FORMULACIÓN Y SELECCIÓN DE UN PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN

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Transcripción de la presentación:

FORMULACIÓN Y SELECCIÓN DE UN PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN

Lea detenidamente el siguiente caso: Carlos es un docente del área de Matemática que facilita y ayuda a sus estudiantes a construir y reconstruir sus propios conocimientos sobre la base de promover experiencias acordes con el nivel de desarrollo de los mismos, en el desarrollo de su sesión de aprendizaje en el tema de números enteros, sus alumnos le formularon las siguientes interrogantes: ¿En que caso real tiene sentido -(-3)? ¿Por qué el producto de dos números negativos es positivo? ¿Cuánto es 0 entre 0?.

Responda las siguientes preguntas:  ¿En el caso que las preguntas fuesen formuladas en el desarrollo de tu sesión de aprendizaje, cuales serian tus respuestas?  ¿Qué dificultades consideras existen para responder las preguntas?   ¿En tu opinión crees que existen riesgos o ventajas en ser un docente como Carlos?

Formulación del Problema La formulación del problema de investigación es la etapa donde se estructura formalmente la idea de investigación, consiste básicamente en reducirlo a sus aspectos y relaciones esenciales, a través de un interrogante. Las condiciones que debe cumplir un problema son: Especificar lo que ha de resolverse. Restringir el campo de estudio en una interrogante concreta. Enunciarse de una forma clara y unívoca, de modo que la respuesta sólo admita respuestas precisas. Susceptible de verificación empírica. No debe plantear juicios de valor sobre lo que es mejor o peor, sobre cómo debería ser idealmente la realidad, sino sobre cómo es realmente.

Su formulación debe responder a criterios básicos, Kerlinger identifico tres criterios: Debe referirse a relaciones entre variables de una realidad (en los estudios cualitativos esto no es un requisito). Debe ser formulada en forma clara e inequívoca, de preferencia en forma interrogativa. Debe ser susceptible de verificación empírica.

Una buena formulación del problema implica necesariamente la delimitación del campo de investigación, establece claramente los límites dentro de los cuales se desarrollará el proyecto. Debemos delimitar al máximo nuestro problema para clarificar el qué y el para qué. La pregunta de investigación debe expresar descripción, asociación o intervención (Buendía, Colás y Hernández; 1998).

Veamos unos ejemplos de Problemas de Investigación:   1.¿Cómo influyen las Técnicas Activas para erradicar la dislexia durante el proceso de aprendizaje de los estudiantes del cuarto año de Educación Básica de la I.E. Experimental de la Universidad Nacional del Santa, Nuevo Chimbote, 2012?. 2.¿ Qué efecto tiene el uso de los Medios Audiovisuales como estrategia didáctica durante el proceso de aprendizaje de los alumnos del cuarto año de Educación Básica de la I.E. Experimental de la Universidad Nacional del Santa, Nuevo Chimbote, 2012?. 3.¿Cómo influyen los métodos activos en la calidad educativa del proceso pedagógico de los estudiantes del sexto año de la I.E. Experimental de la Universidad Nacional del Santa, Nuevo Chimbote, 2012)?. 4.¿Qué efectos producen la utilización de la multimedia como estrategia didáctica en el aprendizaje significativo de los alumnos del décimo grado de Educación Básica de la I.E. Experimental de la Universidad Nacional del Santa, Nuevo Chimbote, 2012?

Selección del Problema    Criterios: Buscar un problema de investigación que resulte de real interés para el investigador. Escoger una temática conocida. Buscar áreas de trabajo en las que pueda contarse con una ayuda efectiva. Seleccionar un tema concreto y accesible.

Actividades de reflexión   ¿Qué problemas de investigación acción puedes formular a partir del caso presentado por Carlos?. Formula un problema de investigación acción de tu práctica docente para el tema de números enteros.