PLANIFICACION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL :

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Advertisements

i. - IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. - Análisis interno 2
OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
PLANEACION DE MERCADEO PARA PRODUCTOS TURISTICOS
PLANEACION DE MERCADEO PARA PRODUCTOS TURISTICOS
Planificación comercial
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
Ing. Carolina Castañeda
El Proceso de Planificación Estratégica en las Instituciones Publicas
PROCESO DE FORMULACION
Aplicación: Cinepolis
PLANIFICACION ESTRATEGICA
ANALISIS FODA ELEMENTOS BASICOS.
Tema 2. Estrategia de Operaciones
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
1 ANALISIS DE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS AMENANAS-OPORTUNIDADES FORTALEZAS-DEBILIDADES San José, Costa Rica SEMINARIO LA EVALUACION DE LA GESTION PRESUPUESTARIA.
Estructura Sistema de Control Interno
Lic. Julio César Sauceda Ramos
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Planificación estratégica
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
Informe de Evaluación Institucional Proceso de Acreditación frente a la CNAP Septiembre 2006 GESTIÓN INSTITUCIONAL.
Hacia un Sistema de Gestión de Calidad Institucional Servicio Nacional del Consumidor.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Evaluando el impacto del software libre en la biblioteca en función del FODA Alejandro Jiménez León María Graciela Gutiérrez Vallejo DGSCA, UNAM
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Strategic Leadership/Liderazgo estratégico
GESTION DE OPERACIONES
Conjunto de decisiones y criterios por los cuales una organización se orienta hacia el logro de sus objetivos. Es decir, involucra su propósito general.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
ANALISIS DOFA.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
Planificación Estratégica
Karla Delgado Zayas.  se creó el año 1982 en memoria del secretario de comercio que lo impulsó. El Malcolm Baldrige es una extraordinaria herramienta.
ANALISIS DE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS AMENANAS-OPORTUNIDADES
Procedimiento de Análisis Evaluación Interna Área: Vinculación con el Medio junio de 2015.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Diagnóstico Estratégico
Seite 1 Página 1 Objetivo, Alcance y Metodología del Diagnóstico de Género en Defensorías seleccionadas Montevideo Uruguay, 2, 3 y 4 de Julio.
Planificación Estratégica Servicio Nacional de la Discapacidad Junio de 2014.
ANÁLISIS FODA (SWOT) JAVIER ROBLEDO CERVANTES..
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Definición del Plan Estratégico
El Poder del Análisis FODA
Consultoría de Procesos de Negocio
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Administración Empresarial
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
ROL DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL.
1 PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO EN INSTITUCIONES PUBLICAS INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS  Explicación.
Carlos Alfredo González
ANÁLISIS F.O.D.A..
Análisis FODA.
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
Módulo Mercadotecnia Clase 2
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
GESTIÓN DEL RIESGO Ingeniero Fabian O. Rodriguez García
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
FODA Software Administrativo Ricardo Mansilla Chávez.
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL : SEMINARIO LA EVALUACION DE LA GESTION PRESUPUESTARIA EN EL SECTOR PUBLICO COSTARRICENSE PLANIFICACION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL : EJERCICIOS San José, Costa Rica

PLANIFICACION ESTRATEGICA : EJERCICIOS OBJETIVOS DE LOS EJERCICIOS : Familiarizar al operador con un proceso básico de Planificación Estratégica, permitiendo identificar las posibilidades y limitaciones de este instrumento Reforzar los criterios estratégicos de la formulación de los procesos de programación y evaluación presupuestaria

INSUMOS PARA EL ANALISIS DE LA MISION DE LOS PROGRAMAS . INSUMOS PARA EL ANALISIS DE LA MISION DE LOS PROGRAMAS Misión institucional Lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo Preguntas básicas para la formulación de la misión: Definición de los clientes/usuarios externos y/o internos Definición de los productos/servicios que son entregados Marco legal institucional

ANALISIS DE PRODUCTOS “Principal bien o servicio que la institución proporciona directamente a un usuario externo” Tangibilidad o intangibilidad Prioridad Estratégica: relacionado con el mandato legal, las prioridades de gobierno, las prioridades institucionales. Demanda de los usuarios: continua, sistemática, permanente, cuantitativa, Número de transacciones Recursos que se consumen en su generación (porcentaje del presupuesto destinado a la provisión del servicio) o de recursos humanos (porcentaje de funcionarios afectados a la provisión del servicio).

Servicios no pagados: fiscalizaciones, informaciones ANALISIS DE PRODUCTOS Servicios “pagados”: tarifas por certificados Servicios no pagados: fiscalizaciones, informaciones Financiamiento de los servicios (autofinanciado, presupuesto nacional)

ANALISIS DE PRODUCTOS Productos intermedios dirigidos a clientes/usuarios internos/externos de la institución: Relación con los usuarios externos de la institución Importancia en el proceso productivo general Recursos consumidos para la provisión del servicio (financieros, recursos humanos, etc) Requerimientos de servicios de las otras unidades de la organización: rapidez, oportunidad, precisión Quién más provee el servicio/ producto en la institución

DEFINICIONES USUARIOS /CLIENTES RECEPTOR DIRECTO DE LOS SERVICIOS O PRODUCTOS QUIEN TIENE ACCESO A LOS SERVICIOS A TRAVES DE UN TRATO DIRECTO CON LOS PROVEEDORES DE ESTOS A TRAVES DE LA EXPERIENCIA DIRECTA DEL SERVICIO O TRANSACCION EL USUARIO EVALUA SU GRADO DE SATISFACCION EN LA ENTREGA DEL SERVICIO

AREA/FUNCIONARIO QUE DEPENDE DEL TRABAJO REALIZADO POR EL OTRO CONCEPTO DE CLIENTE INTERNO AREA/FUNCIONARIO QUE DEPENDE DEL TRABAJO REALIZADO POR EL OTRO SE INSERTA EN UNA IDEA INTEGRADA DE GESTION ORIENTADA AL SERVICIO Y SATISFACCION AL USUARIO NIVEL DE SATISFACCION DE CLIENTE INTERNO COMO FACTOR CRITICO PARA EL LOGRO DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS DIRIGIDOS HACIA CLIENTES EXTERNOS

PROGRAMA: ................................................................... IDENTIFICACION DE PRODUCTOS FINALES Y USUARIOS EXTERNOS

PROGRAMA: ................................................................... IDENTIFICACION DE PRODUCTOS INTERMEDIOS Y USUARIOS INTERNOS

EJERCICIO: IDENTIFICACION DE MISION-OBJETIVOS ESTRATEGICOS LA MISION DEL PROGRAMA ES:

DETERMINACION DE LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS PASOS: 1.- COMPLETAR FICHA : ANALISIS DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS 2.- DE ACUERDO CON ANALISIS DEL PASO I, PROPONER UN CONJUNTO DE OBJETIVOS ESTRATEGICOS 3.- HACER UN ANALISIS DE CONSISTENCIA DE LOS OBJETIVOS DEFINIDOS

INSUMOS PARA LA DETERMINACION DE LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS MISION DEL PROGRAMA PND 2002-2006 COMPROMISOS SINE ANALISIS EXTERNO/INTERNO PRUEBA DE CONSISTENCIA DE LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS

ANALISIS INTERNO DEL PROGRAMA FORTALEZAS DEBILIDADES

ANALISIS EXTERNO DEL PROGRAMA: AMENAZAS OPORTUNIDADES

OPORTUNIDADES Factores o situaciones presentes en el entorno de la organización y que pueden generar acciones que favorezcan el desarrollo de la organización, si se decide aprovecharlas Posibilidades que ofrece el entorno de la organización que pueden ser aprovechadas para lograr materializar con éxito su misión

AMENAZAS Dificultades y obstáculos que pueden entorpecer la capacidad de respuesta de la organización Restricciones que presenta el entorno para la materialización del propósito institucional y sobre los cuales la organización tiene escaso o nulo control

DEBILIDADES Aspectos, situaciones de la organización que afectan el pleno aprovechamiento de sus recursos y potencialidades afectando su desempeño Aspectos de la organización y/o de la gestión que deben ser atendidos para mejorar el desempeño

FORTALEZAS Lo que es capaz de hacer una organización aprovechando sus recursos, habilidades, competencias y potencialidades. Capacidades y recursos de que dispone y controla la organización. Recursos y características que representan ventajas para la realización de los planes, proyectos de la organización y que, por lo tanto es fundamental aprovecharlas y potenciarlas.

CULTURA ORGANIZACIONAL, VALORES, COMPROMISOS ANALISIS INTERNO RELEVAMIENTO DE LOS FACTORES CLAVES QUE HAN CONDICIONADO EL DESEMPEÑO PASADO, LA EVALUACION DE DICHO DESEMPEÑO Y LA IDENTIFICACION DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES QUE PRESENTA LA ORGANIZACIÓN EN SU GESTION AREAS RELEVANTES: LEYES ORGÁNICAS RECURSOS HUMANOS CULTURA ORGANIZACIONAL, VALORES, COMPROMISOS ESTRUCTURA FORMAL

TECNOLOGIA DISPONIBLE REDES DE COMUNICACIÓN FORMALES E INFORMALES ANALISIS INTERNO AREAS RELEVANTES: FUNCIONES, PROCESOS TECNOLOGIA DISPONIBLE RECURSOS FINANCIEROS REDES DE COMUNICACIÓN FORMALES E INFORMALES

ANALISIS EXTERNO IDENTIFICACION DE FACTORES EXÓGENOS QUE CONDICIONAN EL DESEMPEÑO DE LA ORGANIZACIÓN TANTO EN SUS ASPECTOS POSITIVOS( OPORTUNIDADES), COMO NEGATIVOS (AMENAZAS) AREAS RELEVANTES: FACTORES ECONOMICOS, SOCIALES, POLITICOS EVOLUCION ECONOMICA DEL PAIS: CRECIMIENTO, DESARROLLO, RELACIONES INTERNACIONALES, ETC CAMBIOS DEMOGRAFICOS Y CULTURALES

ANALISIS EXTERNO FACTORES TECNOLÓGICOS: AVANCES TECNOLÓGICOS, DESCUBRIMIENTOS, ETC OBSOLECENCIA FACTORES RELACIONADOS CON LOS GRUPOS OBJETIVOS A QUIENES ATIENDE EL SERVICIO CAMBIOS DERIVADOS DE LAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS CAMBIOS EN LAS EXPECTATIVAS, PERCEPCIONES DE LOS USUARIOS CAMBIOS DERIVADOS DE DEMANDAS CIUDADANAS (TRANSPORTE, COMUNICACIONES, INFORMACION, PARTICIPACION)

ANALISIS EXTERNO FACTORES INTERINSTITUCIONALES ORIENTACIONES INSTITUCIONALES DE MODERNIZACION DE LA GESTION PUBLICA LINEAMIENTOS PLAN NACIONAL DE DESARROLLO INTERACCION CON ENTIDAD ROL DE LOS PROVEEDORES: Nº DE PROVEEDORES ACCESO A NUEVOS PROVEEDORES CONTRIBUCION DE LOS PROVEEDORES A LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS

ANALISIS DE FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS Debe permitir identificar los objetivos y estrategias para desarrollar las POTENCIALIDADES de la organización FODA FORTALEZAS + OPORTUNIDADES Enfrentar DESAFIOS DEBILIDADES+OPORTUNIDADES

MATRIZ ANALISIS FODA RIESGOS FORTALEZAS+AMENAZAS FODA LIMITACIONES DEBILIDADES +AMENAZAS

PROGRAMA: