EVOLUCION DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta pedagógica de la Revolución Francesa
Advertisements

Pensamiento Pedagógico Su vida y Su Obra
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Modelos de desarrollo y de planeación educativa
La Calidad de la Educación Básica en Baja California ¿Que proponemos ? Ver estudio completo en la sección informes.
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
INTRODUCCIÓN El sistema educativo antes de la educaciÓn popular comienza después de la independencia. años después… El clero era una pieza fundamental.
EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO LIC. CUAUHTÉMOC MORA DEL TORO.
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARACIÓN DE SISTEMAS MÉXICO- BRASIL
La Escuela Pública y sus Maestros "Nuestro futuro está unido al de México”
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
ELABORO:ALMA MARGARITA GONZALEZ CALDERON
Creación de Instituciones Mexicanas
Investigación y desarrollo en México Sistema Educativo Mexicano Investigación y desarrollo educativo en México Retos de la investigación en México Recomendaciones.
Sistema Educativo Nacional
Educación Obligatoria ALUMNA: ARACELI DEL ANGEL ROMERO.
LA MORTALIDAD MATERNA EN MÉXICO: DEUDA HISTÓRICA CON LAS MUJERES Pilar Muriedas Juárez Foro de Mujeres y Políticas de Población-DF
*EQUIPO Nº 2* LA Educación en el periodo
Desarrollo Educacional
La Calidad Educativa y sus Programas Los Recursos PúblicosOperación de Programas Fin: Mejorar la Calidad Educativa, siempre y cuando sean efectivas 1º.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
ANTECEDENTES DE LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
NOVIEMBRE, 2006 FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR: PROBLEMÁTICA Y VÍAS DE SOLUCIÓN.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
La inquietud por conocer como se formaba el magisterio de ayer, la situación social y como la profesión comenzó a ser femenina. Cualquier interesado tenia.
L a idea de una educación gratuita, universal y obligatoria surgió en una época y en un contexto social en el que el principio de bienestar del pueblo.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
 Es conocer en como fue evolucionando el crecimiento de escuelas tanto privadas como publicas durante los últimos 20 años.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
La educación en mi comunidad
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS CAMPUS VI FACULTAD DE HUMANIDADES LIC. EN PEDAGOGÍA POLÍTICA EDUCATIVA PLAN DE ONCE AÑOS. JAIME TORRES BODET DRA. ELISA.
PROYECTO DE UNIDAD NACIONAL
Liberalismo y cultura Obj.: Relacionar las ideas liberales con las transformaciones educacionales y culturales del siglo XIX.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
IDENTIDAD PROFESIONAL Y ÉTICA DEL DOCENTE, LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
PLAN DE ONCE AÑOS.
Susana Martínez cruz Yareth quiñones Ortiz Edgar Díaz Montañez
LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE LA COLONIA Y EL MÉXICO INDEPENDIENTE
José López portillo Creó el Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados, con los objetivos de: educación para todos. Primaria bilingüe a población.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Estructura y rasgos generales, 2010.
TORRES BODET  Secretario de educación publica  Consideraba que a pesar que el cuidado del niño era trabajo de la mamá en ocasiones no tenían ni el tiempo.
Creación de la SEP, la casa de pueblo
Este programa elabora una relación pormenorizada de la educación mexicana, destacando los logros obtenidos en las décadas pasadas, pero también detectando.
" “Elevar cantidad y calidad educativa", parece ser que no se ha podido llegar a calidad, pero en este sexenio si se llego a cierta cantidad, estamos.
Panorama actual de la educación
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
INFORME NACIONAL SOBRE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR
La calidad de la educación básica 2006 Jessica Lizet López López 1°”B” Andrea García García Veronica de Monserrat Tolama Sanchez Sara Maria Ortega Meza.
Andrés Lozano Medina Mónica Lozano Medina Yolanda Quiroz Arce
De la condición juvenil a la condición estudiantil
LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO.
LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MÉXICO I
SELENE CRUZ MENDIOLA MELIZA TORRALBA REYES GABRIELA HUERTA ESPINOZA FLORINDA GARCIA HERNANDEZ KARINA GABRIELA GRACIA OCAÑA ANA GUADALUPE BURGOA MORAN.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
-Determinar para toda la República los planes y programas de estudio para la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para.
INTEGRANTES JESUS FIERRO PÉREZ ALEJANDRO MANÍ MARTÍNEZ JESUS NOEL TREJO ESPINOZA TEMIS JOSAFAT GARCÍA SERNA 2 “A” MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO MAESTRA:
EVOLUCION DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO. LA EDUCACION PREHISPANICA  Sus principales características las tuvo en la cultura mesoamericana.  Los templos.
Transcripción de la presentación:

EVOLUCION DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO BARENCA COSIO SILVIA ELIZABETH, LIBORIO MAYREN MARIA GUADALUPE, MARTINEZ MARTINEZ ALMA MARICELA, SOTO GONZALEZ SILVIA

LA EDUCACION PREHISPANICA Sus principales características las tuvo en la cultura mesoamericana. Los templos – escuelas eran instituciones encargadas de trasmitir a los niños y jóvenes, bajo una rígida disciplina, conocimientos religiosos y militares. Los gobernantes dispusieron que cada calpulli tuviera templos- escuelas denominados calmécac para los hijos de la nobleza y telpochcalli para los plebeyos.

Caracteristicas: CALMECAC TELPOCHCALLI Tenían alguna especialidad profesional posiblemente aprendían oficios Los niños de los nobles eran cuidados y vigilados en su conducta por servidores . TELPOCHCALLI Los varones se preparaban para la guerra Los niños del pueblo aprendían y heredaban el oficio de sus padres. Las niñas aprendían las tareas de la madre relacionadas con el hogar y el comercio.

LA EDUCACION DURANTE LA COLONIA EVANGELIZADORAS EL ADIESTRAMIENTO EN ARTES Y OFICIOS LA FEMENINA LA FORMACION DE RELIGIOSOS LA UNIVERSITARIA DIVERSOS TIPOS DE ENSEÑANZA: Las actividades educativas fueron asumidas por diversas órdenes religiosas

Durante la conquista los franciscanos ofrecieron educación en internados conventuales a los hijos de señores y principales mexicas, con el doble objetivo de enseñarles la lectura y la escritura del español y evangelizar a los indígenas. Las instituciones de educación femenina fueron escasas y crecieron poco durante la colonia. La mayoría de las niñas y jóvenes no tenía otra escuela que la catequesis dominical en parroquias y convento y las enseñanzas de su madre y de mujeres mayores del hogar.

LA EDUCACION EN EL PERIODO POSTINDEPENDIENTE Los liberales y los conservadores coincidían en que la educación era fundamental, pero sus profundas diferencias político-ideológicas y los conflictos con el exterior dificultaron la construcción del estado y, con ello, la definición de políticas educativas. Avances: la primaria que se extendió a gran parte del país. Los liberales de las primeras décadas del México independiente propusieron la libertad de enseñanza con el objetivo de acabar con el monopolio eclesiástico sobre la educación. la reforma liberal de 1833 que impedía al clero intervenir en la educación.

Buena parte de la educación continuo en manos del clero, pero a mediados de la década cincuenta, aunque tuvo vigencia el principio de la libertad de enseñanza, se opero un cambio de espíritu que llevaría a un control mayor de la educación por el estado. En 1867, tras la victoria definitiva de Juárez, se promulgo la ley orgánica de instrucción publica. La educación primaria gratuita para los pobres y obligatoria. La unificación educativa, se excluía del plan de estudios toda enseñanza religiosa y se incorporaba la enseñanza de moral. La ley del 67 también contenía disposiciones para la educación secundaria.

ESCUELAS POR TIPO DE SOSTENIMIENTO SOSTENIMIENTO ESCUELAS % FEDERACION,ESTADO Y MUNICIPIOS 5843 72,11 CORPORACIONES O INDIVIDUOS PART. 378 4,66 CLERO Y ASOCIACIONES RELIGIOSAS 117 1,44 PRIVADAS DE PAGA 1581 19,51 SIN CLASIFICAR 184 2,27 TOTAL 8103 100

La educación en el porfiriato En el porfiriato, y el poder y los recursos económicos tendieron a centralizarse a costa de las autonomías locales y estatales. La falta de recursos locales y nacionales dificultaron el desarrollo de un sistema nacional y unitario de educación publica. Baranda convoco a dos congresos de instrucción en los que se reunieron pedagogos, maestros, intelectuales, autoridades y cuyos resultados contribuyeron a definir el proyecto estatal de educación publica. En el terreno de las ideas, las realizaciones mas destacadas del porfiriato fueron los cuatro grandes congresos pedagógicos nacionales, el desarrollo de teoría educativa y el diseño de distintos enfoques educativos.

La revolución Mexicana al periodo de conciliación y consolidación (1910- 1958)

- El escaso desarrollo de la educación en México durante la revolución sólo fue favorecido en el algunos estados de la rep de la república por los gobernantes revolucionarios.

El congreso constituyente estableció que la educación debe ser laica, obligatoria y gratuita.

Se creó la Secretaria de Educación Publica (SEP) en 1921. Impulsando la instalación de bibliotecas, libros gratuitos, etc.

El general Lázaro Cárdenas (1934-1940) Modificó el articuló tercero constitucional.

- Manuel Ávila Camacho (1940-1946) Propuso una política de unidad nacional, que tuvo expresiones de doctrina y en las políticas educativas de gobierno. En 1944 se fundo el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE)

En 1944 fue reconocido como único organismo representativo de todo magisterio nacional.

Equipo: 2 Alma Sandoval Perla Hueso Lenin Cazares Arsenio Hermenegildo

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO (1950-1990) Equipo 3 Rocío Eréndira Guerrero Orozco. Norma Irene Osorio Loera. José Niño Guerrero. Yoatzin Hernández Guerrero

La urbanización y crecimiento industrial, favorecieron al crecimiento en el ámbito educativo, teniendo como resultado el 183.3% de crecimiento. Esto provocó un crecimiento del sistema educativo en grandes magnitudes, pero entre los años 1980-1990 hubo un gran decremento y ausencia en el ámbito educativo. 250,000 alumnos menos para el año de 1986.

De 1979 a 1985, la educación preescolar tuvo un incremento fuerte en la historia educativa. En los primeros 4 años de la década de los ochenta, más de 1,300,000 nuevos alumnos de preescolar. A partir de 1980, la primaria inició un periodo de disminución. La secundaria creció, 1981-1990 adquirió 1,156,000 alumnos. En 1984, se inició una caída constante en las tasas anuales de crecimiento. La enseñanza medio-superior creció 78% durante los años 80,. Disminuyó sensiblemente. La educación superior, presentó un crecimiento de 47.4% en la década, aún así el crecimiento fue menor que el registrado en las dos décadas anteriores.

El proceso de expansión del sistema educativo mexicano, modificó los viejos patrones elitistas de acceso a la educación y amplió las oportunidades de escolarización en las entidades federativas más rezagadas. La desigualdad en las oportunidades de escolarización de los diferentes sectores sociales, ha tenido a transferirse hacia los niveles educativos post básicos, particularmente, los niveles medio-superior y superior.

Cada año se fueron generando oportunidades escolares que aumentaron el nivel educativo medio de la población mexicana. En las entidades federativas, la distribución social de las oportunidades de escolarización es diversa y persisten desigualdades en el ingreso, la permanencia y el egreso escolares, todo ello relacionado históricamente con factores socioeconómicos, políticos y culturales de los estados. En las décadas de los años 50, 60 y 70´s, los estados de menor desarrollo socioeducativo tendieron a incrementar la atención educativa básica con ritmos más rápidos que los estados de mayor desarrollo.

A pesar de su mayor expansión proporcional, los estados más rezagados no alcanzaron los indicadores de los estados de desarrollo educativo medio y alto. Según datos del censo de 1990, sólo Baja California, el Distrito Federal y Nuevo León registran un porcentaje de analfabetos menor al 5%, habiendo algunos estados con proporciones superiores a 20% como Oaxaca, Chiapas, Guerrero e Hidalgo quienes a la fecha han mejorado sus índices de alfabetismo a mayor velocidad que otros pero aún conservan situación de gran rezago. La expansión del sistema educativo implicó la multiplicación de escuelas en todo el país, la década de los 70´s en especial su segunda mitad, destaca por el gran aumento de escuelas. En la primera mitad de la década de los 80´s, el crecimiento en el número de escuelas se mantuvo alto, principalmente por la expansión del nivel preescolar. En la segunda mitad de la década, el crecimiento disminuyó, destacando la reducción del número de escuelas normales. Las causas de este fenómeno deben encontrarse en el desestimulo de la demanda a raíz del aumento de los requisitos de ingreso de la elevación del grado académico y de las bajas remuneraciones salariales que afectaron al magisterio en esos años.

SISTEMAS EDUCATIVOS NACIONALES 1950 a 1990 Equipo #4. Perla del Roció Díaz Ávila. Glenda Celina Deasis Carrillo. Nadia V. moreno Mendoza . Yesenia Navarro Palomino.

Política Educativa del Gobierno Federal Presidente Adolfo Ruiz Cortines 1952 a 1958 consolido la educación educativa aumento los gastos de la educación especialmente los subsidios a las universidades y los salarios a los profesores.

En este periodo se creo el Consejo Nacional Técnico de la Educación. Centro de investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Instituto nacional de Bellas Artes (grupos artísticos y centro de educación)

Presidencia Adolfo López Mateos 1598-1964 El considero importante y prioritario ampliar las oportunidades educativas y apoyar la educación normal y la capacitación para el trabajo. La educación mostro avance pero en el año 1958 uno de cada 2 mexicanos aun no sabían leer, ya que esto por la insuficiencias de los servicios educativos. Egresaron poco mas de 800 mil estudiantes, se duplicaron los recursos federales destinados a la educación.

POLITICAS DEL SEXENIO: Se construyeron mas de 21 mil aulas, fortalecieron los servicios de mejoramiento profesional del magisterio. POLITICAS DEL SEXENIO: la formulación e inicio del plan de once años. la implementación del libro de texto gratuito para lo primaria y la reforma de los planes. programas de estudio de primaria y secundaria.

Presidencia Luis Echeverría Alvares 1970-1976. Luis Echeverría propicio un considerable expansión de todos lo servicio educativos, planes y programas de primaria y secundaria, edición de nuevos libros de texto y la promulgación de leyes durante todo el sexenio y crearon diversas instituciones de enseñanza de media superior entre ello están: CONAFE consejo nacional de fomento educativo. CONACYT consejo nacional de ciencia y tecnología. En este sexenio se impuso la enseñanza abierta se creo el sistema de primaria intensiva para adultos.

En 1973 en la ley federal de la educación se estableció que la educación es un servicio de carácter publico que ejerce el estado y la iniciativa privada. La SEP modifico su estructura orgánica y creo las subsecretarias de planeación, con la creación de 39 unidades. En las creaciones de instituciones se atendieron las recomendaciones formuladas por la ANUIDES en 1971 para implantar un sistema de cursos semestrales.

Presidente Gustavo Díaz Ordaz 1964 a 1970. La propuesta educativa fue semejante a la del presidente anterior, sin embargo el sistema disminuyo. El sistema del crecimiento fue de 42.2% y en el sexenio anterior fue de 58.2%. En 1964 y 1970 se inicio la Comisión de Planeamiento Integral de Educación. Se implantaron medios para facilitar la educación, abatir sus costos y aligerar la precio de la demanda por estudio superior.

Uso de medios de comunicación para la enseñanza. Creación de sistema nacional de orientación vocacional. Unificación de calendarios escolares e intentaron modernizar la administración.