Condiciones necesarias para la comunicación 2011.

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Transcripción de la presentación:

Condiciones necesarias para la comunicación 2011

Espacio físico Lugar privado Todos en el mismo campo visual Disponibilidad bebidas, vasos, agua. Pañuelos Telefonía Sillas suficientes

Condiciones entrevistador Autenticidad, correspondencia entre lenguaje verbal y no verbal Valoración positiva de lo entrevistado (aceptar, no implica compartir) Habilidad para detectar o comunicar sentimientos y vivencias Capacidad en las relaciones interpersonales y conocimiento de técnicas de comunicación

Normas de la comunicación Proporcionar los informes en la mayor intimidad Permitirles ver al fallecido Informar regularmente lo que se realiza Animarlos a preguntar sobre el proceso Lenguaje no medico, analogías simples

Comunicación fallecimiento Debe ser directa, clara y honesta. Sin posibilidades de mala interpretacion Darles tiempo para asimilar el diagnostico Permitirles expresar sus emociones Tome el tiempo necesario, aunque se lo reste a otra etapa del proceso Siéntese, mantenga contacto visual e intente relajarse No juzgar, acepte las reacciones (aunque no las comparta, ni comprenda)

Entrevista de testimonio Realizar la selección de órganos y tejidos viables No avance en la comunicación hasta no asegurarse que se entendió el informe previo Proporcionar información sobre posibilidades de donación y receptores Averigüe los temores o preocupaciones, hágale saber que esta disponible para cualquier duda

Errores entrevistador La ansiedad o enojo La falta de experiencia en el trato con flias. en el proceso de perdida La falta de conocimientos del proceso de donación No especificar y dar por entendida la información

Interrumpir demasiado Pocas preguntas abiertas Mucho control y direccionar la entrevista Preguntar muchas cosas a la vez No tener en cuenta la comunicación no verbal Errores entrevistador

Recordar Recabar el testimonio no es inapropiado, ni una agresión. Solo difícil Tenga respuesta para las posibles preguntas de los familiares No se ofenda por comportamientos agresivos No interprete inmediatamente la agresividad como un rechazo Refleje emociones y realice preguntas abiertas