OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS
O. F. T.: Dimensiones Crecimiento y Autoafirmación Personal Desarrollo del Pensamiento Formación Ética Persona y entorno
Crecimiento y Autoafirmación Personal Estimular y fortalecer identidad personal. Consolidar la propia efectividad y equilibrio emocional. Profundizar en el sentido del ser humano y su trascendencia. Desarrollar capacidad de formular proyectos (familiar social ,laboral y educacional) que ayude a valerse por sí mismo. Estimular el interés por la educación permanente.
Desarrollo del Pensamiento Fortalecer y ampliar las habilidades intelectuales de orden superior. problematizar cuestionar criticar crear predecir estimar experimentar resolver problemas disposición para concentrase rigurosidad en su trabajo concentración
FORMACIÓN ÉTICA Reconocerse como sujetos de derecho con obligaciones y oportunidades de participación y reflexión crítica frente a la actuación de la sociedad. Afianzar el respeto, responsabilidad, compromiso, tolerancia, justicia, solidaridad colaboración , libertada ,honestidad , lealtad autonomía ,estilo de convivencia pacífica y democrática , actitud de diálogo.
LA PERSONA y ENTORNO Mejorar la interacción personal ,familiar, laboral, social y cívica. Con valores como: Respeto mutuo Actitud y comportamiento ciudadano Identidad nacional Convivencia democrática Valorando la vida
Evaluación de los OFT Su desarrollo e implementación es gradual y procesual. El proceso de evaluación debe apuntar a la observación y registro del progreso en la apropiación de cada estudiante. Este proceso es relevante, porque los adultos tienen valores, actitudes, habilidades, competencias que provienen de su experiencia vital.
Sobre los conocimientos Conceptos Sistemas conceptuales Información sobre hechos , procedimientos , procesos y operaciones
CONOCIMIENTOS Conocimiento como información. Información sobre objetos, eventos, fenómenos , símbolos. Conocimiento como entendimiento. Información en relación o contextualizada, base para el discernimiento y juicios
HABILIDADES Capacidad de desempeño o de realización de procedimiento tanto intelectual como práctico. Procesos abiertos ,fundados en la búsqueda, la creatividad y la imaginación
ACTITUDES “Son disposiciones hacia objetos , ideas ,o personas con componentes afectivo, cognitivo y valorativo, que inclinan a las personas a determinados tipo de acción”
Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios consideran: las temáticas de los subsectores y la experiencia vital acumulada del adulto. la cultura escolar, estilos de convivencia , el clima y la gestión Institucional.