CRISIS DEL FEDERALISMO FISCAL EN ARGENTINA Oscar Cetrángolo Oficina CEPAL en Buenos Aires XV SEMINARIO REGIONAL DE POLITICA FISCAL SESION 6 : Una evaluación de los procesos de descentralización fiscal CEPAL - Santiago de Chile, 27 al 30 de enero de 2003
Datos básicos del período (macro y fiscal) Aspectos centrales de la crisis fiscal Relación Nación - provincias y descentralización Evaluación: debilidades del federalismo fiscal argentino
Datos básicos Evolución macroeconómica Importancia de lo fiscal en la explicación de la crisis Comportamiento de la Nación y las provincias Las finanzas públicas en una visión de largo plazo
PIB desestacionalizado a precios constantes y tendencia HP 180 200 220 240 260 280 300 I80 I81 I82 I83 I84 I85 I86 I87 I88 I89 I90 I91 I92 I93 I94 I95 I96 I97 I98 I99 I00 I01 I02 miles de millones de pesos de 1993 Serie desestacionalizada Tendencia Hodrick-Prescott
Resultado fiscal Nación y Provincias
Resultado primario consolidado
Resultado del Sector Público Nacional No Financiero (Base Devengado)
Resultado del Sector Público Nacional No Financiero 1961-2000 Promedio anual en porcentaje del PBI
Resultado fiscal de las provincias. 1961 - 2001
Resultado de Provincias 1961-2000 Promedio anual en porcentaje del PBI
Resultado fiscal de las provincias. 1991 - 2001
Resultado fiscal y deuda por provincia en relación con el PBG
Aspectos básicos de la crisis fiscal: Previsión social Presión tributaria Relación Nación - Provincias y finanzas provinciales
Gasto previsional nacional y su financiamiento
Composición Año 2000
Recursos tributarios
Recursos tributarios nacionales (1932-2001)
Recaudación Bruta Nacional (1932-2001) Promedio por décadas, en porcentaje del PBI
Presión Tributaria en países seleccionados Argentina 21,2
Relación Nación - Provincias
Transferencias a provincias en el total recaudado por la Nación
Gasto público por finalidad y función y nivel de gobierno
Estructura jurisdiccional de erogaciones y recaudación Recaudación tributaria
Descentralización de educación y salud públicas Etapas del proceso y alcances Motivaciones Debilidad de políticas sectoriales Resultados
Indicadores de gasto social C. de Bs. As. Tucumán TOTAL PAIS Santa Fe Santa Cruz San Luis San Juan Sgo. del Estero Neuquén T. del Fuego Buenos Aires Catamarca Córdoba Corrientes Chaco Chubut Entre Ríos Formosa Jujuy La Pampa La Rioja Mendoza Misiones Río Negro Salta 5 10 15 20 25 30 Ranking de las Tasas de Mortalidad Ranking de Calidad Educativa
Indicadores sociales y PBG
Ingresos provinciales
Distribución territorial del Producto Bruto Geográfico A: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires B: Córdoba, Santa Fe, Mendoza C: Tucumán, Neuquen, Entre Ríos D: San Luis, Salta, Río Negro, Misiones, Chubut, Chaco, Corrientes. E: Tierra del Fuego, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Formosa, Jujuy, La Pampa, San Juan
Producto Bruto Geográfico per cápita
EXPORTACIONES 2000
INVERSIÓN (1997-1999) 8 provincias concentraron 90% de la inversión de las 500 grandes 5 provincias totalizaron menos del 2% 5 provincias muestran Inv./PGB inferior al 2% 7 provincias con inversión pública superior a la privada
AGRUPAMIENTOS PROVINCIALES
INDICADORES
DIAGNÓSTICO AGRUPAMIENTOS Las provincias rezagadas Permanente estado de crisis de sobrevivencia. Pérdida de competitividad Ruptura de cadenas productivas Presión múltiple sector público provincial Ausencia de inversiones Cerramientos nuevos emprendedores Cuasi nula inserción externa Deterioro del empleo
Debilidades del federalismo fiscal argentino Datos básicos a tener en cuenta Crisis económica Crisis fiscal de los diferentes niveles de gobierno Crisis previsional Debilidad o ausencia de políticas sectoriales Disparidades productivas Crisis social y política
Debilidades del federalismo fiscal argentino Rasgos centrales Desequilibrado: toma en cuenta solo la distribución de recursos. Estructura institucional inadecuada. Insuficiencia de politicas sectoriales e instrumentos de compensación Ausencia de mecanismos de coordinación del endeudamiento. Desequilibrada estructura tributaria provincial.
Debilidades del federalismo fiscal argentino Caracteristicas del esquema de reparto de recursos Prociclicidad Complejidad y rigidez del sistema (las sucesivas reformas determinaron distintas vías de distribución) La distribución secundaria no responde a ningún criterio objetivo explícito Ausencia de correspondencia entre las decisiones de gasto y financiamiento de los distintos niveles de gobierno.