LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE PIAGET

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DESARROLLO COGNITIVO. LA APROXIMACIÓN DE PIAGET.
Advertisements

DESARROLLO COGNITIVO.
TEORIA DE PIAGET.
TEORIAS PSICOLOGICAS DEL DESARROLLO HUMANO
La inteligencia sensoriomotora: caracterización general
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
PIAGET.
Desarrollo cognitivo y motriz
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
MEBA Módulo 2. Evaluación de la practica profesional.
Jean Piaget
Desarrollo cognitivo en los dos primeros años de vida
JEAN PIAGET.
CONSTRUCTIVISMO.
Desarrollo cognitivo -motor y la danza grafica
Las etapas del desarrollo cognoscitivo
Jean Piaget Uno de los fundadores de la Psicología Genética.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Claudia Armendáriz Palacios Vanessa Montserrat Torres Roa
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO CCH AZCAPOTZALCO PSICOLOGÍA COGNITIVISMO Alumnos: Daniel Pedro La chava Odet Grupo: 518.
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
“Todo lo que se le enseña al niño,
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
El juego CLASIFICACIÓN DEL JUEGO SEGÚN J. PIAGET:
Funciones cognitivas y sus trastornos
Jean Piaget.
Desarrollo moral.
Manuel Beltrán E. Psicólogo.
Introducción a la Inteligencia Artificial
Laura Dayanara Acosta González Rosa María Contreras Pérez
Seis estudios de psicología
Los adolescentes y el contexto social II
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
JEAN PIAGET.
Psicología de jean Piaget
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
TIPOS DE INTELIGENCIA Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para proporcionar actualizaciones de los hitos del proyecto. Secciones Para agregar.
Gonzalez Vera Maria Fernanda Morales Hernández Leslie Pattricia
Centro De Estudios Universitarios Sor Juana Inés De La Cruz
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Lic. Juan Antonio Ramírez
Teoría Cognitiva Jean Piaget M.Sc. Mónica Llanos E.
Inteligencias Múltiples
Teoría de las inteligencias múltiples.
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
Inteligencia Emocional
Ilse Mendoza Romero José Antonio Romero Méndez. MATEMATICA ESPACIAL LINGUISTICA MUSICAL INTERPERSONAL INTRAPESONAL CORPORAL EMOCIONAL Inteligencias múltiples.
Nombre del alumno(a): Jazmín Alejandra Martínez Mora Grado: 4° Grupo: A Carrera: Pedagogía Infantil Nombre del Profesor(a): Alejandra Ramos Martínez Tema.
Carlos armando adame silva Luis Aguilar Jiménez
PERÍODO SENSORIOMOTOR
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
EL CEREBRO TRIUNO Y LA INTELIGENCIA MULTIPLE
 CUANTITATIVO O DIFERENCIALISTA  Se centra en el estudio de las diferencias individuales. Somos diferentes a la hora de resolver problemas y en el tipo.
PIAGET: LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Laura Beivide y Andrea García 1º A BACH.
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
Inteligencias múltiples Mauricio carrera Andrade Grupo:259.
TEORIA DE LA INTELIGENCIA DE JEAN PIAGET
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Transcripción de la presentación:

LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE PIAGET

INDÍCE: 1.-INTELIGENCIAS MÚLTIPLES 2.- PIAGET 3.- PSICOLOGIA EVOLUTIVA (ETAPAS) 4.-TEORIA CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE: 4.1- ACOMODACIÓN 4.2- ASIMILACIÓN

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: Inteligencia lógica: capacidad de razonamiento lógico. Inteligencia lingüística: capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje. Inteligencia interpersonal Inteligencia musical Inteligencia espacial Inteligencia corporal - kinestética Inteligencia emocional Inteligencia naturalista

PIAGET (9-08-1896) Psicólogo experimental Filósofo Biólogo Suizo Creador de la epistemología genética Famoso por: → Sus aportes en el campo de PSICOLOGIA EVOLUTIVA. → Sus estudios sobre la infancia → Su teoría del DESARROLLO COGNITIVO

PSICOLOGIA EVOLUTIVA PERIODOS: SUBESTADIOS SENSORIMOTOR ( 0 - 2 años ) ( 0 – 2 mes) Reacciones circulares primarias o ejercicio de los reflejos innatos: PERIODOS: SUBESTADIOS ( 2 – 4 meses) Reacciones circulares primarias o ejercicio de los reflejos innatos Los niños comprenden el mundo básicamente por las acciones que realizan en el. ( 4 – 8 meses)  Estadio de las reaccionas circulares secundarias ( 8– 12 meses ) Estadio de la coordinación de esquemas secundarios y la aplicación a situaciones nuevas  SENSORIMOTOR ( 0 - 2 años ) ( 12– 18 meses ) Estadio de las reacciones circulares terciarias y el descubrimiento de nuevos medios a través de la experiencia activa ( 18– 24 meses ) Estadio de ilusión de medios nuevos mediante combinaciones mentales PREOPERATORIO ( 2 – 7 años ) Corresponde a la del pensamiento y el lenguaje. Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos OPERACIONES CONCRETAS ( 7 – 11 años ) A  partir de los once años en la que  el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos. OPERACIONES FORMALES ( Adolescente – Adulto)

TEORIA CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE:  La teoría constructivista parte del presupuesto : “el conocimiento no se descubre, se construye”. DOS TIPOS: ACOMODACION: Asimilar nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos para el niño. ASIMILACION: Consiste en interiorizar la experiencia de un objeto o un evento incorporándola a una estructura mental ya existente.