Perfil y Estándar Facilitar la Formación, Evaluación y Certificación por Competencias Versión 2, 20 Febrero 2009.

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Transcripción de la presentación:

Perfil y Estándar Facilitar la Formación, Evaluación y Certificación por Competencias Versión 2, 20 Febrero 2009

Facilitar la Formación, Evaluación y Certificación por Competencias Competencias Técnicas Competencias Conductuales Perfil

Facilitar la Formación, Evaluación y Certificación por Competencias, alineadas con la Estrategia de la Organización y orientadas a Resultados en Productividad y Trabajo Decente Articular los estándares de competencia con indicadores de productividad y Trabajo Decente Planificar y organizar la facilitación de las guías de autoformación y evaluación por competencias Retroalimentar a los candidatos en el aprendizaje a partir de las guías de autoformación y evaluación por competencias Evaluar las competencias de los candidatos y facilitar el proceso de certificación Retroalimentar con el verificador el proceso de capacitación y evaluación por competencias de los candidatos Versión 2, 20 Febrero 2009 Generar evidencias de impacto de la formación y evaluación por competencias Competencias Técnicas

Lo que se debe evitar: Desempeño Base: Estándar Desempeño Sobresaliente Conocimientos Asociados Capacitar sin orientación a la estrategia de la organización y/o procesos claves. Capacitar sin basarse en competencias Omitir la dimensión de trabajo decente o de la productividad en la capacitación Proponer mejoras al abordaje de las competencias en las guías en función de los resultados esperados Diseñar mejoras a procedimientos y prácticas en la organización a partir de las guías de autoformación y evaluación por competencias Versión 2, 20 Febrero 2009 Articular los Estándares de Competencia con Indicadores de Productividad y Trabajo Decente Ubicar las guías de autoformación y evaluación por competencias en el marco del Proyecto de Modernización Laboral de la Industria Azucarera Vincular las competencias con la estrategia de la organización Relacionar los indicadores y metas en productividad y Trabajo Decente con las competencias Ejemplificar la vinculación de los estándares de competencia con los indicadores de resultados Ubicar los aspectos críticos en las guías de autoformación y evaluación por competencia, que inciden en los indicadores de resultados Establecer los alcances del impacto de las guías de autoformación y evaluación por competencias Proyecto de Modernización Laboral Indicadores de Productividad, Competitividad Laboral y Trabajo Decente (Clima Laboral) Mapa funcional de competencias claves integrales Estándares de competencia Guías de autoformación y evaluación por competencias

Lo que se debe evitar: Desempeño Base: Estándar Desempeño Sobresaliente Conocimientos Asociados Llegar tarde a las sesiones y o salir antes de tiempo Incumplir el programa de sesiones Mostrar inflexibilidad ante situaciones imprevistas Omitir mantener informado a la coordinación de la formación sobre avance de la actividad Preparar dinámicas de aprendizaje complementarios a las guías Sugerir mejoras al plan general de aplicación de las guías Demostrar pro-actividad proponiendo soluciones ante problemas que surgen en la aplicación de las guías Versión 2, 20 Febrero 2009 Planificar y Organizar la facilitación las guías de autoformación y evaluación por competencias Elaborar plan general de aplicación con la coordinación de la formación por competencias en la organización Integrar el grupo de candidatos. Planear las sesiones de aprendizaje grupal. Preparar cada una de las sesiones grupales. Desarrollar las sesiones de acuerdo a un plan de aprendizaje. Evaluar cada uno de las sesiones y la experiencia completa. Mantener coordinación y retroalimentación con el verificador del proceso de aprendizaje Estructura de las guías de autoformación y evaluación por competencias Objetivos y cronograma de actividades de formación en la organización Dinámicas participativas de aprendizaje Formatos y registros de planeación de las sesiones

Lo que se debe evitar: Desempeño Base: Estándar Desempeño Sobresaliente Conocimientos Asociados Obviar las bases de educuación de adultos Dictar contenidos sin participación Desviar las sesiones a temas ajenos al contenido de las guías Dejar abierto temas abordados Omitir generar propuestas de mejora Asumir responsabilidad y dar seguimiento a las propuestas de mejora de los candidatos Mantener un hilo conductor en las sesiones, focalizado en los resultados esperados (indicadores) Dar respuestas oportunas a inquietudes de los candidatos Retroalimentar y dar seguimiento de manera individual al aprendizaje de cada candidato Versión 2, 20 Febrero 2009 Retroalimentar a los candidatos en el aprendizaje a partir de las GAECs Valorar la experiencia y conocimiento previo de los candidatos Aplicar la técnica de indagación participativa mediante la pregunta y la de causa raíz. Generar propuestas de mejora individuales y grupales. Demostrar una actitud abierta a la crítica y establecer un diálogo de saberes con el grupo. Mantener fluidez y equidad en la dinámica del grupo. Motivar a los candidatos durante las sesiones de trabajo. Actuar de manera cordial, respetuosa y entusiasta en las sesiones Cerrar las sesiones con una síntesis de lo más significativo del aprendizaje de la sesión. Evaluar las evidencias generadas por parte de los candidatos en relación a la (sub)competencia tratada. Bases conceptuales del aprendizaje significativo y educación de adultos Principios de la formación basada en competencias Contenido de las guías de autoformación y evaluación por competencias Técnicas participativas de conducción de grupos

Facilitar la Formación, Evaluación y Certificación por Competencias, alineadas con la Estrategia de la Organización y orientadas a Resultados en Productividad y Trabajo Decente Liderazgo para facilitar el aprendizaje de candidatos Proactividad en la facilitación del aprendizaje Sistemático en la organización de la facilitación Negociador en buscar soluciones ante imprevistos Comunicación asertiva con empatía hacia los candidatos Versión 2, 20 Febrero 2009 Orientado a resultados de mejora Competencias Conductuales

YO Articular Estándares de Competencia con Indicadores de Productividad y TD Elaborar Guías de Autoformación y Evaluación por Competencias Organizar y Retroalimentar a Facilitadores Coordinar la Evaluación de Competencias Coordinar la Certificación de Competencias Evaluar el Impacto de la Formación por Competencias Versión 2, 20 Febrero 2009