Alejandro Ortiz Acevedo Ana Carolina Moncada González

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Genomma Lab Internacional
Advertisements

Cuentas Clave 1.
NORMAS GLOBALGAP.
CREACIÓN, DESARROLLO Y FINALIZACIÓN DE UN COMERCIAL ANIMADO.
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
PLAN ESTRATÉGICO CORPORATIVO - PEC DISPAC S.A. ESP.
Maria Graciela Gonzalez Luz María Delgado Benjamín Huerta
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Y FUTURO INTERNACIONAL CORPORACIÓN UNIVERSITARIA UNITEC
PORTAFOLIO DE SERVICIOS
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No. 23
Gestión Administrativa enfocada al medio ambiente Braian Ortiz Loaiza.
Análisis y propuesta de mejoramiento de procesos de la empresa 4Life Research Ecuador LLC. Verónica Zavala Ing. Comercial Año 2011.
Responsabilidad Social …Una visión empresarial
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
la Administración Agropecuaria
¿Que Buscan las Instituciones en una ONG? Presentación de Peter Shiras Vice Presidente Ejecutivo International Youth Foundation Feria de ONGs Buenos Aires,
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
FORTALECIMIENTO DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL CUTIVO DE CAFÉ
EL MANEJO FORESTAL EN HONDURAS INICIATIVA Y RESPONSABILIDAD DEL SECTOR PRIVADO. EXPERIENCIA DE SANSONE. 1.
responsabilidad de todos...
Dinamización y fortalecimiento de los procesos de producción, transformación y comercialización en las organizaciones agrupadas en la cadena productiva.
FUNDACION PARA LA INTERACCION DEL CONOCIMIENTO ¨FIC¨ CONSULTORES, CAPACITADORES Y FACILITADORES DE PROCESOS PRODUCTIVOS, ADMINISTRATIVOS Y DE GESTION.
Asociación de Cultivadores de Hortensia del Retiro.
PROYECTO NODO COMERCIO JUSTO
EMPRENDIMIENTO Y FORTALECIMIENTO PARA UNIDADES PRODUCTIVAS DE POBLACIÓN DESPLAZADA EN EL AMB. ASOCIACION DE PEQUEÑOS PRODUCTORES - ASOPEP PROCESO DE FORMACION.
AGRICULTURA ORGÁNICA.
NTRODUCCION La sociedad en su proceso histórico ha construido la identidad de hombres y mujeres a partir de sus características sexuales, generando la.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
DISEÑO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Aprendizaje y Crecimiento
EL DESAFÍO DE LA ALIMENTACIÓN 9 mil millones de personas “El crecimiento constante de la población y el consumo significará que la demanda mundial de.
“Filosofía de Servicio al Cliente”
Código de ética profesional
CRITERIOS DE COMERCIO JUSTO PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES, UNA MIRADA GENERAL Manuel Aguirre G. – Oficial de Enlace FLO Perú.
Desarrollada por: Diana Miranda Reyna Jenny Peñaloza Riera
Técnicas de Gestión Joint Venture
M. Sc. Ing. Agr. Marcela Colombo
ARTESANIA PARAGUAYA - IPA
Hablemos de Empresarismo Programa Asesor Empresario Gerencia de Desarrollo Empresarial de Asesores Seguros SURA 2010.
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
CONFLICTO ARMADO INTERNO FALTA PROGRAMAS DE CAPACITACION CAUSAS FALTA DE INVERSION TECNOLOGIAS FALTA DE INVERSION GUBERNAMENTAL NO HAY INVERSION POR.
Funciones y Organigrama
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
 En poco más de 30 años la floricultura colombiana ha pasado de exportar unos cuantos miles de dólares anuales a vender en el exterior más de 500 millones.
Comercio Justo POR JUAN PABLO BASTIDA GARCíA
MI MANZANA FAVORITA ELLIS MERIT LUNA PRIETO.
Organización y Administración de Proyectos de Software Docente: LIA. SUEI CHONG SOL, MCE.
LA MARCA EN LOS PRODUCTOS
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA PROCESADORA DE LACTEOS QUESINOR CARCHI
FRESCURA Y SABOR A SU MESA
MISIÓN. Ser la mejor opción para satisfacer las necesidades de nuestra sociedad en servicios de distribución de Pan con la máxima seguridad y calidad.
CUADRO DE MANDO INTEGRAL MAPA ESTRATÉGICO TABLERO DE INDICADORES
CORPOHASS El Gremio de la Agroindustria de Aguacates Hass
¿SABÍA UD. QUE?  El crecimiento del parque automotor de Quito, en el año 2014, superó el promedio de los últimos 4 años. Ese año se sumaron alrededor.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
PROYECTOS DE PALMA DE ACEITE APOYADOS POR USAID
Francisco Javier Rivera
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
AVANCES EN LA MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO SOCIAL Elizabeth Nava FFP FIE, Bolivia Octubre de 2009.
Visión general del marketing
El mango de la APEPAYAC Articulados al mercado de exportación Jornadas de Negocios Cajamarca de julio de 2005.
CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RÍOS NEGRO-NARE “CORNARE” SEMINARIO NACIONAL: “PLANES DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS: RESPONSABILIDAD.
Progreso Network Concurso de Productividad Detalles de Contacto Nombre: RODRIGO DÍAZ CASTAÑEDA Nombre de la organización: La Procedencia Tipo de.
Equipo de Seguimiento y Evaluación Oficina Asesora de Planeación Febrero 2015 Secretaría de Desarrollo Económico.
Equipo de Seguimiento y Evaluación Oficina Asesora de Planeación Diciembre 2013 Secretaría de Desarrollo Económico.
Transcripción de la presentación:

Alejandro Ortiz Acevedo Ana Carolina Moncada González CONTEXTO SOCIOHUMANÍSTICO ASOFRUCAR Alejandro Ortiz Acevedo Ana Carolina Moncada González

INTRODUCCION Importancia de la asociatividad Principios de la asociatividad Asociatividad en el sector rural El caso de ASOFRUCAR

ORGANIZACIÓN Origen Características Surge en 2006 Cuenta con acompañamiento técnico, social y comercial Estrategia Fruqueña

UBICACIÓN País: -Colombia Departamento: Antioquia Subregión: Oriente antioqueño Corregimiento La Chapa 22.945 habitantes Temperatura promedio: 17°C

Beneficiarios

Resultados (1) Importancia: A través de la asociación se realiza la exportación de las frutas producidas Ventas: Semanalmente, se venden 300 Kg de Gulupa a la Multinacional Caribbean Ingresos de la organización: Efectivo: $214.000 Cuentas por cobrar: $129.000 Aportes de los socios en el año: 860.000

Resultados (2) Ingresos de los agricultores (NE) Los asociados afirman que la asociación a influido positivamente sobre su calidad de vida Ventajas Acceso a capacitaciones Compartir con otras asociaciones Facilidades de comercialización Desventajas Falta de compromiso de algunos asociados Dificultades administrativas

Resultados (3) Perspectivas VISIÓN En el 2016 ASOFRUCAR será una empresa agroindustrial y de servicios, con altos estándares de calidad, sólida y reconocida en el mercado, generadora de ingresos, empleos y bienestar para todos los asociado(a)s y su entorno familiar.

Desarrollo alcanzado Área Indicador Calificación Justificación Prom   Indicador Calificación Justificación Prom Social 1 Existe participación equitativa de las mujeres en la asociación 3 Solo hay tres mujeres en contraste con 9 hombres como asociados 4,2 2 Las mujeres participan activamente en los procesos dentro de la asociación 5 Las mujeres participan en cargos administrativos dentro de la asociación Los asociados tienen una percepción positiva de la asociación Los asociados han mejorado en la comercialización de sus productos gracias a la asociación. 4 Calidad de vida de los asociados Los asociados perciben que su vida y la de sus familias ha mejorado por la asociación Impacto social de la asociación en la zona No se ha logrado vincular nuevos socios en los últimos años, la gente no se anima a participar.

Área   Indicador Calificación Justificación Promedio Administrativa 1 Estan definidos los cargos dentro de la asociación 5 Existe una junta directiva y unos comité debidamente definidos y elegidos por todos los integrantes 3,4 2 La asociación se encuentra dentro de un marco legal La sociación posee razón social y esta al día en pago de impuestos 3 Existe compromiso por parte de los asociados Existe poco compromiso por parte de algunos asociados 4 Capacitación de integrantes de la junta directiva Los socios no estan capacitados para desarrollar los diferentes cargos directivos La asociación tiene una visión clara La asociación cuenta con una misión y una visión al año 2016 desde su establecimiento 6 Se respetan las desiciones tomadas por la junta directiva Los socios no respetan las desiciones tomadas por la junta directiva, y en esta última no se concretan debidamente las desiciones. 7 Se llevan registros Se llevan todos los registros administrativos, pero aún faltan los productivos.

Área   Indicador Califica Justificación Promed Producción 1 Los procesos estan debidamente estandarizados 3 Cada socio produce según su criterio 3,00 2 Satisfacción de los asociados con el acompañamiento técnico Los asociados manifiestan necesitar mejor acompañamiento técnico La asociación esta vinculada a un plan de trabajo interinstitucional 5 La asociación se encuentrea vinculada a otras asociaciones de la región y ONG para realizar gestiones diversas 4 Cada asociado planifica su producción adecuadamente a lo largo del año Los socios tienen diferentes actividades productivas y en ciertas épocas priorizan sobre ciertas producciones, por tanto el nivel de producción no es constante en el año Se llevan registros de producciones por unidad de área y por año, de cada uno de los socios No se lleva registro de esta información 6 Los asociados tienen claridad sobre el proceso productivo El proceso productivo esta claro, a pesar de que no lo realizan adecuadamente 7 Se aplican los conocimientos recibidos en las capacitaciones Se aplican algunos conocimientos, sin embargo se maneja mucha inseguridad y por ello manifiestan la necesidad de tener aacompañamiento tecnico permanentemente 8 Se aplican los respectivos correctivos para mejorar la producción de los suelos y de los cultivos Se aplican fertilizantes orgánicos cada mes y medio y otros según se necesario, con poca frecuencia

Área   Indicador Califica Justificación Prom Económica 1 Nivel de ingresos 5 Los ingresos de los asociados no dependen unicamente de la asociaciójn, por tanto no hay una cifra concreta de estos, aunque los asociados manificestan que su calidad de vida a mejorado gracias a la asociación 2.4 2 Apertura de nuevos mercados Sienten temor de abrir nuevos mercados 3 Identificación de clientes potenciales Afirman desconocer las empresas a las que puedan ofrecer sus productos 4 Se llevan registros contables de todos los moviemientos financieros de la asociación Si se llevan Existen presupuestos anuales de gastos e inversiones No existen, ya que no hay proyección de crecimiento desde la iniciativa de los asociados 6 Cuenta con un plan de crecimiento económico Aunque se tiene una visión donde consideran mejorar los ingresos, no se tiene claro como se va a lograra esto 7 Genera ganancias La asociación funciona como un canal de comercialización. Desde su creación en 2007, no ha tenido crecimiento, por tanto, no genera ganancias

Área   Indicador Calificación Justificación Prom Ambientales 1 Manejo adecuado de residuos de cosecha 5 Se compostan y se usan como fertilizantes en las huertas 4.2 2 Uso responsable de agroquímicos 4 Se usan con poca frecuencia y con base en su formación en BPA 3 Los asociados han recibido capacitación en BPA, BPM y SAN La han recibido gracias a su vinculación con el CEAM Se aplican los conocimientos recibidos en éstas capacitaciones Aunque aplican algunos conceptos, no siguen las recomendaciones completamente 6 Protección de las fuentes de agua por parte de los asociados No se tienen claras las estrategias para proteger las fuentes de agua y evitar la contaminación de las mismas 7 Los asociados implementan estrategias de producción orgánica Sí, aunque de forma parcial. Se usan insumos químicos con poca frecuencia.

Indicador de desarrollo y sostenibilidad

GRACIAS