGANCIA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Teorías Cognitivistas del aprendizaje.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
google. com. co/search
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
ALGUNAS IDEAS Desarrollo, competencias y experiencias reorganizadoras son tres nociones relacionadas entre sí que permiten describir la manera como.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Etapa Preoperacional de Jean Piaget
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Transcripción de la presentación:

I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR

¿QUÉ ES EL DESARROLLO INFANTIL? I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 ¿QUÉ ES EL DESARROLLO INFANTIL? El desarrollo se concibe como un proceso de reconstrucción y reorganización permanente. Se abandona la idea de desarrollo como sucesión estable de etapas. No se concibe como un proceso lineal, sino caracterizado por ser irregular, de avances y retrocesos; que no tiene ni un principio definitivo y claro ni parece tener una etapa final, que nunca concluye, que siempre podría continuar. EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR

I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 IMPLICACIONES El desarrollo no es lineal: se reconoce la necesidad de abandonar la comprensión del desarrollo como una sucesión estable de etapas y avanzar más bien hacia la apropiación de un modelo de comprensión del funcionamiento cognitivo, entendido como un espacio en el que cohabitan comprensiones implícitas y explícitas. Nunca hay un final definitivo en el proceso del conocimiento. Siempre hay reorganizaciones que llevan a una transformación sin límites rígidos. El desarrollo no empieza de cero: el desarrollo afectivo, social y cognitivo no se pueden pensar desde un punto cero inicial. No se trata de un comienzo definitivo, no se parte de cero. Siempre hay una base sobre la cual los procesos funcionan. El desarrollo no tiene una etapa final: en el otro extremo se puede decir que nunca hay un final definitivo en el proceso del conocimiento. Siempre hay reorganizaciones que llevan a una transformación sin límites precisos. EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR

¿CUÁLES SON LAS TEORÍAS QUE EXPLICAN EL DESARROLLO COGNITIVO? I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 ¿CUÁLES SON LAS TEORÍAS QUE EXPLICAN EL DESARROLLO COGNITIVO? LA PERSPECTIVA PIAGETANA Explica como el niño interpreta el mundo a edades diversas LA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL DE VYGOTSKY Explica los procesos sociales que influyen en la adquisición de las habilidades intelectuales. EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR

DESARROLLO COGNITIVO SEGÚN PIAGET I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO COGNITIVO SEGÚN PIAGET ESTADIOS MANIFESTACIONES 1. SENSORIOMOTOR. (0-2 años): la inteligencia es práctica y se relaciona con la resolución de problemas a nivel de la acción. 2. PREOPERACIONAL. (2-7 años): la inteligencia ya es simbólica, pero sus operaciones aun carece de estructura lógica. 3. OPERACIONES CONCRETAS. (7-12 años): el pensamiento infantil es ya un pensamiento lógico, a condición de que se aplique a situaciones de experimentación y manipulaciones concretas. 4. OPERACIONES FORMALES. (a partir de la adolescencia): aparece la lógica formal y la capacidad para trascender la realidad, manejando y verificando hipótesis de manera exhaustiva y sistemática. EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR

I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 TEORÍA DE LEV VYGOTSKY Conceptualización del desarrollo •El desarrollo cognoscitivo depende en gran medida de las relaciones con la "gente" que está presente en el mundo del niño y las "herramientas" que la cultura le da para apoyar el pensamiento •Los niños adquieren sus conocimientos, ideas, actitudes y valores a partir de su trato con los demás •Las herramientas reales y simbólicas desempeñan funciones muy importantes en el desarrollo cognoscitivo EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR

CONCEPTOS FUNDAMENTALES I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 CONCEPTOS FUNDAMENTALES Vygotsky considera cinco conceptos que son fundamentales: - Las funciones mentales. - Las habilidades psicológicas. - La zona de desarrollo próximo. - Las herramientas del pensamiento. - La mediación. EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR

I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR

DESARROLLO MORAL (PIAGET ) I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO MORAL (PIAGET ) Morales básicas de la infancia La moral de la obligación. Los niños perciben a todos los adultos como superiores, Identifican la buena conducta con la conformidad de las reglas de los adultos ( 7-8 años) Moral de la cooperación. Se caracteriza por la existencia de relaciones mutuas más que unilaterales, por el reconocimiento de las reglas, para la consecución de objetivos y por una comprensión de la moral como una función compleja de intencionalidad y consecuencias. EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR

DEASARROLLO MORAL ( KOHLBERG) Los tres niveles del conocimiento de la moral. 1. Nivel pre convencional de la moral. Los niños responden a las figuras de autoridad y a las reglas establecidas. 2. Nivel convencional del conocimiento de la moral. Los individuos responden principalmente a grupos sociales, tales como la familia, los iguales, la comunidad y los grupos étnicos a los que pertenecen. 3. Nivel pos convencional del conocimiento de la moral. Se caracteriza por juicios morales basados en principios universales interiorizados tales como “todas las personas han sido creadas iguales” EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR

IMPLICACIONES La comprensión de las reglas. I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 IMPLICACIONES La comprensión de las reglas. Los juicios morales de los niños. Los conceptos de bueno y malo en los niños. El concepto de justicia. EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR

COMPONENTES DE LA MORAL I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 COMPONENTES DE LA MORAL La emoción. El éxito. La felicidad. Sentimiento de culpa. EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR

I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO SOCIAL A diferencia del desarrollo cognitivo, que se refiere a cómo y qué aprende un niño o niña, el desarrollo social hace hincapié en cómo se utiliza dicho conocimiento en las interacciones con los demás, en situaciones formales e informales, durante el trabajo y el juego y en grupos numerosos o reducidos. EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR

I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 METODOS DE INFLUENCIA SOCIAL (Bandura, Walters, Bowen, Parke, Wolf, Deur) La imitación. La identificación. La persuasión. El juego. EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR

AGENTES DE INFLUENCIA SOCIAL I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 AGENTES DE INFLUENCIA SOCIAL La familia. Los iguales – los pares. La escuela. EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR