Mg. Ageleo Justiniano Tucto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTANDARES DE CONTENIDO
Advertisements

Competencias básicas para el siglo XXI
Especificaciones Prueba MATEMÁTICA - TERCE
Mejorar la enseñanza de matemática
Propósitos del estudio de las Matemáticas para la Educación Básica
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
MAPAS DE PROGRESO Y RUTAS DEL APRENDIZAJE
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
Agosto, 2008 Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior Resultados por Entidad Federativa.
SABER MATEMÁTICAS.
AE 8º BÁSICO MATEMÁTICAS.
OA 5º BÁSICO MATEMÁTICAS.
MAPAS DE PROGRESO de geometría VI y vii CICLO
NIVELES COMPETENCIALES
Mg. Ageleo Justiniano Tucto
OA 6º BÁSICO MATEMÁTICAS.
COMUNICACIÓN Año INSUFICIENTE ELEMENTALBUENOEXCELENTE Escuela INSUFICIENTE Sólo eres capaz.
PROGRAMA DE ESTUDIOS ESTRUCTURA Y ANÁLISIS CURRICULAR.
Características generales del reactivo Tres reactivos Respuesta simple Dos de respuesta abierta Cambio y relaciones El estudiante: Reconozca y comprenda.
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Educación Matemática NB1 y NB2.
OA 3º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Enfoque, Competencias, Capacidades e indicadores .
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular Sector: Matemática Jornadas Regionales Diciembre de 2008.
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN Y MAPAS DE PROGRESO
Ajuste Curricular Sector: Matemática.
SUBSECTOR EDUCACIÓN MATEMÁTICA DECRETO 232
Principios para las Matemáticas Escolares
ANALISIS DEL TEXTO DESAFIOS MATEMATICAS GRADO 8
MATEMATICAS COMPETENCIAS MATEMATICAS
Joel Pérez López.  "Un Objeto de Aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Área de Matemática.
Estándares de Matemáticas
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
Educación Matemática NB3.
INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS DOMINIOS EN MATEMATICAS.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Las pruebas de la ECE do de secundaria.
Integrado por: Milena Mendoza
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
El razonamiento algebraico como aritmética generalizada
Logros curriculares para la educación formal
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
Jornada Institucional 19 de Abril de 2012
MATEMÁTICAS 2ndo ESO. Temario  Unidad 1: Números enteros y fraccionarios  Unidad 2: Expresiones algebraicas  Unidad 3: Ecuaciones de primer grado 
MATEMÁTICAS 1ero ESO.
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
ICFES.   Busca conocer la capacidad para establecer relaciones entre conceptos de la biología, utilizando su capacidad crítica para identificar contradicciones.
Bloque 6. En el desarrollo de estrategias algebraicas, los alumnos deberían comenzar utilizando el lenguaje coloquial para explicar sus razonamientos;
Inicios del Algebra… Propiciar actividades que involucren la generalización de regularidades y patrones numéricos para modelar.
Reforma curricular: estado de la discusión Mineduc, UCE, 19 de julio, 2005 Abril de 2009 Consulta sobre Ajuste Curricular Sector: Matemática.
Material de apoyo para el docente CURSO III: “CAMBIOS Y RELACIONES”
Asignatura básica Titular: Mtro. José López Pérez Cel:
Mg. Ageleo Justiniano Tucto. ¿IDENTIFICA Y DESCRIBE QUÉ TÉCNICAS DE EVALUACIÓN USAS EN TU PRÁCTICA PEDAGÓGICA? Rescatando saberes…
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR INTEGRANTES: AGUILAR PÉREZ ANITA CRUZ SANDOVAL JULIANA.
Álgebra, ecuaciones y sistemas
MATEMATICAS.
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
Escuela Secundaria Particular No. 170
Hipertexto sobre Transformada de Laplace y la taxonomía de Bloom Favieri Adriana.
Clave Taxonomía Bloom Habilidad Pisa Eje Nivel Contenido
Estándares para Matemáticas
Transcripción de la presentación:

Mg. Ageleo Justiniano Tucto MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICA: VI CICLO CAMBIO Y RELACIONES Mg. Ageleo Justiniano Tucto

Dialoga con tus colegas y responda: Rescatando saberes… Dialoga con tus colegas y responda: ¿Qué aspectos aborda el mapa de progreso de cambio y relaciones para el VI Ciclo?

COMPETENCIA DE CAMBIO Y RELACIONES PRECISIÓN TEÓRICA COMPETENCIA DE CAMBIO Y RELACIONES Propone y usa modelos coherentes en la resolución de situaciones problemáticas de regularidad, equivalencia y cambio que impliquen desarrollar patrones y establecer relaciones, empleando diversas formas de representación y lenguaje simbólico. Fuente: IPEBA-MED (2013)

MAPA DE PROGRESO MAPA DE PROGRESO DE CAMBIO Y RELACIONES, VI CICLO Comprensión y uso de las relaciones y funciones. Comprensión y uso de igualdades y desigualdades. Interpretación y generalización de patrones

MAPA DE CAMBIO Y RELACIONES El Mapa de Progreso de Cambio y Relaciones describe el desarrollo de la competencia para identificar patrones, describir y caracterizar generalidades, modelar fenómenos reales referidos a las relaciones cambiantes entre dos o más magnitudes, utilizando desde gráficos intuitivos hasta expresiones simbólicas como las igualdades, desigualdades, equivalencias y funciones.

Interpretación y generalización de patrones Implica el desarrollo de capacidades para identificar, interpretar y representar la regularidad existente en diferentes sucesiones a través de una expresión general que modele el comportamiento de sus términos

Comprensión y uso de igualdades y desigualdades Implica el desarrollo de capacidades para interpretar y representar las condiciones de una situación problemática, mediante igualdades o desigualdades, que permite determinar valores desconocidos y establecer equivalencias entre expresiones algebraicas.

Comprensión y uso de las relaciones y funciones Implica el desarrollo de capacidades para identificar e interpretar las relaciones entre dos magnitudes, analizar la naturaleza del cambio y modelar situaciones o fenómenos del mundo real mediante funciones, con la finalidad de formular y argumentar predicciones.

MAPA DE CAMBIO Y RELACIONES, VI CICLO 1º y 2º, secundaria de menores Interpreta y crea patrones geométricos que se generan al aplicar traslaciones, reflexiones o rotaciones y progresiones aritméticas con números naturales en las que generaliza y verifica la regla de formación y la suma de sus términos. Interpreta que una variable puede representar también un valor que cambia. Identifica el conjunto de valores que puede tomar un término desconocido para verificar una desigualdad. Representa las condiciones planteadas en una situación problemática mediante ecuaciones lineales; simplifica expresiones algebraicas, comprueba equivalencias y argumenta los procedimientos seguidos. Modela diversas situaciones de cambio mediante relaciones de proporcionalidad inversa, funciones lineales y afines; las describe y representa en tablas, en el plano cartesiano y con expresiones algebraicas. Conjetura cuándo una relación entre dos magnitudes tiene un comportamiento lineal; formula, comprueba y argumenta conclusiones.

Desempeños de los estudiantes Completa el término que falta en una sucesión con patrones geométricos (traslación, reflexión o rotación); por ejemplo:

Deduce una regla general para encontrar cualquier término de una progresión aritmética con números naturales; por ejemplo, en la progresión aritmética formada por el número de palitos de cada figura, explica que cada nueva figura se forma agregando dos palitos más.

Reflexionemos… ¿Cómo usaría los estándares de evaluación y los mapas de progreso de Cambio y Relaciones en la planificación, ejecución y evaluación curricular? Justifica tu respuesta.

Evaluando lo aprendido  ¿Qué hemos aprendido? ¿Cuáles son los aspectos del Mapa de Cambio y Relaciones?, ilustre con un mapa conceptual.