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Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas

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Presentación del tema: "Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas"— Transcripción de la presentación:

1 Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas
Coordinación Nacional de Carrera Magisterial Programa Nacional de Carrera Magisterial, Vigésimo Tercera Etapa, Ciclo Escolar México, 2013

2 Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD).
Programa Nacional de Carrera Magisterial Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD). El Transitorio Décimo Primero señala expresamente que: “El programa de Carrera Magisterial continuará en funcionamiento hasta en tanto entre en vigor el programa a que se refiere el artículo 37 de esta Ley, cuya publicación deberá hacerse a más tardar el 31 de mayo del año Lo anterior, sin perjuicio de que antes de esa fecha la Secretaría ajuste los factores, puntajes e instrumentos de evaluación de Carrera Magisterial y, en general, realice las acciones que determine necesarias para transitar al programa a que se refiere el artículo 37 de esta Ley. Los beneficios adquiridos por el personal que participa en Carrera Magisterial no podrán ser afectados en el tránsito al programa a que se refiere el artículo 37 de esta Ley La XXII etapa de Carrera Magisterial para los docentes de Educación Básica se desahogará en los términos señalados por la convocatoria correspondiente a dicha etapa”.

3 La evaluación colegiada en la
Modificación al Sistema de Evaluación en la XXIII Etapa La evaluación colegiada en la Ley General del Servicio Profesional Docente. El Capítulo II, De la mejora de la Práctica Profesional considera a la evaluación interna colegiada en los centros de trabajo con un enfoque distinto y obligatorio, pero no como parte de las actividades a valorar para la asignación de estímulos. “La evaluación interna deberá ser una actividad permanente, de carácter formativo y tendiente al mejoramiento de la práctica profesional de los docentes y al avance continuo de la escuela y de la zona escolar. Dicha evaluación se llevará a cabo bajo la coordinación y liderazgo del director. Los docentes tendrán la obligación de colaborar en esa actividad.” (Artículo 15). “Los resultados de la evaluación interna deberán dar lugar al establecimiento de compromisos verificables de mejora. En ningún momento podrán ser causal de procedimientos de sanción ni tener consecuencias administrativas o laborales.” (Artículo 20).

4 Programa Nacional de Carrera Magisterial
Sistema de Evaluación.

5 Excluir del sistema de evaluación el factor Antigüedad.
Modificación al Sistema de Evaluación en la XXIII Etapa Ajuste de los factores. Con base en lo dispuesto por la LGSPD y con la finalidad de orientar la transición enunciada, se eliminan los factores de evaluación colegiada (Actividades Cocurriculares, Gestión Escolar, Apoyo Educativo, Aprovechamiento Escolar para los docentes de Educación Especial, así como el Puntaje Adicional del Factor Aprovechamiento Escolar), incorporados en la Reforma de 2011. Excluir del sistema de evaluación el factor Antigüedad.

6 Modificación al Sistema de Evaluación en la XXIII Etapa
Ajuste de los factores. Todos los factores que integran el Sistema de Evaluación se valorarán de forma objetiva, están asociados al logro educativo y su aplicación y calificación será responsabilidad exclusiva de la SEP, con el apoyo de las autoridades educativas estatales. Es importante puntualizar que en Carrera Magisterial, los factores de medición objetiva y asociados a calidad educativa pasaron del 44% en los Lineamientos Generales de 1993 a 65% en la modificación de 1998 y a 75% en la Reforma del En esta etapa de transición conforman el 100%. Los factores a considerar serán Aprovechamiento Escolar, Preparación Profesional y Formación Continua, debido a que permiten evaluar eficazmente la acción educativa e impulsan la mejora del trabajo cotidiano.

7 Modificación al Sistema de Evaluación en la XXIII Etapa
Ajuste de los factores. Aprovechamiento Escolar. Considera el promedio de los resultados del logro académico obtenido en la evaluación por los alumnos del docente participante. Es un indicador de los aprendizajes alcanzados durante un ciclo escolar. Preparación Profesional. Mediante un examen anual, se valoran los conocimientos y el dominio que debe tener el participante respecto a los contenidos de los Planes y Programas de estudios vigentes, indispensables para el desempeño en el nivel, modalidad o asignatura que imparte, así como los aspectos pedagógicos, metodológicos y didácticos inherentes a la función docente. Formación Continua. Contempla acciones de capacitación, actualización y superación profesional a través de cursos y diplomados. El puntaje se obtiene con la asistencia y acreditación, fuera de la jornada laboral, de hasta 120 horas anuales.

8 Redistribución de puntajes.
Modificación al Sistema de Evaluación en la XXIII Etapa Redistribución de puntajes. Para llevar a cabo la evaluación de forma objetiva, se deberá separar a los participantes de la siguiente forma: Docentes frente a grupo con PAE Considera el caso de los docentes de la Primera Vertiente donde se cuenta con instrumentos para evaluar el aprendizaje de los alumnos (3º a 6º grados de Primaria y las asignaturas académicas en Secundaria): Factores 1ª Vertiente Aprovechamiento Escolar 20 Formación Continua 40 Preparación Profesional

9 Redistribución de puntajes.
Modificación al Sistema de Evaluación en la XXIII Etapa Redistribución de puntajes. Docentes frente a grupo sin PAE, Segunda y Tercera Vertientes: Incluye a los profesores de los niveles, modalidades y asignaturas donde no se cuenta con instrumentos para evaluar los aprendizajes de los alumnos (Inicial, Preescolar, Especial, 1º y 2º grados de Primaria, Artística, Tecnológica y Educación Física en Secundaria), así como al personal directivo y de supervisión y a los profesores en actividades técnico-pedagógicas: Ante la imposibilidad de valorar el Aprovechamiento Escolar de los alumnos en este grupo, su evaluación se sustentaría exclusivamente en los factores de Formación Continua y Preparación Profesional. Factores 1ª Vertiente 2ª Vertiente 3ª Vertiente Formación Continua 50 Preparación Profesional

10 Objetividad y equidad en las condiciones de la evaluación.
Modificación al Sistema de Evaluación en la XXIII Etapa Objetividad y equidad en las condiciones de la evaluación. Todos los docentes participantes dependerán única y exclusivamente de los resultados que obtengan individualmente, puesto que la calificación de los factores sería procesada y controlada por instancias centrales de la SEP. Se evitará distraer a los profesores de sus funciones sustantivas y de que sean juez y parte en el proceso. Finalmente, esto permite simplificar la operación del Programa, lo cual facilitará las funciones de las instancias responsables en las entidades federativas, así como el ahorro de recursos que se utilizan en los diferentes procesos de evaluación en los centros de trabajo.

11 Convocatoria de la XXIII Etapa
Generalidades La Secretaría de Educación Pública y la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, emitirán la convocatoria para participar en la XXIII Etapa Carrera Magisterial, misma que será publicada a partir del día 25 de noviembre de 2013. Los Lineamientos Generales de 2011 continúan vigentes, sin embargo la SEP, de acuerdo a lo establecido en la LGSPD, realizará las adecuaciones necesarias para transitar al nuevo Programa. Los instructivos de los factores Actividades Cocurriculares, Aprovechamiento Escolar de Educación Especial, Gestión Escolar, Apoyo Educativo y Puntaje Adicional del Factor Aprovechamiento Escolar dejan de tener vigencia en la XXIII Etapa.

12 Convocatoria de la XXIII Etapa
Sistema de evaluación. Formación Continua. El puntaje del Factor se determinará con dos criterios: La calificación aprobatoria obtenida en las opciones en que participe (60%). Número de horas acreditadas (40%). El puntaje de este Factor en sus dos componentes se otorgará, siempre y cuando los participantes obtengan, como mínimo, la calificación aprobatoria de 6.0 en las evaluaciones del (los) curso (s) o diplomados en que se inscriban. Si los participantes acreditan alguna las opciones de Formación Continua en los veranos de 2013 y 2014, los puntajes correspondientes serán reconocidos en la XXIII Etapa. Los docentes que no hayan obtenido puntaje en el Sistema de Evaluación por la conclusión de alguna Maestría o Doctorado, podrán alcanzar, por última vez, el puntaje máximo en el Factor de Formación Continua, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos y presenten la documentación correspondiente.

13 Incorporaciones y promociones
Convocatoria de la XXIII Etapa Incorporaciones y promociones El puntaje obtenido en la Evaluación Global será la base para determinar, de acuerdo con el recurso presupuestal autorizado y conforme a los criterios establecidos en la Guía Técnica, qué docentes deben ser incorporados o promovidos en Carrera Magisterial. Únicamente podrán participar con el puntaje obtenido en el Etapa XXIII. Para efectos de promoción, se deberá cumplir con la permanencia requerida para el nivel que se ostenta, la cual no se interrumpe por las incidencias señaladas en el capítulo 8 de los Lineamientos Generales de 2011. Los docentes deberán obtener, como mínimo, el puntaje establecido para el nivel de Carrera Magisterial al que aspiren a promoverse, de acuerdo a su grupo de dictaminación. Lo no previsto en la Convocatoria o lo que se derive de su aplicación, será resuelto por la autoridad educativa federal..


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