RESULTADOS DE LA EVALUCION DE IMPACTO REALIZADA DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE 2005.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
Advertisements

Actitud del Formador Pedagógico
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
Principales características de la educación
SALUD No es solo la ausencia de enfermedad, sino un completo bien estar fisico-psiquico y social. (O.M.S) Es la Capacidad que puede desarrollar un individuo.
La escuela de ayer con sus pensamientos y disciplinas
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
Escuela Primaria Lic. Ramón Beteta Turno Matutino
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
1. TÍTULO LAS CIENCIAS NATURALES ME APROXIMAN SIGNIFICATIVAMENTE HACIA LA APREHENSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA CON SENTIDO.
La Importancia del Desarrollo Humano en la Educación
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Portafolio Personal.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
AULA DE APOYO.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Atender con calidad y equidad a las necesidades comunes y específicas que presentan los estudiantes.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Educación Física y Artes
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Cualquier proyecto que pretenda prevenir la violencia en la escuela y en la comunidad tendrá que incluir el arte…
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
JOHN DEWEY / WILLIAM KILPATRICK
Pensamiento “Trabajar en equipo es la capacidad de trabajar conjuntamente hacia un objetivo común. La capacidad de renunciar ambiciones personales y fundir.
Diseña el Cambio Siente, imagina, haz, comparte Escuela Primaria “Mariano Matamoros” Río Frío, Almoloya de Juárez, Méx.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Los “ladrillos” para fortalecer el 4º muro: el/la niño/a
La sección Secundaria de nuestro Instituto promueve el crecimiento integral de la persona haciendo posible una sociedad incluyente potencializando la.
Educación Liberadora y Educación tradicional
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Aprendizaje por Proyectos
Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
SEMILLERO DE INVESTIGACION ESCULTORES DE SUEÑOS Y CAMINOS Proyecto Enjambre.
EL COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRÍA DEL MUNICIPIO LOS PATIOS DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER, SE ENORGULLECE EN PRESENTAR LOS RESULTADOS DEL PROCESO.
Gordoniz 44, Bilbao Tfno. (34) Seguir.
Educación Padres – Hijos - Colegio La importancia de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos(as). Ms. Carolina Rosas Cabrer Agosto.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

RESULTADOS DE LA EVALUCION DE IMPACTO REALIZADA DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE 2005

OBJETIVO Medir el impacto educativo alcanzado en los niños, niñas, madres de familia y maestros de las diferentes comunidades de Tapalpa que participan en y con el CITAC. Logrando de esta forma el desarrollo y profesionalización de los servicios que nuestra institución ofrece a los habitantes de esta región, en situación de marginación y pobreza.

METODO Investigación de impacto Conocer la trascendencia de nuestro trabajo en la vida de las personas, mas allá de los resultados.

ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACION 1.Planificación-Organización 2.Obtencion de evidencias y analisis 3.Devolución 4.Evaluación

RESULTADOS CAMBIOS IDENTIFICADOS DEBIDO A SU PARTICIPACIÓN EN TEIC F H C A O B G I N L I I T D V A D S E O S O Leer y escribir18 Manejo de computadoras15 Sumar y restar10 Aprendí a Pintar y dibujar5 Jugar4 Hacer cosas nuevas5 Tengo más facilitad en la escuela2 Cooperación en el trabajo1 VALORES VALORES Estoy más feliz / contento20 Valores de los 8 soles12 Seguridad y confianza5 Mejora de conducta4 Se siente reconocido y le ponen atención 2 Mayor participación en grupo1 Confianza con maestros1 TALLER DE EDUCACIÓN INTEGRAL Y COMPUTACION El objetivo de TEIC, es fortalecer el proceso de aprendizajes de niños y niñas dando atención personal de acuerdo a las necesidades de cada uno mediante estrategias que permitan potenciar sus habilidades afectivas, sociales y de pensamiento, incrementado así la confianza en si mismos al fortalecer su identidad personal y además involucrar la participación de padres y maestros para propiciar un desarrollo integral.

VALORES “A través de la promoción y reflexión de los Valores Humanos proporcionar conocimientos y herramientas al niño(a) que le permitan tener conciencia de su valor como individuo y reconocer el valor de los demás, y a partir de esto generar la construcción de una vida digna en lo individual (yo) y en lo colectivo (otros, familia y comunidad)”

TALLER DE PAPEL MALECHO (Niños, jovenes y especiales) “Desarrollar la capacidad y la destreza de los participantes y al mismo tiempo fortalecer la confianza en si mismos y propiciar que sea una fuente de ingreso familiar, como una artesanía propia de Tapalpa”. “Ser una alternativa que propicie el desarrollo humano, integración familiar y prevención de problemas sociales, mediante una terapia ocupacional que lleve a la apropiación de valores que eduquen para la vida”. “Capacitación artesanal en diferentes técnicas de papel malecho y floripintura, desarrollando la creatividad mediante el arte popular con la intención de que llegue a ser una artesanía propia de Tapalpa”. “Ser una experiencia económico productiva que capacite a niños, niñas y adultos para el trabajo” “Educar y participar en el cuidado y conservación del medio ambiente al utilizar materiales de reciclado y con la magia de la imaginación, transformar la basura en obras de arte”.

CAMBIOS IDENTIFICADOS DEBIDO A SU PARTICIPACIÓN EN EL TALLER DE PAPEL MALECHO F Ya no le da miedo hacer las cosas (se sienten capaces de hacer algo bien) 9 Contenta (feliz, con animo de vivir)8 Conoce el papel malecho3 Gracias al CITAC gana dinero ( reciben dinero extra)7 Se siente relajada (se olvidan de sus problemas)7 Se siente a gusto porque la atienden los psicólogos1 Me a ayudado a entender mis cosas1 Se siente con mucho valor (más importante)6 Ya no siente pena1 Tiene muchas amigas (conoció a más gente)6 Su marido ha cambiado y ahora hasta pinta (dominan al macho)6 Sus hijos están contentos por que ella pinta1 Apoya a su marido en lo económico1 Convive más con sus compañeras5 Sus hijos le ayudan a pintar5 Su tiempo lo organizan mejor (aprovechamiento del tiempo)5 Los niños crecen con más motivación (los que pintan)5 Se sienten capaces de enseñar a otros5 Conocen lugares nuevos5 TALLER PAPEL MALECHO (Mujeres)

A través de la impartición de clases de dibujo y pintura un grupo de características heterogéneas (edad, físicas, económicas, etc.) se promueve la cultura y se estimula creatividad para expresar parte de si mismos, desarrollando sus habilidades y sensibilidad artística, motivándolos a explorar un mundo interior y encausándolos a descubrir la posibilidad encontrar una profesión que les permita vivir con dignidad.” TALLER DE PINTURA

GRUPO DE MUJERES CASA BLANCA Potenciar a la Mujer (madre) como agente de cambio a través de alternativas de formación, desarrollo y capacitación y así sumar esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de su familia y su comunidad.

CAMBIOS OBSERVADOS POR LOS MAESTROS “ Sensibilizar sobre las problemáticas que rodean a estos menores en desventaja ofreciendo alternativas de apoyo y capacitación al sector educativo de la comunidad para sumar esfuerzos que lleven a mejorar su práctica educativa”.

CAMBIOS OBSERVADOS POR LAS MADRES DE FAMILIA

CONCLUSIONES GENERALES

LOS CAMBIOS FUERON ATRIBUIDOS PRICIPLAMENTE A: El trato de los maestros (Forma de trabajar, relación, actividades, material) La orientación y el apoyo que el CITAC nos ha dado. (asesoría, seguimiento y la confianza de los maestros) Nos dicen que somos importantes (nos motivan) Que en el CITAC nos enseñan valores

NUESTRA INTERPRETACION Se encontraron evidencias de que el trabajo del CITAC ha generado cambios significativos en las personas que han participado en sus procesos educativos que coinciden con los objetivos y la misión institucional. Sobresalen los cambios relacionados con el desarrollo de la seguridad y confianza, base fundamental para lograr un desarrollo humano y social en las personas. El reconocimiento de las propias capacidades que permiten tener una auto-valoración y respeto hacia uno mismo como condición indispensable para reconocer y respetar al otro.

“Nada beneficiará más a un hombre que su autoestima”. John Milton En su paraíso perdido

Goethe: “La peor desgracia que le puede suceder a un hombre, es pensar mal de sí mismo”.