Se enlistan las 7 problemáticas que los alumnos detectaron que afectan a su entorno. Se identifica y fundamenta la problemática que decidieron solucionar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” 15EPR1638L
Advertisements

Fotografía de integrantes
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
Proyecto : Anti bullying
Texto de secuencia.- las ideas se organizan por medio de un orden cronológico y el vínculo entre los componentes del texto es estrictamente función del.
Taller N° 4 Facultad de Educación Pedagogía en Historia, Geografía y Educ. Civ. Santiago de Chile Alumno: Felipe Poblete Garrido Profesora: Ana Henríquez.
Productos Comunicativos
LENGUAJE INTERACTIVO CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7
Dra. Maritza Valladares
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Recomendaciones de estrategias para mantener la cultura organizacional del Instituto Tecnológico de Matehuala Blanco de León María Catalina Cerda Annel.
Octubre 2009 Encuentro Nacional de Fortalecimiento de Equipos Técnicos Estatales de Educación Secundaria.
Mapa mental.
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
ESTIC. NO.0056 JOSE ANTONIO TORRES
Colegio de bachilleres Plantel 03 Iztacalco.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Mi futuro como psicóloga
Metodología de las cs. sociales
Reflexiones de un estudiante
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
Mujeres en Computación. ¿Cuál es la situación del país y cuál es la situación de la Universidad de los Andes? Los siguientes datos fueron obtenidos del.
Curso: Motivación Escolar
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Matemáticas en mi mundo Escuela: Petra Corretjer de O’Neill
JARDIN DE NIÑOS “ELIA MORA CERVANTES” EDUCACION, ÉXITO Y PROGRESO NOMBRE DE LA S. D.: JUGAR A SER PINTORES CAMPO FORMATIVO: Expresión Y Apreciación Artísticas.
Amimundo Inc. Programa De Crecimiento Personal Y De Prevención Del Delito PCP Fragmentos de Urbanidad L.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
Ciclo de educación para padres y profesores
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NO
Porque deseamos que tus exposiciones sean cada vez mejores, esta vez te sugerimos el uso de recursos gráficos de apoyo, para que la imagen ayude a la palabra.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Subsecretaría de Educación Básica
EDUCACIÓN FÍSICA Primer Grado QUINTO BIMESTRE Actividad Complementaria
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
TEMA 2: DE LA PERCEPCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
RECURSO EDUCATIVO: Pros y contras Carmen Jardón Fernández Ana Fernández Díaz Alejandra López Ruiz Isabel Ruiz de Zárate Olga Martínez Tapia.
JEOPARDY Programa de Educación Física secundarias Elaborado por:
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Diseña el cambio El sobrepeso y la obesidad en los adolescentes Profesoras: América Leticia Tafolla Fernández. María Guadalupe Castillo Florín. Alumnos:
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” C.C.T. 15EPR0285T ZONA ESCOLAR No. P105 DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Trabajo final ARTURO RUVALCABA ZAVALA 21 / Junio / 2013.
Colegio de Bachilleres
“proyecto diseña el cambio”
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Esc. Primaria: Bicentenario de la Independencia de México
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
“POR UNA ESCUELA MEJOR Y UNOS ALUMNOS LIBRES Y FELICES NO AL BULLYING”
Proceso para resolver un problema
Escribe brevemente ¿de qué se trató la obra de teatro? Bueno pues la obra de trato de unos chavos de la escuela que una pareja la chava salió embarazada.
MAESTRÍA: EN EDUCACIÓN MÓDULO: TECNOLOGÍA EDUCATIVA NOMBRE DEL PROYECTO: TRABAJO COLABORATIVO PROFESORA: ANGÉLICA VÁZQUEZ CRUZ ALUMNA: ALEJANDRA MORENO.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
SAN PEDRO LA LAGUNA, SOLOLÁ PROFESORADO EN PSICOLOGIA.
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
Proyecto Diseña el Cambio
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
CAPÍTULO III APROVECHAMIENTO ACADÉMICO: EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y RECONOCIMIENTOS Prof. Claudia Iyary Berrum Santana.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Proyecto Mujeres en Computación.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
Transcripción de la presentación:

Se enlistan las 7 problemáticas que los alumnos detectaron que afectan a su entorno. Se identifica y fundamenta la problemática que decidieron solucionar. Estas son las principales problemáticas que los alumnos detectaron en su comunidad: 1.Altanería de jóvenes. 2.Preferencias en comercios. 3.Rivalidad escolar. 4.¿Cómo mejorar el aprovechamiento escolar?. 5.La expresión de ciertas personas. 6.Formas de percibir las cosas. 7.Valores que practicamos. Se decidió de manera consensada realizar el proyecto sobre ¿Cómo mejorar el aprovechamiento escolar?. Los alumnos participantes consideran que, el estado de Oaxaca es el que ha obtenido los más bajos resultados a nivel nacional en este tema y los responsables somos todos los que conformamos la comunidad escolar, además es un problema que nunca se ha tratado de buscarle solución en el Estado.

En la mayoría de las comunidades lo que es la educación en cuanto a los niños de 8 a 15 años, es muy baja por tal motivo su rendimiento académico se ve reducido a casusa de la falta de interés, incluso aun siendo una escuela de alta o más bien primera calidad, los jóvenes se aburren con las explicaciones, pues no son de su interés. Por esta razón nuestra idea para el apoyo a la comunidad es la creación de un comité de jóvenes tutores con mayor rendimiento académico que los compañeros con aprendizaje lento que puedan disponer de su tiempo para poder explicarles los temas más confusos ya que al ser de la misma edad el joven alumno comprenderá de forma más satisfactoria. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Crear un ambiente de confianza para que los alumnos expresen sus ideas, dudas, opiniones y sentimientos Conocer las características del grupo y de cada uno de sus integrantes Aprehender intereses y problemáticas, así como sus cambios en diferentes momentos Constituirse en un interlocutor confiable de los alumnos

Autoconocimiento Diálogo Reflexión Autorregulación Desarrollo de habilidades sociales Asertividad

ResponsablesActividadesLugar y fechaRecursos María Elena De Jesús Mendoza. Diseño de la encuesta.Mes de Enero Computadora, impresora y hojas. Todo el equipo. Aplicación de la encuesta. Mes de EneroCopias de la encuesta. Todo el equipo. Resultados de la encuesta. Mes de Febrero Computadora, impresora y hojas. Todo el equipo. Diseño, aplicación y calificación de examen Mes de Febrero Computadora, impresora y hojas. Eva del Carmen Cano y Palomo Selección y trabajo de tutores Mes de Marzo y Abril Prof.. Jorge Luis Cruz Ortiz. Avances alcanzados Ultima semana de Abril Computadora, impresora y hojas.

Resultados de la encuesta 3° “A” 14 años= 13 Femenino: 1315 años=13 Masculino: 13 Le entiendes a la primera? Si : 19 No: 15 A quien le entiendes mejor? Profesor : 13 Alumnos: 13 A que le entiendes más: Dibujo : 4 Letra: 2 Ambos: 18 Materia favorita: Química: 3 Mate: 11 Historia: 5 Cívica: 1 Ingles: 5 Compu: 1 Menos favorita: Mate: 1 Español 6 Cívica: 9 Historia: 4 Quimica:4 Materia mas alta: Mate: 10 Química: 2 Historia: 6 Cívica: 3 Ingles: 5 Materia mas baja: Español: 12 Química: 3 Cívica: 3 mate: 5 Historia: 2 Coope: 1 Cantidad de ruido: 1: 1 4: 3 5:3 6:2 7:3 8:2 9:5 10:5 Calificación en exámenes: 6: 1 7:1 8:15 9:6 Razones por las que no comprenden: El profesor te cae mal: 0 No me interesa: 3 Las distracciones: 8 Es aburrida su forma de explicar: 13

Resultados de la encuesta 3° “B” 14 años= 11 Femenino: años=11 Masculino: 11 Le entiendes a la primera? Si: 8 No: 14 A quien le entiendes mejor? Profesor: 13 Alumnos: 9 A que le entiendes más: Dibujo: 3 Letra: 1 Ambos: 18 Materia favorita: Química: 4 Mate: 7 Histo.: 5 Cívica: 1 Ingles: 3 Coope: 1 Español: 1 Artes: 1 Menos favorita: Mate: 6 Español: 3 Cívica: 4 Ingles: 1 Quimica:8 Materia mas alta: Mate: 5 Química: 2 Historia:8 Cívica: 3 Ingles:2 Español:1 Tecnologia:1 Materia mas baja: Español: 3 Química: 9 Cívica: 3 mate: 5 Historia: 2 Coope: 2 Ingles: 3 Cantidad de ruido: 1: 1 4: 3 6:1 7:78:7 9:410:1 Calificación en exámenes: 7:48:149:4 Razones por las que no comprenden: El profesor te cae mal: 0 No me interesa: 2 Las distracciones: 14 Es aburrida su forma de explicar: 6

Resultados de la encuesta 2° “B” 14 años= años:2 Femenino: años=16 Masculino: 19 Le entiendes a la primera? Si: 15 No: 15 A quien le entiendes mejor? Profesor: 115 Alumnos: 15 A que le entiendes más: Dibujo: 3 Letra: 2 Ambos: 16 Materia favorita: Física: 12 Mate: 10 Histo.: 3 Ingles: 2 Coope: 1 Español: 1 Artes: 2 Menos favorita: Mate: 2Civica: 3 Ingles: 12 Tecnología: 3 Coope: 4 Historia: 5 Español:3 Materia mas alta: Mate:10Fisica: 9 Historia: 4 Civica:3 Ingles: 1Español: 3Compu:1 Artes: 3 Materia mas baja: Español: 4Civica:6 mate: 6Historia: 3 Coope: 2 Ingles: 10 Cantidad de ruido: 2: 1 4: 1 6:3 7:7 8:9 9:7 10:3 Calificación en exámenes: 6:1 7:58:13 9:10 Razones por las que no comprenden: El profesor te cae mal: 0 No me interesa: 0 Las distracciones: 15 Es aburrida su forma de explicar: 14

Actividad Forma general de trabajo de un tutor: El labor de un grupo de tutores, es el volver a dar repaso durante sesiones a los temas en el que el alumno tenga dudas o donde no haya quedado claro, pero de formas mas sencillas, lo que implica el reducir la información y los datos al mínimo, pero a la vez sigan siendo concisos y útiles para el alumno en su evaluación bimestral. La forma en que los tutores impartirían sus sesiones, seria en un ambiente social, no en una relación alumno-profesor, puesto que son de la misma edad, abra tendencia a que este entienda mejor, mas sin embargo, se tratara de mantener una relación en el que el tutor se mantenga firme y el alumno no se tome tantas libertades. Otro punto seria que el tutor trataría de simplificar al máximo el lenguaje, y resumiría al mínimo la información para que el alumno no tienda a aburrirse con el tiempo, también se tendrán en cuenta que la forma en que se explica, seria mas grafica que hablada, esto tendrá como resultado el que lo único que el alumno haría, seria escuchar palabras simples y observar imágenes, señas y/o diagramas coloridos y llamativos que atraerán su atención.

Actividad Para demostrar que la creación de un grupo de jóvenes tutores, resultaría, se realizó a dos alumnos del tercer grado grupo A de la Escuela Secundaria Patria un pequeño examen sobre el Teorema de Pitágoras. Des pues de observar los resultados, se les realizó a los dos una pequeña sesión de tutoría para explicar el tema y los problemas del examen, ya al termino de esta, se les volvió a aplicar otro examen con distintas preguntas y datos, pero sobre el mismo tema explicado. La investigación fue realizada en su mayoría por las alumnas María Elena De Jesús Mendoza y Nubia Moreno Sánchez, mientras que los alumnos Gilberto Zaid Martínez Zarate y José Jesús Zamora Velázquez, se encargaron de la transcripción de las notas al formato electrónico y en la participación de las sesiones de tutoría dadas por las primeras alumnas ya mencionadas. Se pueden observar que a causa de las pocas preguntas, el resultado es significativo hasta cierto punto, sin embargo, en opinión de los alumnos monitoreados, el tema se aclaró y se despejaron algunos cuestionamientos durante la tutoría.

RESULTADOS

RESULTADOS:

Fue para nosotros los integrantes del equipo buscar la integración aun más estrecha con nuestra escuela que queremos mucho y que la sentimos parte de nuestra vida. Este problema con que atraviesa el estado de Oaxaca tiene la solución entre todos los que integramos la comunidad educativa no debemos buscarla realizando paros o protestas contra la reforma educativa. Estamos contentos de haber participado. Gracias por la invitación.