“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio” Charles Darwin.

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Transcripción de la presentación:

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio” Charles Darwin

“En la medida en que los cambios se vuelven un factor permanente y acelerado, la adaptación a ellos resulta cada vez la más importante determinante de la supervivencia de las organizaciones” Warren Bennis

Esto Demanda: Capacidad para percibir y entender los cambios y su impacto sobre los individuos y la organización Capacidad para adaptarse a las exigencias de los cambios Capacidad para anticiparse a la llegada de los cambios

Los 10 motores del cambio que impactarán al liderazgo organizacional Creciente competencia global Enfoque en el cliente Eficiencia operativa Aceleración del cambio Necesidad de innovar Creciente regulación gubernamental Retención del talento Calidad de productos y servicios Adquisiciones/fusiones Tecnología de información American Management Association (AMA)

Estudio mundial IBM 2010 (entre 1500 CEOs) El mundo de hoy es considerablemente más volátil, incierto y complejo. Se espera que la complejidad actual aumente y más de la mitad de los CEOs dudan de su habilidad para manejarla. La creatividad es la cualidad de liderazgo más importante. Las organizaciones más exitosas crean productos y servicios conjuntamente con sus clientes, e integran a sus clientes en los procesos clave. Hay que enfrentar la complejidad simplificando las operaciones y los productos, y aumentando la destreza de las organizaciones para cambiar la manera en que trabajan, acceden a los recursos e ingresan a los mercados de todo el mundo.

De la lista de las 100 mejores empresas publicada por Forbes en 1917, en 1987 sobrevivían 39; de ellas, sólo 18 continuaban dentro de las 100 (entre ellas DuPont, GE, Kodak, GM, Ford y Procter & Gamble) Un tercio de las 500 empresas de Fortune de 1970 habían desaparecido para 1983 La esperanza de vida de una empresa multinacional es de 40 a 50 años

Tendencias del cambio organizacional ANTIGUO MODELO El individuo como unidad básica Información vertical Decisiones descendentes, información ascendente Estructuras altas Énfasis en estructuras Énfasis en reglas y procedimientos estandarizados Homogeneidad Poca importancia del entorno NUEVO MODELO El equipo como unidad básica Información multidireccional Las decisiones se toman donde está la información Estructuras planas Énfasis en procesos Énfasis en resultados Diversidad Gran importancia del entorno

Empresas más admiradas del mundo (Fortune, 2010) Apple Google Berkshire Hathaway Johnson & Johnson Amazon Procter & Gamble Toyota Motor Goldman Sachs Group Wal-Mart Coca-Cola

Factores considerados Administración de personal Calidad de la gerencia/gestión Calidad de productos y servicios Comunidad/medio ambiente Competitividad Global Innovación Inversión a largo plazo Salud financiera Uso de los activos

Factores de éxito Medición del desempeño conectada a la estrategia del negocio Estrategia traducida a planes de acción concretos, en los que la responsabilidad de cada quien es clara Roles y responsabilidades suficientemente claros para que las personas sepan a dónde acudir para obtener información y apoyo Los líderes se rodean de colaboradores que cuestionan su forma de ver las cosas Procesos para tomar decisiones y responsables de tomarlas bien definidos Los líderes dedican una cantidad considerable de su tiempo a contratar y desarrollar gente talentosa

El nuevo perfil de los colaboradores Lealtad institucional (congruencia con los valores) Apertura ante el cambio, Capacidad de aprendizaje, Adaptabilidad/flexibilidad, Tolerancia a la incertidumbre Disposición a asumir riesgos Capacidad para analizar el entorno Orientación al cliente Capacidad para innovar, proponer, crear, aportar Orientación a resultados Compromiso Capacidad para trabajar sin una supervisión estrecha Conocimiento de los procesos de trabajo Capacidad para trabajar en equipo Comunicación y relaciones interpersonales