SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Retos y acciones para la Articulación de la Educación Básica en el Estado de Puebla 21 de Octubre de 2011.
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Licenciado en Ciencias de la Educación
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Consejos Escolares de Participación Social
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Carta iberoamericana de la calidad en la gestión pública
JEFATURA DEL SECTOR XVII
La Calidad de la Educación Básica en Baja California ¿Que proponemos ? Ver estudio completo en la sección informes.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
PARTICIPACIÓN CUIDADANA DENTRO DEL MODELO DE GOBERNANZA A NIVEL SUBNACIONAL EN MÉXICO LIC. SALVADOR SÁNCHEZ ROMERO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MEJORA REGULATORIA.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Planeación del proyecto
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
METAS Y OBJETIVOS DE UN PROGRAMA ACADÉMICO EBV, 2003
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Mensaje. Integrantes de los Honorables Consejos Académico y de Gobierno, señor rector, universitarios todos, señoras y señores, gracias por asistir a.
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
2ª ACADEMIA ESTATAL Subsecretaría de Educación Obligatoria
Mtra. Marisela alonso sánchez
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Formulación de los programas de investigación del cuerpo académico en Estudios Institucionales y sus proyectos específicos Dr. Eduardo Ibarra Colado Jefe.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
DE DOCENTES Y DIRECTIVOS EN SERVICIO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Estándares de Gestión para la Educación Básica
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Coordinadores de Curso
en Consejo Técnico Consultivo”.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal
PROYECTO DE REGLAMENTO DE POSGRADO Junio 21 de 2004 Coordinación General Académica.
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA DEL ISFD Y T NIVEL INICIAL
Sistema Nacional de Educación a Distancia. PLAN DE LA EXPOSICIÓN 1 EL SINED PROYECTOS DE LA RED PARA LA OPERACIÓN DEL CONSEJO DEL SINED.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
1 Fundación Telefónica LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Fundación Telefónica.
Taller de diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las Escuelas de Educación Básica.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Sistema educativo más prestigioso del mundo, situado en los primeros puestos del ranking por excelencia, el informe PISA que elabora la OCDE (Organización.
Este programa elabora una relación pormenorizada de la educación mexicana, destacando los logros obtenidos en las décadas pasadas, pero también detectando.
ANALISI Y DESARROLLO DE SSISTEMAS DE INFORMACIÓN MI CONTEXTO DE FORMACIÓN APRENDIZ JUAN SEBASTIAN CHAVES BOGOTA D.C DICIEMBRE 2014.
ALCALDIA MAYOR DE TUNJA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
El objetivo es dirigir al sector educativo en función de un proyecto o de una política nacional para el beneficio de nuestro país.
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Secretaría de Educación de Veracruz Subsecretaría de Educación Básica Cronograma Estrategia estatal ENLACE 2010 Fase 3 Coordinación de Proyectos de Investigación.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS. Asesor MA. DELOS ÁNGELES BARAHONA MADERO 21 de DICIEMBRE de 2012 DOCTORADO EN PEDAGOGÍA SEGUNDO SEMESTRE.
Artículo 24 Los beneficiados directamente por los servicios educativos deberán prestar servicio social. la prestación del servicio social será requisito.
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Nombre: Gabriel Antonio Rosero Cabrera Ficha: Instructora virtual: Leonilda Ortiz.
Transcripción de la presentación:

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos

“Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos” “Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos” DR. JESÚS OROZCO ALFARO, SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO PROFR. JESÚS VILLANUEVA GUTIÉRREZ, SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN 6 DEL SNTE MTRO. JOSÉ GUILLERMO RANGEL LOZANO, SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN 39 DEL SNTE PROFR. SALVADOR MEDINA QUIROZ, DIRECTOR DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO PROFR. JOSÉ MARÍA VALENCIA DELGADO, DIRECTOR DE EDUCACIÓN BÁSICA PROFR. OSCAR JAVIER HERNÁNDEZ ROSAS, DIRECTOR DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL

“Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos” “Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos” DRA. PILAR POZNER, ACADÉMICA ASESORA DEL PROGRAMA DR. CARLOS MOISÉS HERNÁNDEZ SUÁREZ, INVESTIGADOR ASESOR DEL PROGRAMA FUNCIONARIOS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECTORES DE LAS UNIDADES DE SERVICIOS EDUCATIVOS MUNICIPALES JEFES DE SECTOR, SUPERVISORES ESCOLARES, ASESORES TÉCNICO PEDAGÓGICOS, ASESORES DE CENTROS DE MAESTROS, DIRECTORES ESCOLARES

“Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos” “Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos” Agradezco a todos Ustedes la respuesta a la invitación que les hiciéramos, para que nos acompañaran en la presentación oficial del “Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos”, por su relevancia para mejorar la calidad de la educación básica de nuestro estado, que seguramente nos llevará a alcanzar los niveles de excelencia que pretende el Gobernador, Lic. Mario Anguiano Moreno, a la que los colimenses aspiran y los alumnos merecen. Este programa fue formulado a solicitud expresa del titular del ejecutivo estatal, quien en el mes de diciembre pasado, solicitó a los responsables de las dependencias de la administración gubernamental que identificáramos los 5 servicios que no estuvieran logrando la satisfacción plena de los usuarios, con el propósito de que se llevara a cabo un análisis de sus procesos y se implementaran acciones de mejora inmediatas.

“Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos” “Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos” Para llevar a cabo esta tarea se integraron equipos de trabajo en cada una de las dependencias y se impulsaron las acciones desde la Coordinación de Programas Especiales del Gobierno del Estado. A la Secretaría de Educación la representaron en el equipo nodo el Profr. Jaime Flores Merlo, Secretario Técnico; el C.P. Luis Mario León López, Director de Servicios Administrativos y el Profr. Oscar Javier Hernández Rosas, Director de Formación Continua. Estos equipos trabajaron durante la dos últimas semanas del mes de diciembre para cumplir con los tiempos establecidos y lograr los productos esperados. El equipo de la Secretaría identificó 7 procesos administrativos y trabajó en la formulación de las estrategias que llevarían a resolver, en un tiempo relativamente corto, las situaciones problemáticas para pasar a un estado de mejora en el servicio. Después de haber presentado nuestros productos, el Gobernador del Estado nos solicitó que trabajáramos, de manera particular, en la implementación de acciones que se centraran en elevar la calidad de la educación de nuestras escuelas y que ese esfuerzo se viera reflejado en los

“Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos” “Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos” indicadores nacionales e internacionales que miden el logro educativo y que son referentes de la eficacia de los sistemas educativos como el Examen Nacional de Logro Académico de Centros Escolares (ENLACE) que aplica el gobierno federal a las escuelas primarias y secundarias y el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA) que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a sus países miembros. Para cumplir con esa solicitud muy particular del Lic. Mario Anguiano Moreno, es que se formuló este programa, que en su proceso de diseño ya fue presentado a los directores de la Secretaría quienes lo enriquecieron con sus propuestas. En la formulación y orientación del programa han participado, con sus comentarios, sugerencias y opiniones, académicos independientes que conocen ampliamente de la educación básica en lo general y de la reforma

“Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos” “Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos” integral de la educación básica en particular, como la Dra. Pilar Pozner y el Dr. Carlos Moisés Hernández, así como integrantes de diferentes instituciones como el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el Banco Mundial. El programa, como lo verán en un momento, fue diseñado con una metodología innovadora, flexible, que permite la construcción permanente de los contenidos con los que se va a trabajar, a partir de la definición de un conjunto de metas compartidas entre los diferentes actores que participarán en el mismo. Es un programa construido con una visión holística del hecho educativo y de sus procesos fundamentales, que además, será articulador de un conjunto de acciones dirigidas a las escuelas. Agradeciendo la presencia de los dirigentes de las Secciones 6 y 39 del SNTE, quienes a través de la Alianza por la Calidad de la Educación comparten con la autoridad educativa y con las maestras y maestros el compromiso porque en ----

“Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos” “Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos” todas nuestras escuelas, todos los alumnos logren desarrollar las competencias para la vida que el perfil de egreso de la educación básica propone, expreso mi beneplácito porque el programa sea exitoso y porque se alcancen los propósitos que lo animan. Muchas Gracias!