Creatividad: Es la producción y generación de situaciones, ideas y objetos novedosos, que impactan y transforman la realidad presente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CREATIVIDAD E INNOVACION PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS SOCIALES
Advertisements

TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Libro “La Creatividad” Cap. 3 Descubriendo la personalidad creadora
Libro: La Creatividad. Carlos A
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
Programa educación preescolar 2004.
LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
CONVERSATORIO DE LIDERAZGO
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
PIEDRAS NEGRAS, TLALIX., VER. 17 DE DICIEMBRE DE 2013
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
Cambio y creatividad. Otros significados asociados.
Se trata de capacidades que proporcionan nuevas herramientas y mejoran las ya existentes, con el fin de proveer condiciones más favorables para el desempeño,
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
Licenciatura en Educación Primaria
El Pensamiento creativo
El pensamiento critico y la enfermería
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO. 165
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
TRABAJO EN POWERPOINT POR ALBA MÉLIDA CARDOZO om.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
DESARROLLO MOTIVACIONAL
IDENTIDAD Es el reconocimiento de la persona misma dentro de un contexto, se construye a través del reconocimiento personal y la relación con los demás.
Destinatarios de la acción didáctica Por edad Infantil (5-9) Aprendizaje basado en actividades lúdicas (descubrimiento, búsqueda, dramatizaciones, cuentos…)
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
Creatividad.
Juego de rol.
COMO DESARROLLAR COMPETENCIAS
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Imagina Juego y Creatividad
Habilidades e Intelecto
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Competencia Laborales
Pensamiento Crítico El filósofo Richard Paul arguye que el pensador crítico con "sentido sólido" se caracteriza por la disposición abarcadora hacia lo.
1.- Procesamiento información
EL PENSAMIENTO SISTÉMICO
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
La facultad reguladora es la Imaginación
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
PROF. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos.
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
La educación: reproduce o transforma los estereotipos de género
Republica bolivariana de Venezuela universidad pedagógica experimental libertador instituto de mejoramiento profesional del magisterio núcleo académico.
Inteligencia Emocional
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
Plan de estudios Educación Básica
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
FORMACIÓN HUMANA.
 Educar en la creatividad Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa,
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Transcripción de la presentación:

Creatividad: Es la producción y generación de situaciones, ideas y objetos novedosos, que impactan y transforman la realidad presente

Es sinónimo de plenitud y felicidad. El proceso creativo implica satisfacciones profundas y también sus resultados ya que se convierten en una prolongación de la persona a través del tiempo y el espacio. En todas las épocas, la creatividad ha sido el motor del desarrollo de los individuos, de las instituciones y de las sociedades. La creatividad aumenta el valor y la consistencia de la personalidad, favorece la autoestima y consolida el interés por la vida y la preferencia en el mundo.

…explicó el conocimiento humano como una actuación sobre la realidad. El conocimiento es más creación que contemplación: compone, descompone y recompone, tal como la digestión hace con los alimentos ingeridos. El pensamiento, lejos de ser copia pasiva, es asimilación transformadora y creación continua. Si estamos de acuerdo con lo que él dice, entonces podemos concluir que la creatividad no es una curiosidad o un artículo de lujo, sino el camino para una vida plena, para lograr la felicidad personal y el progreso en todos los campos.

 A partir de Freud, la creatividad se conceptualiza como el salto del inconsciente a la conciencia.  Según el Análisis Transaccional el responsable de la creatividad es el niño que todos llevamos dentro. De los tres componentes psíquicos de la persona humana: El niño interior es el que mantiene la espontaneidad, la curiosidad, la aventura y el sentido lúdico de la vida.

…Hemos programado escuelas para medio niño, estamos educando medio hombre, estamos dejando algo importante en el camino, medio cerebro, cuyas habilidades y funcionamiento son requisito indispensable para el desarrollo del potencial creativo.

HEMISFERIO IZQUIERDOHEMISFERIO DERECHO Racional Analítico Verbal Lógico Serial Numérico Figurativo Analógico Holístico Especial Intuitivo Disciplinado, autodirigido, claro, exacto, acertado, preciso. Proceso intelectualmente disciplinado. Desarrolla habilidad para:  Hacer inferencias  Reconocer supuestos  Sacar conclusiones  Interpretar datos Sus componentes son:  Conjunto de habilidades para procesar y generar información y opiniones.  Hábito de utilizar esas habilidades.  Habilidad para generar ideas y soluciones nuevas a los problemas.  Generación de:  Ideas innovadoras.  Diferentes alternativas.  Productos originales.  Uso del pensamiento lateral.  Permite imaginar, transformar, idealizar, desestructurar y reestructurar.  Propicia el desarrollo de la imaginación y la fantasía.

Son originales, imaginativos. Exploran el mayor número posible de alternativas, actitud de apertura. Habilidad para jugar con las ideas, utilizan analogías y metáforas, se proyectan en diferentes roles para solucionar su problema Disposición para tomar riesgo, no le temen al fracaso. Tolerantes, consideran otros puntos de vista, buscan la crítica inteligente. Positivos, confianza en si mismos, son autosuficientes. Tienen un alto nivel de curiosidad y gran sentido de humor.

El papel primordial de(l) la educadora(o) es manejar el proceso enseñanza-aprendizaje, pero también le corresponden otras funciones de liderazgo y administración: debe liberar el potencial de los niños, dirigir al grupo (organizar, coordinar, motivar, integrar, recompensar), representar a la institución y ser factor de cambio. Para que pueda comprender los impulsos creativos, valorarlos y propiciar un clima favorable a la creatividad, la(el) educadora(o) debe ser creativa(o). Involucrar el pensar, el sentir y el actuar de sus alumnos. Por lo cual es importante que distinga claramente cuatro áreas de aprendizaje: los conocimientos, las habilidades, las actitudes y las conductas.

Al crear, el niño, el adolescente, el joven o el adulto están ejerciendo a plenitud: Como el gran motivador al servicio de los demás