INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Advertisements

Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Definiciones Componentes Preliminares del D.I Componentes Esenciales del D.I Componentes Específicos del D.I Junio 2008Carolina Martinez Clarke.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Modelo del Diseño Instruccional de Kemp
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Universidad Autónoma San Francisco
M.S.C. Ivette Hernández Dávila
Administración de Recursos Humanos
TEMA I ENFOQUE DE SISTEMAS.
Sistema de Control de Evaluación.
Sistema de Control de Gestión.
Ciclo de formulación del proyecto.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA DE EMPRESAS
Capacitación y desarrollo
DESCRIPCION DEL ENFOQUE SISTEMATICO COMO UN PROCESO DE DISEÑO
proceso evolutivo de los distintos métodos que se utilizaron a lo largo del tiempo para mejorar la educación en los estudiantes.
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
S.S.D. Toma de Decisiones “ Identificación y elección de un curso de acción entre alternativas, para tratar un problema concreto o aprovechar una oportunidad.
REINGENIERÍA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES
Evaluación del Proyecto de investigación
Modelo de cambio para la reforma del Sector de Educación.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
ANÁLISIS DE PUESTOS.
Una mirada profunda NM2 (2° medio) Educación Tecnológica Planificación y desarrollo del servicio.
Presentan Alicia Figueroa Hernández José Reyes Velazco Nieto
TECNOLOGÍA EDUCATIVA. OBJETIVO Analizar las figuras que conforman el contexto de la práctica docente, con fin de una adecuada elección de la tecnología.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES.
LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
La Investigación científica
BENCHMARKING.
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 1 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR MÓDULO COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA POR YENEIRA MONTENEGRO CED
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Investigación de mercado por Naresh Malhotra
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
Tecnología educacional Conjunto de técnicas sistemáticas Conocimientos y prácticas adjuntas Diseñar y hacer funcionar como sistema educacional.
(MODELO DE SIMULACION)
Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla.
Ciclo de vida de un sistema
Metodologías Lsi. Katia Tapia A., Mae.
TIPOS DE AUDITORÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
II) Análisis del enfoque pedagógico
REVISION Y AUDITORIA.
Introducción Mayo 16, 2012 Análisis y Diseño de Sistemas.
Sistemas integrados de gestión
Unidad curricular: Evaluación Educativa
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
Proceso de desarrollo de Software
PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS FORMATIVAS EN BASE A SABERES ¿Por qué hablamos de saberes? ¿Qué se entiende por saberes?¿Cuáles son los supuestos? ¿Cómo se.
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
CARRERA INGENIERIA CIVIL. 1. DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE LA CAPACIDAD DE LOGRAR CON SU TRABAJO, DE FORMA CREATIVA, LA COMBINACIÓN DE PRINCIPIOS ESTÉTICOS.
Marco Integrado de Control Interno, con enfoque COSO III, 2013
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
AUDITORIA. NORMAS DE AUDITORÍA. La contaduría pública, a través del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, estableció una serie de requisitos mínimos.
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCACIONAL Identificar elementos del análisis de sistema, en la teoría de sistemas para la construcción de los antecedentes

Pasos fundamentales del enfoque sistemático A) ANALISIS DE SISTEMA : ES UNA ACTIVADAD DESCRIPTIVA Y ANALITICA CONSTA DE 2 FASES FUNDAMENTALES : LA REPRESENTACION O CARACTERIZACIÓN DEL SISTEMA EL DESCUBRIMIENTO DEL PROBLEMA DENTRO DEL MISMO Pasos fundamentales del enfoque sistemático B) DISEÑO DEL SISTEMA :ES EL DISEÑO DE UN CAMBIO DE COMPONENTES DENTRO DEL SISTEMA DE UN NUEVO JUEGO DE COMPONENTES . EL DISEÑADOR :DEBE CREAR NUEVAS MODALIDADES PARA LOGRAR QUE EL SITEMA ALCANCE SU RENDIMIENTO TIENE QUE PREPARAR UN PLAN DETALLADO CON TODAS LAS ESPECIFICACIONES REQUERIDAS PARA MODIFICAR EL SISTEMA

E) Evaluación de sistemas Es analítica C) Desarrollo de sistemas. Se procede a la construcción, desarrollo, edificación, explicación a lo que se requiere en cada paso. D) Implantación de sistemas. Cada vez que se introduce un nuevo elemento hay que modificarlos todos . E) Evaluación de sistemas Es analítica Se relaciona directamente con el conocimiento

Relación entre la tecnología educacional y el enfoque de sistema. La tecnología educacional: es la aplicación del pensamiento sistemático al ambiente educacional .(utilización de nuevos medios o nuevos aparatos, computadoras). Enfoque de sistema: Es el análisis, diseño, desarrollo, implantación y evaluación de cualquier problemática.

Ventajas del enfoque de sistema aplicado a la tecnología educacional. Es amplia y flexible. La información es objetiva, confiable, verificable y de procedencia científica. Permite el uso de técnicas métodos y conocimientos Podrá identificar y evaluar con mas facilidad sus oportunidades, riesgos, capacidad, requerimientos y cabidas. Es un enfoque científico, sistemático y objetivo. equilibrio entre el desempeño y la esperanza sociales.

VALORACIÓN ACTUAL DE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL LA TECNOLOGIA A)LIMITACIONES DE LA PERSPECTIVA SISTÉMATICA LO SISTÉMATICO ,PUES, NO ES ALGO SUPERADO EN LA EDUCACIÓN ACTUAL, SI BIEN SU CONCEPCIÓN NO PUEDE REMITIRNOS A LOS SISTEMAS MECANICOS . B) PLANIFICACIÓN FLEXIBLE PARA PLANIFICAR SE REQUIERE SUFICIENTE CONOCIMIENTO PREVIO SOBRE LOS SUJETOS DESTINATARIOS , LA NATURALEZA DEL PROBLEMA

Objetivos amplios y no previstos. El sistema educativo adopta prácticas del sistema industrial. Objetivos educativos operativos. Evaluación no sólo de lo planteado sino también de lo logrado . Objetivos amplios y no previstos. Control interno y control externo. Eficiencia: optimización de los recursos disponibles. Eficacia: rentabilidad del tiempo. No se puede renunciar a la tecnología, sólo hace falta adaptarla a la realidad. Control como garantía de calidad

AGOTAMIENTO DEL PARADIGMA INTERDISCIPLINAR DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA AGOTAMIENTO DEL PARADIGMA INTERDISCIPLINAR DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA . BUSQUEDA DE NUEVAS SINTESIS 1972 ANDI “La T.E. es una forma sistemática de planificar, implementar y evaluar el proceso total de aprendizaje y de la instrucción de términos de objetivos específicos basados en la investigaciones humanas… ( conocimientos científicos) con el objeto de tener una instrucción más electiva”. Interdisciplinariedad Teoría de sistemas: SISTEMA : Conjunto de elementos que se relacionan entre sí y con los datos del medio ambiente. Control y regulación Diseño instructivo: dar pautas precisas para la obtención de resultados de conducta esperados. Factores  Reemplazo de las psicologías del aprendizaje por psicologías cognoscitivistas  Contextualización socioeconómica de las instituciones y procesos