Diseño de cuestionarios

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CAPITULO 9 Recopilación de datos primarios. Tipos de datos primarios  Características demográficas/socioeconómicas  Características psicológicas/del.
Transcripción de la presentación:

Diseño de cuestionarios UNIDAD 4

Diseño de cuestionarios Definición del cuestionario: se puede llamar cédula, forma de entrevista o instrumento de medición, es una técnica estructurada para recopilación de datos q consiste en una serie de preguntas, escritas o verbales, que el encuestado responde.

Diseño de cuestionarios Puede incluir: Procedimientos de trabajo de campo, Algunas recompensa, Ayudas de comunicación, como mapas, fotografías, anuncios y productos (como en las entrevistas personales)

Diseño de cuestionarios Diseño del cuestionario: La gran debilidad de los cuestionarios es la falta de teoría. Pasos Especificación de la información necesaria: Tener una idea clara de la población objetivo. Tipo de método de entrevista: Contenidos de las preguntas: Preg doble: abarcan dos temas. Pueden ser confusas Preg con “por qué” en gral se refieren a 1. atributos del prod, 2.influencias q llevaron a su conocimiento

Diseño de cuestionarios Sobreponerse a la incapacidad de contestar ¿está informado el encuestado? Sobreponerse a la indisposición de contestar Elección de la estructura de la pregunta 1.Preguntas sin estructura: abiertas o de respuesta libre. 2. Preguntas estructuradas: Opción Múltiple: Nº de alternativas. Preguntas estructuradas dicotómicas Escalas ej definitivamente(5) Probablemente(4) podría o no hacerlo (3) Probablemente no (2) Definitivamente no (1)

Diseño de cuestionarios Elección de palabras y sintaxis: Definición del tema: quien, que, cuándo, dónde, pq y cómo. Utilizar palabras comunes. No hacer preguntas tendenciosas. Evitar suposiciones tácitas. No hacer generalizaciones ni estimados. Utilizar enunciados positivos y negativos

Diseño del cuestionario Establecimiento del orden de las preguntas Preguntas abiertas : Tipo de información: 1. Información básica ( problema de investigación) 2. De clasificación (características socioeconómicas y demográficas) 3. De identificación(nombre, dirección y TE) Preguntas difíciles: al final Efecto sobre las preguntas subsecuentes: las preguntas generales deben anteceder a las específicas. Orden lógico: cuando se cambia de tema se deben hacer palabras de transición para que el encuestado cambie el pensamiento. Las preguntas ramificadas

Diseño del cuestionario Forma y distribución Es una buena práctica dividir un cuestionario en varias partes, las cuales se pueden requerir para preg relacionadas con la información básica. Deben ser numeradas especialmente las ramificadas, facilita la codificación. Los cuestionarios preferentemente deben ser codificados. La codificación previa tiene los códigos impresos para ingresarlos a la computadora. Los cuestionarios deben llevar un nº de serie q facilita el control de cuestionarios. Reproducción del cuestionario Prueba Piloto

Diseño del cuestionario La Ética en la investigación de mercado Se refiere al encuestado y clientes. No hacer cuestionarios largos para más de un cliente. Los clientes deben estar de acuerdo. No invadir la privacidad. No hacer preg tendenciosas q lleven los resultados hacia una dirección predeterminada por el investigador.