Salida de la adolescencia: posibilidades y riesgos de SER Objetivos los procesos que permiten, dificultan o impiden la salida función paterna: su papel.

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Transcripción de la presentación:

Salida de la adolescencia: posibilidades y riesgos de SER Objetivos los procesos que permiten, dificultan o impiden la salida función paterna: su papel en la posibilidad y características de la salida transformación de la identidad transformación de las ilusiones de la adolescencia importancia de las identificaciones secundarias adolescencia y cultura cultura actual y factores de riesgo: vacío de ser y vínculos tóxicos factores que favorecen el desarrollo de la identidad

Salida de la adolescencia tesis de Freud: en la infancia el ideal es el padre, luego se produce cierta sustitución por la figura del maestro. Escribe, en 1914: “No sé qué nos reclamaba con más intensidad y qué era más sustantivo para nosotros: ocuparnos de las ciencias que nos exponían o de la personalidad de nuestros maestros” adolescencia: pasaje de lo familiar a lo extra-familiar (lo social). Puede ser solo parcial, o aún no llegar a concretarse identificación con el padre: factor central del proceso. Según sea esa identificación, en términos de solidez, como para soportar los cambios necesarios para convertirse en adulto requiere de elaborar duelos y separaciones. También, del surgimiento del genuino deseo de SER alguien por fuera de la familia: esto exige enfrentar dificultades, internas y también externas plano de la sexualidad: confrontación renovada con la diferencia de los sexos. Sise puede asumir una variante y renunciar a las otras, la identidad logra una mayor estabilidad conflictos internos: poder asumirlos en términos de conflictos del propio Yo. El concepto de responsabilidad del adulto implica el sentimiento de serlo respecto de la propia vida

Rol del padre, consolidación de la identidad un padre, entendido no como quien lo es, sino como quien tiene esa función, implica la problemática del reconocimiento, indispensable en sentido recíproco ilusiones adolescentes: deben poder transformarse en proyectos para modificar al mundo, adecuándose a lo posible en la pubertad: lo real del cuerpo del niño hizo estallar la relación con los sentidos inconcientes de la latencia la salida de la adolescencia modifica esa relación, cuando se estabiliza la identidad, definiéndose en los planos de sexual y social consolidar la identidad en esos dos aspectos: implica construir una respuesta propia al enigma de la sexualidad y dar encarnadura a un rol social cuando esto sucede, cesa la creencia según la cual los adultos tienen las repuestas, ya que cada Yo debe construírselas para sí mismo los profesores y maestros son vistos más en paridad, la asimetría característica de la infancia disminuye hasta desaparecer tanto la adolescencia como la salida de ésta, están marcadas por las características de la cultura de cada época

Riesgos de la cultura actual cultura actual: caída de los ideales, su sustitución por el consumo, preocupación excesiva por el aspecto externo en detrimento de lo interior propuestas de experiencias de excitación, en lugar del trabajo psíquico necesario hacia la madurez y el crecimiento cuando se combinan una identificación débil o fallida con el padre y una ausencia de oferta de ideales sociales, se genera un vacío que será indispensable llenar, para mitigar la angustia que produce. Muchas veces, con “cualquier cosa” si la autoridad y los ideales caen, los límites se hacen escasos o nulos, dejando lugar a la expansión de la búsqueda de satisfacción más la ilusión de que todo es posible “pasaje al acto” significa realizar un acto, con el objetivo de liberarse en forma inmediata de la angustia, “ser” por un momento alguien, el que hizo tal cosa. El objetivo es llenar el vacío, no hay un sentido constructivo intentos de calmar la angustia producida por el vacío de SER: anorexia, bulimia, abuso de sustancias y adicciones, fijación al consumo, fundamentalismos, etc. otras variantes de la búsqueda de “intoxicación”: adicción a actividades como videojuegos, Internet, trabajo, sexo compulsivo, descargas violentas, etc.

La incitación al consumo la producción y el comercio constituyen el eje central de la organización actual de la sociedad humana. Su correlato directo es el consumo crecimiento económico: implica el incremento de ambas vertientes, producción y consumo. El crecimiento es considerado un objetivo principal en todos los países las sociedades se pliegan a consumir lo que se produce. Esta tendencia llega fácilmente a teñir el sentido de la vida: lleva a ser un consumidor, más que un sujeto deseante ante las dificultades a que enfrenta el deseo de ser, propone consumir para calmar la angustia en particular, del consumo de productos de “marcas” que seducen con publicidades que prometen dar identidad actualmente, la mayoría de los objetos tienen una obsolescencia muy veloz, apenas se adquieren, están cerca de convertirse en basura

Marcel Duchamp, 1913: “Rueda de bicicleta” - Readymade : término acuñado en 1915 para describir su arte, hecho a partir de objetos comunes - cambio cultural radical: el arte no es más “representación”, sino que objetos que solamente causan impacto por ser expuestos en espacios tradicionalmente dedicados al arte (museos, salas de exposiciones, etc.), ocupan su lugar: - lo simbólico es desplazado por lo fugaz y lo coyuntural

Factores que favorecen el desarrollo de la identidad tolerancia hacia la sexualidad en todas sus variantes, lo que implica la aceptación de lo diferente en general valoración de la multiculturalidad y rechazo a la hegemonía de modelos culturales incremento de los derechos, tanto los individuales, como especialmente los de las minorías posibilidades amplias y accesibles de inclusión en la vida de la sociedad estímulo para la participación generalizada en la vida política vida cultural intensa y variada, y sobre todo, con libertad para crear desarrollo de la solidaridad, con conciencia de la necesidad de protección de los más débiles (ideología favorable a la inclusión, en oposición a la exclusión) educación, asistencia en salud y espacios recreacionales públicos y gratuitos formación de docentes entrenados en la comprensión de lo psicológico acceso amplio a asistencia psicoterapéutica