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EL ESPACIO FISCAL Y LA ARTICULACIÓN ENTRE POLITICAS DE REDISTRIBUCIÓN PERSONAL Y DE COHESIÓN TERRITORIAL Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América.

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1 EL ESPACIO FISCAL Y LA ARTICULACIÓN ENTRE POLITICAS DE REDISTRIBUCIÓN PERSONAL Y DE COHESIÓN TERRITORIAL Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Foro EUROsociAL Fiscalidad Fiscalidad y Cohesión Social en América Latina Madrid, 7-9 de junio de 2010 Primero que nada quiero agradecer a Eurosocial Fiscalidad por la posibilidad que nos da a mi y a la CEPAL por presentar estos temas en este ámbito. Me parece imprescindible resaltar la importancia de poder llevar adelante esta discusión en momentos como el actuales. Mas alla de todo, nuestras sociedades están volviendo a mirar a sus sectores publicos y les estan pidiendo respuestas. Y es nuestra responsabilidad poder avanzar en el perfeccionamiento de estas respuestas, que le permiten a nuestras sociedades seguir creciendo y que atenuen el impacto de la crisis sobre los que menos tienen. Como quizás ustedes sepan, desde la CEPAL estamos haciendo un seguimiento cercano de la crisis, de su impacto y de las respuestas de política que han tomado los paises. Durante mi presentación me apoyaré tambien en muchos de estos desarrollos A continuación, dejenme presentar el índice de mi presentación…. 1

2 CONTENIDO Propósito y motivaciones Algunas características básicas
Fluctuaciones macro y relaciones intergubernamentales El “espacio fiscal” en los GSN Lecciones aprendidas y desafíos ante el nuevo contexto Objetivo de la presentación De acuerdo con lo solicitado por los organizadores, el objetivo de esta presentación sera revisar la articulación entre políticas de cohesión territorial y distribución personal, a la luz de dos características básicas de la región: el reducido espacio fiscal y las recurrencias de perturbaciones macro que la vuelven la región más volátil del mundo identificando los principales desafíos que alrededor de este tema afronta AL en el contexto de la salida de la crisis y en un entorno incierto y volátil.. Para ello va a ser necesario combinar algunas características básicas de la región (como su alta disparidad y volatilidad) junto a los desafios habituales de la PF Con la particular forma que tomaron los diferentes procesos de descentralización en AL A partir de ello el rol de los sistemas intergubernamentales y los desafíos que los shocks experimentados por la región representan. Para empezar, dejenme contarles los objetivos y motivaciones de esta presentación…………………

3 Propósito y motivaciones
Hipótesis básica Las características estructurales de la región sumado a la forma de sus procesos de descentralización influenciaron la forma y los resultados de sistemas de relaciones intergubernamentales Atendiendo estas características el sistema de relaciones intergubernamentales debiera articular tres objetivos: Mantenimiento de la sostenibilidad macro fiscal Articulación de las políticas sectoriales descentralizadas (educación, salud, infraestructura) Compensación de las altas disparidades regionales La pregunta es: puede el sistema de relaciones intergubernamentales asumir este rol de manera adecuada??

4 Propósito y motivaciones
Las características de la política macro fiscal han limitado la capacidad de los gobiernos (central y SN) para articular estos tres objetivos. Adicionalmente, con los choques como el sufrido , esta limitación se agrava: Alta vulnerabilidad ingresos fiscales Alta vulnerabilidad ingresos subnacionales (propios y transferencias) El sistema de relaciones intergubernamentales toma distinta forma como hemos hecho hincapie en el trabajo (puede ser con gobiernos centrales y gobiernos subnacionales casi en pie de igualdad como en los países federales, puede tener un rol más preponderante el gobierno central, etc) pero siempre tiene al menos dos elementos: gobierno central y el conjunto de GSN. De acuerdo con nuestro trabajo en el capítulo sobre financiamiento, la volatilidad macro fiscal, el tamanio del sector público y la baja recaudación de impuestos (centrales y SN) han limitado en forma recurrente la capacidad de los gobiernos para cumplir con estos objetivos Pero la mejor situación de los últimos anios permitió que podamos discutir estos tres objetivos. No obstante, por la experiencia de la región sabemos que ante un shock como el actual

5 Propósito y motivaciones
Estos conflictos hacen dificultoso lograr la coordinación entre los diferentes niveles de gobiernos En estas circunstancias, suelen faltar recursos e instrumentos para armonizar los desafíos que los SP descentralizados suelen enfrentar El resultado más habitual es que uno (sostenibilidad macro fiscal) ejerza dominancia sobre el resto Cual es la manera de evitar dominancia y coordinar los tres objetivos? Ampliar espacio fiscal Mecanismos de coordinación El problema es que la región ha observado poco espacio fiscal y débiles mecanismos de coordinación. Presentado el problema, que como dije combina nuestro trabajo con la situación actual dejenme presentarles las ideas y argumentos que soportan estos puntos…..

6 Algunas características básicas
Disparidad en el ingreso Personal Territorial Recurrentes perturbaciones macro y alta volatilidad Estrecho espacio fiscal Me imagino que la pregunta es va pasar algo asi? como evitarlo? Presentado el problema, que como dije combina nuestro trabajo con la situación actual dejenme presentarles las ideas y argumentos que soportan estos puntos…..

7 Disparidades regionales dentro de los países
COMPARACIÓN DE LOS PIB PER CAPITA DE LAS JURISDICCIONES MÁS RICAS EN RELACIÓN CON LAS MÁS POBRES EN PAISES DE AL Y DE EUROPA Regional inequality is of particular importance when considering how to design and fund decentralization policy. In Latin America there are significant differences in the level of development between regions within an individual country. The gap in per capita output between the highest and lowest jurisdictions for a sub-group of countries in the region illustrates this disparity. The ratio between the GDP per capita of the richest province in Argentina (Santa Cruz) is around eight times the GDP per capita of the poorest province (Formosa) . In the case of Mexico the difference between the GDP per capita of Mexico DF and Chiapas is more than 5 times and in the case of Brazil 7 times. Figure shows the relationship between this indicator and the GDP per capita for European and Latin American countries. With the exception of smaller Central American countries and Uruguay, the gap between rich and poor jurisdictions is extreme and much higher than any European case. This indicates the complexity of a decentralized policy providing adequate, effective and equitable public services. This means that the poorest regions do not have an enough tax base to obtain the fiscal resources to finance local expenditure. If it is assumed that much of the merit of decentralization depends on fiscal correspondence (between expenditure and revenues), this strong disparities suggest difficulties in making compatible a decentralized provision with efficient and equitable results. Estas caracteristicas deben adicionarse a las capacidades de los SP para atenderlas….

8 Estrecho espacio fiscal
Históricamente la carga fiscal ha sido insuficiente para financiar el gasto público AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: INGRESO, GASTO Y RESULTADO GLOBAL DEL GOBIERNO CENTRAL (En porcentajes del PIB, promedios simples) Esta serie nos muestra que los problemas de solvencia con los cuales solemos caracterizar la PF de AL (aparte de su relación con el ciclo y su volatilidad) son de larga data. No obstante, cuando posamos la lente en las últimas dos décadas vemos una mejora, basada en los altos precios de los productos que la región exporta.………………

9 Relación entre carga tributaria, PIB per capita, desigualdad y volatilidad
AMÉRICA LATINA Y OECD: CARGA TRIBUTARIA, PIB PER CAPITA, VOLATILIDAD Y DESIGUALDAD Unidades de medida y escalas: Carga tributaria: en % del PIB Gini de la distribucion personal: está multiplicado por 100. Brecha del PIB regional: está multiplicada por 10 PIB per capita: en miles de US$ PPP Volatilidad del PIB per capita (Desvío estándar de los ciclos por HP): está multiplicada por 10

10 Relación entre carga tributaria, PIB per capita, desigualdad y volatilidad
AMÉRICA LATINA: CARGA TRIBUTARIA, PIB PER CAPITA, VOLATILIDAD Y DESIGUALDAD Unidades de medida y escalas: Carga tributaria: en % del PIB Gini de la distribucion personal: está multiplicado por 100. Brecha del PIB regional: está multiplicada por 10 PIB per capita: en miles de US$ PPP Volatilidad del PIB per capita (Desvío estándar de los ciclos por HP): está multiplicada por 10

11 Restricción crediticia
Las fluctuaciones macro han tenido un importante impacto sobre la relaciones intergubernamentales (I) Cuando la economía recibe un choque financiero (sudden stop) o uno comercial las relaciones fiscales intergubernamentales tienden a deteriorarse por: Restricción crediticia Caída en las transferencias intergubernamentales Caída en los recursos tributarios subnacionales propios Esto lleva a conflictos distributivos entre niveles de gobierno Las recurrentes crisis macro que han sufrido los países de la región suelen tener su impacto en las relaciones intergubernamentales. Como se explica en Fanelli y Jiménez (2009) ya sea cuando la economía recibe un shock financiero (sudden stop) o un shock comercial, las relaciones fiscales intergubernamentales tienden a deteriorarse. En la medida que el shock sea financiero, los gobiernos subnacionales, si les está permitido endeudarse tienen mayores dificultades para conseguir crédito, en un contexto de caída de su recaudación propia y de aquella que alimenta a las transferencias intergubernamentales. Esto hace que aumenten sus déficit o que presionen por mayores transferencias. Si el shock es comercial (pe caída en los términos de intercambio) esto suele tener un impacto inmediato en los ingresos fiscales y las transferencias subnacionales, afectando el resultado fiscal. Esto lleva a conflictos distributivos entre niveles de gobierno…………

12 Mantenimiento de la sostenibilidad macro fiscal
Las fluctuaciones macro han tenido un importante impacto sobre la relaciones intergubernamentales (II) Estos conflictos hacen dificultoso lograr la coordinación entre los diferentes niveles de gobiernos En estas circunstancias, suelen faltar recursos e instrumentos para armonizar los desafíos que los SP descentralizados suelen enfrentar: Mantenimiento de la sostenibilidad macro fiscal Articulación de la política sectorial Compensación de las disparidades regionales Posibles respuestas a los shocks de parte del sistema de relaciones intergubernamentales: coordinación, dominancia o crisis Estos conflictos hacen dificultoso lograr la coordinación entre los diferentes niveles de gobiernos En estas circunstancias, uno de los tres objetivos a coordinar en países con problemas de solvencia fiscal, descentralizados y con fuertes disparidades regionales (como los que estamos tomando como ejemplo). Por supuesto que la dominancia de un objetivo sobre otros puede ser un resultado funcional a las autoridades del SP, permitiendo no llegar a la tercera opción que es la crisis. Para concluir, dejenme repasar algunas de las lecciones aprendidas…..

13 Las fluctuaciones macro han tenido un importante impacto sobre la relaciones intergubernamentales (III) Las recurrentes crisis macroeconómicas y fiscales en Argentina originaron una serie de acuerdos entre la Nación y las provincias con cambios importantes en el sistema de transferencias. En Brasil (fines de los 90) tuvo lugar un proceso de refinanciamiento de deudas de estados y municipios con el Tesoro Nacional y en 2000 se aprobó la LRF. En Colombia, luego de la crisis de las finanzas subnacionales de los 90’s, se adoptaron reglas fiscales y se reformó el sistema de transferencias para desvincularlas de la evolución de los ingresos corrientes del GC, como una manera de atenuar su prociclicidad. En los noventa, las sucesivas crisis macro y fiscales tuvieron un impacto importante en los sistemas de RRII. En los tres países se observó un proceso de responsabilidades de gasto a los GSN, luego un incremento de la deuda SN, para desembocar en programas de asistencia financiera a los GSN complementadas por regla macro fiscales. En los últimos años ( ), el shock macro (pe la mejora en los precios de los RRNN y aumento en el PIB) le permitió a los GSN mejorar su posición fiscal…………….. 13

14 (Promedio Simple, En % de PIB)
Los gobiernos subnacionales lograron un mayor “espacio fiscal” mejorando sus cuentas públicas… AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - INGRESOS, GASTOS Y RESULTADO PRIMARIO DE LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES (Promedio Simple, En % de PIB) Aunque en diferentes grados, en los distintos países los resultados fiscales y las posiciones de deuda pública mejoraron significativamente en promedio durante la actual década, antes de la crisis de 2008. Los gobiernos subnacionales contribuyeron en esta mejora El promedio consolidado de los resultados fiscales de los gobiernos subnacionales, en ocho de los países más grandes de la región, pasaron de pequeños déficits en los noventa, a superávits equivalentes a alrededor del 0.5% del PIB en The gross public debt of Latin American countries declined from around 65% of GDP in 2002 to around 33% of GDP in 2007 Sub-national debt declined in Brazil from 20% of GDP in 2002 to under15% in In Argentina the debt of the provinces fell from 22% to 11% of GDP during the same period. In other major Lat Am countries, sub-national debt was less than 2% of GDP (2.6% in Ecuador) in 2007 (source CEPAL Annual Report) Nota: corresponde a datos de 7 países (Argentina, Bolivia, Brasil, chile, Colombia, México y Perú). Lo primero es que los GSN tambien mejoraron sus resultados fiscales en el período , generando superavit primarios inéditos para estos países en términos de nivel y persistencia. También, como en el caso de los GC, la mejora se da por un fuerte aumento de los ingresos, mayor que el crecimiento del gasto (si bien este último fue tambien creciente y persistente). Esto permitió también una fuerte mejora en los coeficientes de deuda….

15 … y mejorando significativamente sus niveles de deuda pública
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE – DEUDA PÚBLICA DE LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES. PAÍSES ESCOGIDOS (Promedio Simple, En % de PIB) Nota: corresponde a datos de 5 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México). Luego del pico observado en el 2002, la relación deuda producto tiene una gran mejora en los países más descentralizados, no obstante se mantiene alta en Brasil y Argentina. En el gráfico, donde se muestra la deuda de los países más descentralizados de la región, se aprecian diferencias importantes entre países y en algunos de ellos, como en Argentina y Brasil, los niveles de deuda pública subnacional aún son elevados (entre el 9 y 14% del PIB, respectivamente), representando todavía una significativa porción sobre el total de deuda del sector público no financiero (15% en el primero y 39% en el segundo). La pregunta es: que factor explica estas mejoras?

16 (En porcentajes del PIB)
La mejora en los ingresos es explicada por la evolución de las transferencias AMÉRICA LATINA – EVOLUCION DE LA ESTRUCTURA DE LOS INGRESOS SUBNACIONALES (En porcentajes del PIB) Como se mencionó anteriormente, los ingresos fiscales totales de estos gobiernos han crecido considerablemente en los últimos diez años. Sin embargo, esto se debe fundamentalmente a la importancia creciente que han tenido las trasferencias provenientes desde los gobiernos centrales y no por el incremento de los recursos tributarios propios de los niveles intermedios y locales. En promedio, las transferencias totales aumentaron dos puntos del producto entre 1997 y 2007 y en tanto, los ingresos tributarios propios apenas pasaron de 2.1% del PIB a 2.7% en ese mismo período …..que han tenido importancia creciente, representando más del 50 de los ingresos de los países escogidos. Según shah, las transferencias representan alrededor del 60 en el mundo en desarrollo, mientras que en la OCde alrededor del 30%. Como veremos a continuación estos son muy importantes entre países Se incluyen 8 países Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y México Nota: En Argentina los datos de gobiernos subnacionales corresponden a provincias, en Bolivia a gobiernos regionales, en Brasil a estados y municipios, en Chile a municipios, en Colombia a departamentos y municipios, en Costa Rica a gobiernos locales, en Ecuador a consejos provinciales y en México gobiernos estatales.

17 AMÉRICA LATINA – EVOLUCION DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA SUBNACIONAL
Mientras que, en general, la recaudación tributaria subnacional ha permanecido estancada AMÉRICA LATINA – EVOLUCION DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA SUBNACIONAL (En porcentajes del PIB) Nota: En Argentina los datos de gobiernos subnacionales corresponden a provincias, en Bolivia a gobiernos regionales, en Brasil a estados y municipios, en Chile a municipios, en Colombia a departamentos y municipios, en Costa Rica a gobiernos locales, en Ecuador a consejos provinciales y en México gobiernos estatales. Esta pobre evolución en promedio en la región de la recaudación tributaria subnacional, ustedes mejor que yo saben que se relaciona con la debilidad en nivel y estructura de la imposición subnacional

18 La caída en los ingresos fiscales tiene un importante impacto en las transferencias intergubernamentales EVOLUCIÓN DE LAS TRANSFERENCIAS INTERGUBERNAMENTALES EN TÉRMINOS REALES (Variación t/t-4) La caída en los ingresos fiscales de los gobiernos centrales tiene un importante impacto en los niveles inferiores de gobierno en aquellos países más descentralizados. Debe tenerse en cuenta que la estructura de ingresos de los gobiernos subnacionales en nuestra región se basa fundamentalmente en las transferencias provenientes de los gobiernos centrales. En Argentina, Bolivia y México superan los 7 puntos del PIB y en Colombia y Ecuador se ubican en torno al 5% del producto. Es más, en Ecuador y México, las transferencias que reciben estos niveles de gobierno representan el 80% de sus ingresos totales. Dada entonces la gran relevancia que tienen las transferencias para el financiamiento de las responsabilidades de los gobiernos subnacionales y en un contexto de crisis como el actual, resulta importante monitorear su evolución, ya que suelen ser muy sensibles a la recaudación de impuestos nacionales, la cual ha registrado una evolución decreciente en los últimos meses. Como se observa en el gráfico a continuación, para los casos de Argentina, Brasil, Bolivia y Perú las transferencias registraron una importante desaceleración a partir del primer trimestre, observando una fuerte caída en el tercer trimestre del En el caso de Perú, en julio de 2009 tuvo lugar una transferencia por apoyo extraordinario a los gobiernos locales para compensar la caída de las transferencias. Gracias a esta medida éstas aumentaron 12% en términos reales, de lo contrario hubiesen caído un 17%. a/ Incluye Renta Dignidad. b/ No incluye canon ni regalías ni los recursos ordinarios por transferencias de partidas que comenzó en 2009.

19 En esta circunstancia los SP pudieron hacer política contracíclica
Algunas medidas para compensar las caídas en las transferencias por la crisis internacional iniciada en 2008: Transferencias de apoyo extraordinario a los gobiernos locales en Perú Relajación de algunas restricciones establecidas a las provincias argentinas en la Ley de Responsabilidad Fiscal (como las relacionadas a topes de gasto y endeudamiento para 2009 y 2010) Renegociación de las deudas de las alcaldías brasileñas con la seguridad social Reducción de la meta de superávit primario de estados y municipios de Brasil para 2009 Aporte extraordinario al Fondo Común Municipal de Colombia The gross public debt of Latin American countries declined from around 65% of GDP in 2002 to around 33% of GDP in 2007 Sub-national debt declined in Brazil from 20% of GDP in 2002 to under15% in In Argentina the debt of the provinces fell from 22% to 11% of GDP during the same period. In other major Lat Am countries, sub-national debt was less than 2% of GDP (2.6% in Ecuador) in 2007 (source CEPAL Annual Report) 19

20 Lecciones aprendidas Tener en cuenta diferentes puntos de partida, efectos y capacidades entre países Evitar “soluciones únicas” ante realidades heterogéneas Mantener el espacio fiscal alcanzado Necesidad de fortalecer los mecanismos de coordinación entre niveles de gobierno de manera que No perder lo alcanzado en términos de solvencia fiscal Preservar la capacidad de mantener el gasto social, especialmente para aumentar el capital humano No descuidar la inversión en infraestructura Reformulación del Pacto Fiscal Como se hizo gran hincapie en esta presentación, los choques tienen diferentes canales de transmision que producen efectos distintos entre países. A la vez, el punto de partida para llevar adelante medidas que enfrenten la crisis es muy diferente entre países. ES imprescindible evitar “soluciones únicas” (a veces mágicas) ante estas realidades tan heterogéneas. Los países de la región, muchas veces aconsejados por OOII, tienen una dramática experiencia en ese sentido, en pensar que un set de políticas es aplicable para todos los países por igual.

21 EL ESPACIO FISCAL Y LA ARTICULACIÓN ENTRE POLITICAS DE REDISTRIBUCIÓN PERSONAL Y DE COHESIÓN TERRITORIAL Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Foro EUROsociAL Fiscalidad Fiscalidad y Cohesión Social en América Latina Madrid, 7-9 de junio de 2010 Primero que nada quiero agradecer a Eurosocial Fiscalidad por la posibilidad que nos da a mi y a la CEPAL por presentar estos temas en este ámbito. Me parece imprescindible resaltar la importancia de poder llevar adelante esta discusión en momentos como el actuales. Mas alla de todo, nuestras sociedades están volviendo a mirar a sus sectores publicos y les estan pidiendo respuestas. Y es nuestra responsabilidad poder avanzar en el perfeccionamiento de estas respuestas, que le permiten a nuestras sociedades seguir creciendo y que atenuen el impacto de la crisis sobre los que menos tienen. Como quizás ustedes sepan, desde la CEPAL estamos haciendo un seguimiento cercano de la crisis, de su impacto y de las respuestas de política que han tomado los paises. Durante mi presentación me apoyaré tambien en muchos de estos desarrollos A continuación, dejenme presentar el índice de mi presentación…. 21

22 Los procesos de descentralización en AL: respuestas comunes ante problemas heterogéneos
Proceso generalizado Fuerte componente sectorial Diferentes motivaciones Reformas sectoriales (Chile) Necesidades financieras del gobierno central (Argentina) Promoción de democracia reduciendo poder del gobierno central (Brasil) Falta de coordinación en la elaboración y seguimiento del proceso El proceso ha sido generalizado, más allá de la alta heterogeneidad insttucional y de los recursos entre los paises Y ha observado una fuerte reasignación de responsabilidades de las sectores educación, salud y en algunos casos infraestructura. En el caso particular de educación las motivaciones han sido bien diferentes entre países: Aquellos procesos más preocupados con reformar la provisión de los servicios públicos como en el caso de Chile, pasando de una provisión basada en la oferta a una provisión basada en demanda Aquellos más motivados fiscalmente como una manera de aliviar la restricción financiera O como una manera de promover y fortalecer el proceso democrático reduciendo el poder del gobierno central PEro en el caso de los países más descentralizados, como deciamos en el informe, “más allá de la pertenencia de las reformas y las motivaciones, en términos generales los sistemas educativos presentan………………………si bien con diferencias, los procesos se llevaron a cabo sin un disenio apropiado de coordinación de la provisión de los servicios de educación, si bien en los anios posteriores se hicieron esfuerzos al respecto como hemos recolectado en nuestro informe En el caso de educación, la descentralización observa

23 Reasignación del gasto entre niveles de gobierno: descentralización
GASTOS DE LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES EN EDUCACIÓN Y SALUD (En porcentaje del Gasto Público total en esa finalidad) En aquellos países más descentralizados, las principales funciones reasignadas fueron educacion y salud. Pero como impacta la crisis en este esquema?

24 El impacto de la crisis sobre la política fiscal: menores recursos y más demandas
La crisis afectará a los ingresos fiscales en AL fundamentalmente a través de dos canales: Menor nivel de actividad Caída en los precios internacionales de los productos básicos Adicionalmente mayores requerimientos sobre los gastos públicos de manera de sostener las medidas anticrisis Estas medidas serán diferentes de acuerdo con impacto y capacidades Es importante recordar que la elasticidad producto de los ingresos fiscales en la región suele ser mayor que uno. Esto significa que ante la caída de la actividad, los ingresos fiscales caen más que el producto, habitualmente por incumplimiento.

25 (Promedio Simple, en % de PIB)
El impacto de la crisis AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - INGRESOS, GASTOS Y RESULTADO PRIMARIO DE LOS GOBIERNOS CENTRALES (Promedio Simple, en % de PIB) Como se observa en este gráfico, la conjunción de crecimiento y altos niveles de precios en los productos básicos significó una importante mejora de los números fiscales en el período En el 2009 esperamos en promedio un déficit primario de 0,8 fuertemente influenciado por la caída en los ingresos. Insisto con que los números de gasto nos resultan de difícil estimación, en momentos en que se anuncian y aprueban medidas en forma continua. Asi que lo más probable es que esta caída esté subestimada y al cierre del 2009 el déficit sea aun mayor. Podemos descomponer esta caída de los ingresos en …..

26 Estos conflictos hacen dificultoso lograr la coordinación entre los diferentes niveles de gobiernos
En estas circunstancias, suelen faltar recursos e instrumentos para armonizar los desafíos que los SP descentralizados suelen enfrentar: Mantenimiento de la sostenibilidad macro fiscal Articulación de la política sectorial Compensación de las disparidades regionales El resultado más habitual es que uno (sostenibilidad macro fiscal) ejerza dominancia sobre el resto Estos conflictos hacen dificultoso lograr la coordinación entre los diferentes niveles de gobiernos En estas circunstancias, uno de los tres objetivos a coordinar en países con problemas de solvencia fiscal, descentralizados y con fuertes disparidades regionales (como los que estamos tomando como ejemplo). Por supuesto que la dominancia de un objetivo sobre otros puede ser un resultado funcional a las autoridades del SP, permitiendo no llegar a la tercera opción que es la crisis. Para concluir, dejenme repasar algunas de las lecciones aprendidas…..

27 Introducción y objetivo
Adelantando conclusiones: Respuesta adecuada a la crisis: necesidad de coordinación entre los niveles de gobierno en los siguientes tres objetivos (Cetrángolo y Jiménez, 2009): Mantenimiento de la sostenibilidad macro fiscal Articulación de la política sectorial (salud, educación, infraestructura) Compensación de las disparidades regionales dentro de un mismo país De algunas maneras, las motivaciones nos dan pista sobre cuales van a ser las posibles respuestas de nuestro análisis: la manera adecuada de enfrentar esta crisis (para evitar el resultado que se ha alcanzado en otras crisis) es lograr coordinación entre los diferentes niveles de gobierno de manera de atender los siguientes objetivos: Mantenimiento de la sostenibilidad macro fiscal Articulación de la política sectorial (salud, educación, infraestructura) Compensación de las disparidades regionales dentro de un mismo país Habiendo resumido los principales mensajes, dejenme presentarles los argumentos que soportan estos puntos. Empecemos con la crisis…………


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