Competencias del profesorado 6 de octubre de 2014 Caroline Kearney Coordinadora de proyectos senior y analista pedagógica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Competencias para la vida en educación básica
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
¿De dónde se nutre el curriculum?
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Planeamiento Didáctico
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Fuentes para la innovación curricular
USO Y MANEJO DEL.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
La Coordinación de Humanidades y Ciencias Sociales Acciones emprendidas para promover la investigación como estrategia de aprendizaje en el área:
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Concepto de Integración Educativa
Marco competencial para la integración de las TIC
JENUI 2006, Bilbao Proceso de adaptación al EEES mediante el uso de competencias e itinerarios personalizados: el caso de Minería de Datos Ana Elena Guerrero.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
MEJORA CONTINUA DEMING
Alfabetización en información en bibliotecas universitarias. Algunas experiencias en el ámbito anglosajón Rocío Serrano Vicente Servicio de Bibliotecas.
Marco de Buen Desempeño Docente
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
MODULO I. Teoría de la educación.
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Alfa Tuning América Latina
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES I. MARCO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES Londres 2008
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
San Pedro Sula, 12 de junio de La Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación, cuya función primordial es formar los profesionales en el campo.
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Jessica Janeth López Villanueva
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Docentes adolecen.
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Plan de estudios Educación Básica
Eugenio Coordinador GdT
Y su relación con ....
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA PÈRFIL DEL ALUMNO DEL SIGLO XXI EQUIPO: BUATISTA JAVIER BENITO CASTILLO FLORES ALEJANDRO RAZO CORTES JUAN MANUEL CURSO.
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Competencias del profesorado 6 de octubre de 2014 Caroline Kearney Coordinadora de proyectos senior y analista pedagógica

Conceptos Habilidades Actitudes Las competencias son… Una combinación compleja y dinámica de que se convierten en resultados efectivos en el día a día

Marcos de competencia pedagógica Ámbito nacional: Enorme variedad de enfoques para definir y aplicar el marco de competencias pedagógicas (TCF: Teacher Competence Framework), desde conjuntos extensos (Finlandia) hasta listados prescriptivos (Reino Unido).

Marcos de competencia pedagógica Ámbito internacional/U.E.: No existe un marco general de competencias pedagógicas, salvo en áreas concretas (como el de la UNESCO o el Perfil europeo para la formación de los profesores de idiomas) 3 áreas generales de competencia se definieron en 2005 en los Principios comunes europeos en cuanto a las competencias y las cualificaciones de los formadores (Comisión Europea, 2005) Bibliografía internacional sobre competencias, estándares y desarrollo profesional docentes: Competencias pedagógicas fundamentales: requisitos y desarrollo (Grupo de trabajo temático sobre desarrollo profesional del profesorado de la Comisión Europea, 2011)

3 áreas generales de competencias pedagógicas 1)Trabajo con otras personas Práctica profesional efectiva con educandos Colaboración con otros compañeros Principios comunes europeos en competencias pedagógicas y cualificaciones (C.E., 2005)

2) Trabajo en sociedad y con la sociedad Trabajar de manera efectiva con el entorno social y colectivos implicados en la enseñanza (como familias, centros de formación del profesorado, organizaciones culturales, empresas, etc.) Preparar a los educandos para una ciudadanía mundial responsable Principios comunes europeos en competencias pedagógicas y cualificaciones (C.E., 2005) 3 áreas generales de competencias pedagógicas

3) Trabajar con conocimientos, tecnología e información Conocimientos sólidos de las asignaturas y pedagógicos Habilidad para integrar las tecnologías de manera efectiva a fin de mejorar la docencia y el aprendizaje Capacidad de acceder, analizar, validar, utilizar como base, transmitir y reflexionar sobre la información de manera efectiva Principios comunes europeos en competencias pedagógicas y cualificaciones (C.E., 2005) 3 áreas generales de competencias pedagógicas

Conocimientos para docentes Bibliografía sobre competencias del profesorado (C.E., 2011) 1. Conocimiento de la asignatura 2. Pedagogía de la asignatura 3. Formación pedagógica 4. Conocimiento del plan de estudios 5. Ciencias de la educación (historia, filosofía, psicología, sociología, etc.) 6. Psicología del desarrollo 7. Diversidad e inclusión 8. Nuevas tecnologías 9. Políticas educativas (aspectos contextuales, institucionales y organizativos) 10. Dinámicas de grupo, teorías del aprendizaje y motivación 11. Procesos y métodos de evaluación y análisis

Habilidades pedagógicas 7. Habilidades de colaboración, reflexión e interpersonales para aprender en y con el gremio 8. Habilidad para adaptarse a dinámicas multidisciplinares (desde las de políticas educativas, a las de cada estudiante, clase o centro) 9. Habilidad para extraer conclusiones y tomar decisiones al interpretar datos e información Bibliografía sobre competencias del profesorado (C.E., 2011)

Valores/Actitudes pedagógicos Bibliografía sobre competencias del profesorado (C.E., 2011)

¿Te interesa desarrollar tus competencias? Curso en línea de KeyCoNet: «Competencias para la educación del siglo XXI» [Competences for 21 st Century Schools] Inicio: 17 nov Inscripciones: olnetacademy.eu/web/keyc onet olnetacademy.eu/web/keyc onet Comprueba el desarrollo de tus competencias participando en la actividad de las Semanas eTwinning Launch: Week of 13 October 2014 Conferencia final de KeyCoNet sobre integración de la enseñanza por competencias en la educación 25 y 26 de nov Inscripción: org/conference org/conference