Agosto 2011 El 31 de mayo 2011 acuerdan evaluar a todos los docentes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LINEAMIENTOS GENERALES DE CARRERA MAGISTERIAL
Advertisements

Reformas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales
Reforma Curricular de la Educación Normal
EL PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL ES UN SISTEMA DE PROMOCIÓN HORIZONTAL, DE PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL Y VOLUNTARIA, CUYA FINALIDAD ES CUADYUVAR A.
Un nuevo enfoque de evaluación.
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Aprendizajes en la Escuela
LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Alianza por la Calidad de la Educación
Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Secretaría de Educación de Guanajuato Compañeros Maestros y Maestras: Al respecto de los Trayectos Formativos está por confirmarse la Convocatoria Estatal.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Reforma Educativa Reformas Constitucional y Legislativa
25 DE MAYO DE EL RECONOCIMIENTO DE LOS MEJORES DESEMPEÑOS DOCENTES A TRAVÉS DE ESTÍMULOS ECONÓMICOS 1993 ACUMULACIÓN DE CONOCIMIENTOS ANTIGÜEDAD.
Entre el magisterio de la capital del país, el descontento se extiende. En esta ocasión muchos más maestros suspendieron actividades de los que lo hicieron.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
La SEP envió al Congreso de la Unión el anteproyecto de tres leyes reglamentarias:  Ley General del Servicio Profesional Docente  Ley del Instituto.
FORMACIÓN UNIVES En el marco de la reforma educativa y sus leyes complementarias Guadalajara, Jalisco. 03 mayo 2014.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
DE DOCENTES Y DIRECTIVOS EN SERVICIO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Estudios Maestros de preescolar, primaria, secundaria, educación física y educación especial Normales públicas o privadas.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
La Calidad Educativa y sus Programas Los Recursos PúblicosOperación de Programas Fin: Mejorar la Calidad Educativa, siempre y cuando sean efectivas 1º.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Aprendizajes en la Escuela
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
EVALUACIÓN UNIVERSAL En el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, suscrita entre el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores.
La política educativa del Presidente Felipe Calderón
Evaluación del Desempeño
Dirección General de Educación Secundaria Técnica Dirección Técnica Subdirección Tecnológica SEXTA REUNIÓN MENSUAL.
SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Ensenada, B.C. Junio del 2013.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
DIMENSIÓN 3 LECTURA 1 Ley General del Servicio Profesional Docente
Línea del tiempo Curso: psicología profesora: Leticia Chamizo Molina
E SCUELA DE T IEMPO C OMPLETO. ¿Qué es una Escuela de Tiempo Completo? Es una escuela pública de educación básica en la que se amplía la jornada escolar.
VISIÓN Y ENFOQUE OFICIAL DE ADIDA Y USDIDEA SOBRE JORNADA LABORAL Y ESCOLAR Junta Directiva ADIDA y USDIDEA.
31 DE MAYO DE  EVALUARÁ A LA TOTALIDAD DE LOS DOCENTES FRENTE A GRUPO, DIRECTIVOS Y ATP´S DE EDUCACIÓN BÁSICA. (OBLIGATORIA)  LA FINALIDAD ES.
Secretaría de Educación
La articulación de la Educación Básica
México, D.F. a 07 de marzo de 2011 En el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional.
CARRERA MAGISTERIAL 1 COMISIÓN DE ANÁLISIS DE CARRERA MAGISTERIAL 18 DE OCTUBRE DE 2011.
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
Secretaría de Educación y Cultura Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Secundaria 8 de diciembre de 2014, Hermosillo, Son.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Problemas mas significativos en la articulación curricular Propuestas de articulación curricular Disminuir el rezago educativo mediante técnicas de.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
Evaluación del Desempeño Docente
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
ELBA ESTHER GORDILLO ESTA TEMEROSA DE QUE HAYA REBELION EN SUS PROPIAS FILAS Y MANDO A SUS EMISARIOS DEL CEN DEL SNTE, A TODOS LOS ESTADOS, A INTENTAR.
SECCIÓN 54 RESPUESTA SALARIAL Trabajadores Docentes de Educación Básica y Normal 2006.
ACUERDO PARA LA EVALUACIÓN UNIVERSAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS EN SERVICIO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 31 DE MAYO DE 2011.
Transcripción de la presentación:

Agosto 2011

El 31 de mayo 2011 acuerdan evaluar a todos los docentes

IMPOSICION DE LA EVALUACION UNIVERSAL A partir del ciclo escolar , los docentes de educación básica estaremos sometidos a dos evaluaciones con elementos comunes:  Evaluación Universal (EU)  Carrera Magisterial (CM)  Acuerdo para la reforma de los lineamientos generales del Programa Nacional de Carrera Magisterial Acuerdo para la reforma de los lineamientos generales del Programa Nacional de Carrera Magisterial  Acuerdo para la evaluación universal de docentes y directivos en servicio en Educación Básica Acuerdo para la evaluación universal de docentes y directivos en servicio en Educación Básica

CIERRE DEL CICLO DE REFORMAS  Modificaciones a la Ley General de Educación (28 de enero del 2011)  Reforma a los Lineamientos de Carrera Magisterial (25 de mayo del 2011)  Acuerdo para la Evaluación Universal a docentes (31 de mayo 2011)  Acuerdo para la Articulación de la Educación Básica (15 de agosto 2011) Cierran el ciclo de contrarreformas a la educación básica sin tomar en cuenta las verdaderas necesidades de profesionalización del magisterio y de aprendizaje de los estudiantes.

EVALUAR A TODOS, TODO EL TIEMPO Se EVALUARÁ a la TOTALIDAD de los DOCENTES frente a grupo, directivos y docentes en funciones de Apoyo Técnico Pedagógico. Será OBLIGATORIA con una periodicidad cada tres años, iniciando: 2012 primaria 2013 secundaria 2014 preescolar y educación especial

¿Evaluar para mejorar y apoyar a los docentes?

FINES DE LA EVALUACION UNIVERSAL “Será obligatoria para obtener un diagnóstico con fines formativos, generar las estrategias… que mejoren sus competencias profesionales” Los resultados serán considerados para “acreditar los factores correspondientes de Carrera Magisterial, así como para el Programa de Estímulos a la Calidad Docente, de acuerdo a los Lineamientos específicos de cada programa”.

TRAYECTOS FORMATIVOS DE LOS DOCENTES De acuerdo a los resultados de esta evaluación, la SEP establecerá los Programas de Formación Continua para incidir en la “mejora” del desempeño docente, a través de cursos:  Presenciales  En línea  Abiertos  A distancia En los trayectos formativos se “pondrá énfasis en fortalecer las competencias profesionales en matemáticas, español, ciencias, tecnologías de la información e inglés”

APLICACIÓN DEL EXAMEN A DOCENTES La aplicación del exámen estandarizado de Preparación Profesional “se llevara a cabo por nivel educativo, en todas sus modalidades y vertientes… el segundo y tercer fin de semana de cada mes de junio, simultáneamente con los participantes de Carrera Magisterial… iniciando la periodicidad de la evaluación”

PROCESO DE CERTIFICACION A DOCENTES EVALUACION = CERTIFICACION ESTA EVALUACION UNIVERSAL ES EL PROCESO DE CERTIFICACION a todos los docentes que “gradualmente” tendrá fines punitivos Si no se acredita dicho examen, tendremos que tomar cursos de regularización, que deberemos pagar nosotros, y tomarlos conforme a nuestro tiempo libre, además que cada tres años tendremos que presentar nuevamente dicho examen. El Instituto para la Evaluación de la Educación (INEE) participara en el diseño de las evaluaciones correspondientes.

¿EVALUACION UNIVERSAL O CM?

COMPARACION Evaluación Universal y CM FactoresEvaluación Universal Pun- taje Carrera Magisterial Pun- taje Aprovechamiento escolar Logro académico Con base en los resultados de Enlace o instrumentos estandarizados 50 Evaluado a través de Enlace o instrumentos estandarizados 50 Desempeño profesional Con base en los estándares o los instrumentos y estrategias que emita la SEP 25 Actividades cocurriculares : adicionales a la jornada de trabajo de los maestros (desarrolladas a partir del Plan Anual de la escuela, acompañadas por el Consejo de Participación Social y evaluadas por el CT) 20 Antigüedad: la experiencia profesional acumulada durante los años de servicio. 5

FactoresEvaluación Universal Pun- taje Carrera Magisterial Pun- taje Preparación profesional Exámenes estandarizados, aplicables cada 3 años para detectar las aéreas de oportunidad en el dominio de los contenidos programáticos y la metodología 5 Basado en evaluaciones de sus conocimientos sobre los contenidos de programas. 5 Formación continua. Cursos de actualización En trayectos formativos focalizados en las áreas de oportunidad detectadas a través del aprovechamiento escolar, así como de la preparación y del desempeño profesional. 20 La formación continua de los docentes, que toma en consideración los cursos que orientan sus trayectos formativos. 20 TOTAL 100 TOTAL 100 COMPARACION Evaluación Universal y CM

EFECTOS DE LA EVALUACION UNIVERSAL Alargan la jornada de trabajo al imponer las escuelas de tiempo completo y las jornadas ampliadas. Te obligan a tomar cursos voluntarios de formación continua (en contraturno, o en fines de semana) Aumentará todavía más la jornada con las actividades cocurriculares que, por definición, ocurrirán en horario extralaboral.

EFECTOS DE LA EVALUACION UNIVERSAL Aumentan los contenidos (presentados como competencias) y disminuyen los saberes, incrementan los programas (escuela segura, alimentación nutritiva, PEPE, TIC, Inglés, Vamos por 600 puntos, etc.) Reducen nuestro poder adquisitivo al obligarnos a trabajar doble turno o en Jornada Ampliada para sostener a nuestra familia. Eliminan nuestras prestaciones laborales porque las compensaciones que sustituyen al salario no cubren nuestros días económicos y están condicionados respecto a nuestras incapacidades.

REFLEXIONES SOBRE CARRERA MAGISTERIAL  ¿Alguna vez nuestros grupos se acercaran al máximo puntaje en el aprovechamiento escolar? Para obtener los 50 puntos todos nuestros alumnos, el 100 % deberá obtener el 100 % de aciertos.  ¿Cuánto tiempo más podemos permanecer todos los días en la escuela sin que nuestro cuerpo proteste, sin que nuestras familias lo resientan, sin que nuestros hijos nos extrañen, sin que nuestras parejas nos sustituyan?  ¿Alguna vez alcanzaremos el máximo puntaje en antigüedad? Cada año equivale a 0.2 %, 1% cada 5 años y para obtener los 5 puntos necesitamos una antigüedad de 25 años mínimo.

REFLEXIONES CARRERA MAGISTERIAL  ¿Por qué si los verdaderos factores que intervienen en una verdadera profesionalización, que son la preparación docente y la experiencia (antigüedad) solo representan el 10 % del puntaje?  Entonces: ¿de dónde saldrán los 70 puntos que se vuelven indispensables a partir de la etapa XXI de CM?  ¿Cuánto tiempo tardaremos en regresar a la plaza inicial una vez arrancada la cuenta regresiva?

¿CUAL ES LA APUESTA? Apatía Dividirnos Atomizarnos Exacerbar la competencia entre docentes Organización Lucha Resistencia Construcción de alternativas desde la Sección 9 Democrática y la CNTE AUTORIDADES Y CHARROSNUESTRA APUESTA

Presentación: Pedro Hernández Morales Correo: twitter.com/seccion9cnte