U NIVERSIDAD J UÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO Temas : La persona del estudiante Formulación de objetivos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ÁRBOL DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
Advertisements

Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
INTERVENCION SOCIAL EN SALUD Programa o proyecto diseñado, planeado y aplicado para producir CAMBIOS entre personas expuestas a riesgos en un lugar específico.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
Dra. Maritza Valladares
Propósitos y contenidos de la educación primaria
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
Capítulo 1 - Didáctica y Pedagogía
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Consideraciones éticas en el ejercicio profesional
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
LA PERSONA DEL ESTUDIANTE
LAS CARAS DE LA EVALUACION
LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Curso: Motivación Escolar
Definiciones de evaluación
Capítulo 2 - El Aprendizaje Significativo
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Licenciatura en Educación Primaria
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
El pensamiento critico y la enfermería
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES CAMPUS BICENTENARIO USO DE LA TECNOLOGIA CAPITULO 3: LA PERSONA.
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES CAMPUS BICENTENARIO USO DE LA TECNOLOGIA CAPITULO 2: EL APRENDIZAJE.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
La persona del estudiante
El problema científico
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Los elementos didácticos
Edilberto Novoa Camargo
la persona del estudiante
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Lic. Derecho UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Uso de la tecnología en la enseñanza del derecho.
Roles alumno-instructor
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
CURSO DE PLANEACION. EXPRESION DE LA SITUACION- PROBLEMA. Etapa 2 Juan Antonio del Valle F.
Las Relaciones Interpersonales
HABILIDADES PARA LA VIDA
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC
1.- Procesamiento información
SUJETO DEL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
INTERDISCIPLINARIEDAD
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN DERECHO USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
La persona del estudiante
MODELOS CONDUCTUALES.
Cuando un profesor insiste en el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO  APUNTA NO SOLO AL TEMA DE LA CLASE SINO A LOS INTERES Y VALORES DEL RECEPTOR. Labor Profesor.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
CAPITULO 3 Uso de la tecnología en la enseñanza del Derecho Catedrático: Dr. Margarita Rodríguez Falcón Nombre: Escarle Estefanía Izquierdo Hernández.
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
PROCESOS COGNITIVOS EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL Responsable: Dehicy Montaño.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

U NIVERSIDAD J UÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO Temas : La persona del estudiante Formulación de objetivos

TEMA:3 LA PERSONA DEL ESTUDIANTE

LA INTECIONALIDAD HUMANA Esta palabra no quiere referirme al tema moral de las buenas o malas intenciones(a un también esto comprendido). la educación se traducido en fenómenos como la atención la curiosidad el interés creatividad. Desde el punto de vista el profesor que prepara una clase o un curso para impartirlo en el aula hay una veta importante en la intencionalidad humana. Su intendencia normal como expositor consiste en difundir sus conocimientos.

P RIMER COROLARIO La educación toma en cuenta la orientación real de la intencionalidad de los educandos es equivalente una imposición de datos ajenos a los interés del estudiante sin significativita en su mundo personal y que logra ala larga buen atrofia miento en esa actitud ontológica de proyecto. Segundo corolario Proceso educativo propiamente desarrollo intencionalidad fomentar su desarrollo será el papel propio del maestro que pretende la promoción de una existencia autentica en sus educandos.

¿ QUE HA SUCEDIDO CON LA INTENCIONALIDAD DE SUS OYENTES DURANTE LA HORA DE EXPLICACIÓN ? Normalmente a tomado la actitud receptora que trata de recoger todos los datos vertidos por el profesor. El aprendizaje y la educación solo pueden incrementarse significativamente en la medidas en que los contenidos y los estímulos dados por el profesor tomen en cuenta la intencionalidad de los estudiantes.

T ERCER COROLARIO Intencionalidad de los estudiantes pide determinación de objetivos específicos. Para que o meta final en un curso es el dato que proporciona ala intencionalidad de los estudiantes la orientación y el propósito que le da sentido a su actividad a lo largo del periodo escolar. 2. EL HORIZONTE AXIOLOGICO La intencionalidad del hombre siempre esta orientada hacia un objeto que se considera importante complementario. Característica mas importante de los objetos valiosos es su preferibilidad esto quiere decir que los valores por si mismo tienen el poder de traer la atención y la actividad del sujeto que llega a conocerlo.

D ESTACAR LO VALIOSO DE UN TEMA Una buena exposición residir básicamente en la importancia o valor del tema que aparece explícitamente revelado a los estudiantes. Contenidos cognoscitivos y axiológicos Son elementos destinados alas facultades cognoscitivas el profesor también debería tomar en cuenta los elementos destinados alas facultades emotivas.del estudiante Elementos Palabra valor, aula puede ser belleza: verdad y certeza, el rigor científico la actitud del compromiso del profesor integridad de la persona la competencia profundidad en los conocimientos. La simpatía, la justicia etc.

C ONCEPTUALIZACIÓN Y VIVENCIA DEL VALOR Valores conocidos exclusivamente en forma conceptual quedan distorsionados por lo menos pobremente conocidos. MOTIVACION INTRINSECA Una motivación intrínseca el profesor echa la mano de un fuerte repertorio de coerciones exigencias, amenazas, calificaciones, castigos, ordenes, perentorias, prohibiciones sancionadas exámenes.

V ALORES ESTÉTICOS, MORALES Y SOCIALES. Una educación correcta abarca el cultivo de estos valores no basta el conocimiento especializado en una rama profesional: la ausencia de los valores mencionados puede producir una atrofia o desequilibrio en la personalidad del especialista. DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA Captar su dignidad apreciar su altura y superioridad con respecto a los demás entes saber captar los valores morales de un sujeto aceptar a toda persona solo por ser persona confiar en las cualidades positivas en cada uno hay saber descubrir y alentar las vetas positivas propias de cada uno son elementos del comportamiento humano muy propios de una labor educativa

AUTOEVALUACION: el profesor otorga una calificacion inmutable ella tiene que conformarse el estudiante. HORIZONTE AXIOLOGICO su intencionalidad se mueve ahora dentro de un ámbito mayor y mas profundo en la palabra estudiante es capaz de enriquecerse y de enriquecer a los demás en una actividad generadora de valores. LA LIBERTAD HUMANA La libertad marca el nivel de existencia autentica de un sujeto. RESPONSABILIDAD: La libertad lejos de ser una conducta fácil y libertina por lo contrario un ejercicio difícil que incluye la responsabilidad o actitud se hace cargo de su propia actividad que e ha echo o se piensa hacer.

C ONTROLES DE AVERSIVOS Ambiente Libertad se puede fomentar disminuyendo paulatinamente los controles aversivos. LA CREATIVIDAD El estudiante goza un ambiente de libertad que no quiere decir ausencia de reglamentos y de autoridad. Conducta expansiva presión de los controles aversivos fácilmente produce expresiones temas y trabajos novedosos originales en cierto modo creativos.

P RINCIPIO DE LA EMPATÍA El profesor trata de colocarse en el punto de vista del estudiante para comprenderlo. La atención del educador esta ´puesta en el mundo interno de significados reales propios del estudiante comprender lo que ha captado. PRINCIPIO DE LA MAYEUTICA Intención el maestro no es tanto la de dar soluciones y datos que se desenvuelvan las potencialidades internas del educando.

TEMA: 4 FORMULACION DE OBJETIVOS

F ORMULACIÓN DE OBJETIVOS Los objetivos representan la base para una evaluación objetiva pero se constituye la meta en función de la cual se puede apreciar de cada uno de los estudiantes.

P RINCIPALES O BJETIVOS Exigencia humana de dirigirse a una meta Necesidad de una base o criterio para analizar una evaluación del aprendizaje efectuad. Explicar diferentes niveles que puedan perseguir en el aspecto cognoscitivo. Explicar niveles que se pueden pretender en el dominio afectivo y axiológico. Proporcionar reglas para redactar objetivos en forma clara y verificable.

L OS NIVELES DE LAS OPERACIONES MENTALES. La educación es importante la atención expresa a las diferentes operaciones mentales que los estudiantes pueden ejercer a propósito de un contenido cognoscitivo. Educativos único que se ha pretendido con esos contenidos cognoscitivos es que el estudiante. “ se los aprenda y pueda ser un nivel necesario. Los niveles cognoscitivos de bloom: El dominio cognoscitivo puede ser clasificado de un modo lógico. Atendiendo, la complejidad de las operaciones intelectuales que el sujeto puede realizar frente a un mismo tema.

BLOOM DISTINGUE 6 NIVELES DE PROFUNDIZACIÓN EN UN CONOCIMIENTO. 1. Conocimiento ( o datos en la memoria) 2. Comprensión 3. Aplicación 4. Análisis 5. Síntesis 6. Evaluación la explicación sumaria de ellos dejando aparte la consideración de los subniveles que propone bloom.

Nivel 1 : conocimiento ( o datos de memoria) Este nivel la operación cognoscitiva es muy sencilla simplemente recordar y reproducir los datos que previamente se habían fijado en la memoria. En fin el memorismo debe ser criticado en tanto que no participa de las cualidades de un aprendizaje significativo. Aprender para pasar un examen, a sabiendas de que ese mismo dato puede ser olvidado al día siguiente sin ninguna repercusión importante. Lo que criticamos no es, pues la memoria, sino el memorismo. Que es un abuso de la primera y que puede manifestarse, por lo menos, en estas tres formas: 1. Exceso de datos, muchos de ellos inaplicables. 2. Exigencias de fijación de datos sin su correspondiente comprensión y aplicación. 3. Exigencia de un procedimiento memorístico a priori en lugar de fijación por medio del uso continuo de esos mismos datos.

Nivel 2 Compresio n: Estudiante es capaz de traducir con sus propias palabras Comprensión fenómeno ámbito intelectual del estudiante. La cual capta el significado otorgado a los signos que recibe por parte del profesor o una lectura. 3 modos para saber si el estudiante ha comprendido Paráfrasis El Resumen y Aplicación. La paráfrasis consiste en una expresión del dato aprendido por medio de palabras diferentes a las originales El resumen consiste en reducir un contenido cognoscitivo datos esenciales y expresarlo. Operación intelectual basica: Entender Comprender Captar Leer entre líneas un significado Operación intelectual puede llamarse de varias maneras: Comprensión captación de un sentido, percepcion de un significado, intuición intelectual. Nivel 3 Aplicación: Estudiante es capaz resolver alguna situación concreta en función de los conceptos formales o leyes que aprendió y comprendió previamente Nivel 4 Analisis La palabra significa distinción de los elementos y las relaciones que componen un todo. El estudiante es capaz de realizar un Análisis dentro de un tema propuesto. Sabe distinguir antecedentes y consecuentes, causas y efectos, hechos e hipótesis

Nivel 5 Síntesis Aquí esta posiblemente uno de los mas significativos procesos intelectuales La síntesis consiste en tomar una o perspectiva intelectual que simultáneamente capte elementos dispares los estructure unitariamente. es la construcción de una teoría que organiza y explica los hechos. Nivel 6 Evaluación Se trata de una operación mental consiste en emitir un juicio de apreciación ante un objeto dado. B: APLICACIONES EN EL AULA. Profundización en la explicación de su materia. Los estudiantes sabrán que ya no se trata solo de memorizar sino de aplicar y hacer análisis. La oportunidad que se le ofrece al profesor para poder analizar preguntas evaluatorias mas propias. 1.RECIBIR: significa atender a un estimulo o fenomeno percatarse tomar en cuenta algo. 2.Conciencia percata lo que sucede en la clase. 3.Disposición a recibir: es lo mismo que tolerancia disposición a no rechazar el estimulo.

4. Atención controlada o selectivo: Tiene una gran atención especial dentro de un mismo estimulo. 5. Responder : dar una respuesta activa. 6 consentimiento para responder: la respuesta se realiza porque es una obligación. 7. satisfacción: el sujeto responde con gusto ante un estimulo. 8. valorización: Considerando del fenómeno asunto tratado como algo valioso e importante para el propio sujeto y no de un modo conceptual. 9. Aceptación del valor el sujeto empieza reconocer la categoría de valor posee estimulo recibido.10. preferencia: por el valor el sujeto no solo admite que el estimulo contiene un valor sino que lo prefiere delante otros estímulos. 11.compromiso: sujeto se muestra firmemente adherido al estimulo fenómeno tema o persona de que trata. 12.Organización significa ante varios valores el sujeto ordena logra jerarquía. 13.conceptualizacion:este concepto es un instrumento útil para la jerarquización de valores. 1.Conducta es una serie de actos externos visibles verificables en algunos casos mensurables.. 2.Aprendizaje: es un cambio o menos permanente en la conducta. 3.Libertad: la conducta humana siempre esta controlada en cuando una respuesta a los estímulos recibidos del ambiente o de una persona en particular.

Merito y culpa: el castigo es absurdo e inútil enseña conducta intenta crear. Reforzamiento : castigo lo mas efectivo para motivar el reforzamiento de la conducta. Condicionamiento operante. Cuando el sujeto capta las consecuencias de un determinado acto son positivas gratificantes incrementan probabilidades repita dicho acto. Objetivo conductual: quien haya aprovechado el curso podrá emitir esa conducta.