Eje temático Nº 4 inciso c) Sistemas de Gestión de la Calidad SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS IES Autor: Mtro. Alejandro Calixto Rodríguez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Advertisements

Reunión de Comités de Calidad y Responsables de Programas Educativos Acreditados por COMEAA Ing. Rogelio Tovar Mendoza.
Universidad Autónoma de Tlaxcala
ACREDITACIÓN CACECA: UN RECONOCIMIENTO A LA CALIDAD ACADÉMICA
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CHAMPOTÓN DEPARTAMENTO DE CALIDAD
Institucional de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000 / IWA-2
EVALUACION INSTITUCIONAL
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
La importancia de la Planeación en las actividades MTRO. ARMANDO VALERDI Y ROJAS VICERRECTOR.
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática1/23 El Sistema Nacional de Evaluación de Educación en Informática en México Ricardo Vargas de.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Versión 3.0 Septiembre de 2008.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Conclusiones y propuestas MESA I CERTIFICACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2007 Chiapas, México. Octubre 2007.
LINEAMIENTOS PARA FORMULAR Y PRESENTAR EL PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI-2.0) LINEAMIENTOS PARA FORMULAR Y PRESENTAR EL PROGRAMA.
Evaluación de la docencia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Dirección General de Evaluación septiembre 2008.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
Seminario-Taller, para la Autoevaluación de Educación Superior.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
Colombia, Chile, Argentina y Brasil. Colombia. Sistema nacional de Información de la Educación Superior –SNIES- Ley 30 de 1992, Art. 56. reglamentado.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Políticas de Evaluación
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
RETOS Y COMPROMISOS DE LOS PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO CON LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA. Tema: El Modelo Educativo Integral y Flexible, Innovación y Calidad.
CUMPLIMIENTO PROGRAMÁTICO DEL MES DE OCTUBRE TIJUANA, B.C. 03 DICIEMBRE DE 2010 POA 2010.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Introducción Edo. del ejercicio de recursos Evaluación global Resultados de la evaluación.
Los retos de la Educación Superior en México
BALANCE DE LAS POLÍTICAS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR Dr. Mario Rueda Beltrán IISUE/ SES/ UNAM.
Autonomía, investigación y docencia 1er Foro Universitario Construyendo nuestro futuro Facultad de Física e Inteligencia Artificial M. En C. Carlos Rubén.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Plan de Trabajo 2009 Vicerrectoría de Docencia
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
La movilidad académica como componente clave en la formación integral. Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño Rector Asamblea Región México Universidad Autónoma.
La Coordinación General administrativa a través de la Unidad de Sistemas y Procedimientos (USyP) inicio acciones correspondientes a la implantación.
POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ProGES ProDES Introducción Edo. del ejercicio de recursos Evaluación global Resultados.
Universidad Veracruzana Contraloría Social. Fundamento Legal DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 71 ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos para.
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría. 22 de octubre de
Centro Universitario del Sur Diciembre de 2003 Experiencia de la Acreditación de Programas Educativos.
Universidad de Sonora Responsabilidad Social Ing. Silvia Irma Borbón González Septiembre de 2012.
Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Junio 2004.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA. INTEGRTANTES:  RAFAEL GUTIERREZ  ADRIANA.
PIFI 3.2 SÍNTESIS UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Octubre, 2005 Dr. Francisco Javier Rosado May.
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
COMPETENCIAS DIRECTIVAS:
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
El Sistema Integral de Información para la Acreditación, SIIAC
La acreditación en México
Tendencias de los Organismos Acreditadores de México Hacia la Calidad de la Educación Superior.
Cuerpos Académicos: piezas fundamentales en la construcción del conocimiento.
Evaluación de programas educativos en la Universidad de Guadalajara y el impacto en la calidad.
Resultados del proceso de la Evaluación de la Satisfacción con la Titulación del Personal Docente e Investigador (PDI) Curso Claustro 18-septiembre-2014.
Valparaíso, Agosto 2011 Proposición de comisiones para el Claustro Pleno.
PLANES Y PROGRAMAS. ¿Qué es el Plan de Desarrollo?  Es el documento que sirve de base y provee los lineamientos estratégicos de las políticas públicas.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico.
Transcripción de la presentación:

Eje temático Nº 4 inciso c) Sistemas de Gestión de la Calidad SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS IES Autor: Mtro. Alejandro Calixto Rodríguez Titular - ENLACE, S.C. Lead Auditor ISO 9000, IRCA Certified United Kingdom Institución de procedencia: Entidad Latinoamericana de Consultoría Educativa, S.C.

ISO 9001 debe asegurar la satisfacción del encargo social No solo basta con instruir, es necesario educar En una IES el cambio más trascendente es el de la actitud de la gente, más que en los planes de estudio La inercia no nos permite generar la sinergia El compromiso de un sistema de calidad inicia con las políticas y lineamientos de las autoridades universitarias Es necesario adoptar una nueva filosofía en la que los errores y el negativismo sean inadmisibles CALIDAD = ESTÁNDARES = ELEMENTOS DE JUICIO

Funciones sustantivas Funciones adjetivas Sistema de gestión en la IES

Evaluación y acreditación de programas académicos Educación basada en el desempeño del docente ISO 9001 Certificación de procesos Calidad integrada en instituciones de educación superior

Principales sistemas de gestión de la calidad reconocidos nacional e internacionalmente PRONAE Cifras acumuladas a partir del 15 de diciembre de 2000 Hasta septiembre de 2005 Cancún CUMEX SUT

EBC Cursos y evaluaciones Materiales didácticos Impartición de cursos Evaluación del proceso EBC Cursos y evaluaciones Materiales didácticos Impartición de cursos Evaluación del proceso INDICADORES SEN SNI INEGI ANUIES CENEVAL CUMex INDICADORES SEN SNI INEGI ANUIES CENEVAL CUMex ISO 9001 IWA-2 Sistema Responsabilidades Recursos Realización Medición ISO 9001 IWA-2 Sistema Responsabilidades Recursos Realización Medición PDI PIFI - PROGES- PIFOP PROMEP POA ESTATUTOS Trilogía de la calidad en la educación superior en México COPAES Personal académico Currículum Instrumentos de evaluación Servicios institucionales Alumnos Infraestructura Investigación Vinculación Normatividad Conducción Académico- administrativa Planificación y evaluación Administración y finanzas COPAES Personal académico Currículum Instrumentos de evaluación Servicios institucionales Alumnos Infraestructura Investigación Vinculación Normatividad Conducción Académico- administrativa Planificación y evaluación Administración y finanzas

ISO 9000 IRCA, United Kingdom LAC/550121/P/2670 Alejandro Calixto Rodríguez TELS. 01 (55) 5488 – 9027 Torre WTC Ciudad de México Montecito No. 38 piso 25 Oficinas 14 y 15, Col. Nápoles CP Benemérita Universidad Autónoma de Puebla MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN