INTEGRANTES: MANUELA HERNANDEZ JIMMY MESA ORIGEN DEL TRABAJO: metodologia-de-investigacion-pasos.html.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
¿Qué quiero investigar?
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
Ejemplo La empresa Producciones Valencianas, en el análisis de sus operaciones del último trimestre, muestra una disminución de la producción en comparación.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION PROCESO DE LA INVESTIGACION
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Destrezas de Información
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Cómo elaborar un Ensayo
JUSTIFICACION Y MARCO TEORICO
Construcción de trabajo de grado 1 Semestre 1 de 2011 Enero 31 de 2012
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
Investigando Paso a Paso
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Metodología Investigación Científica
COMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES
Formulación de la metodología
PROBLEMA DE INVESTIGACION
La Investigación Científicas
CONCEPTO DE PROYECTO Alondra Alhelí Saavedra Gloria Grupo 201
Metodología de la investigación
Proceso investigativo
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Métodos y Diseño de Investigación II
Seminario Trabajo de Grado
Los Objetivos en la Investigación
Metodología de la Investigación
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO.
La investigación Científica
METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA
Definición del Tipo de investigación
La Investigación Científica
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
Guía para la Búsqueda de Información
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO: LA OBSERVACIÓN
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Seminario de Investigación (3)
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
Proyectos de Investigación
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
CIENCIA COMO PROCESO FINALIDAD DE LA CIENCIA:
 En las investigaciones existe la necesidad de esquematizar todos los aspectos que el investigador desea trabajar.  Tiene la finalidad de organizar.
Proyecto de investigación científica
Cómo escribir un informe de investigación
A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación.
CATEDRA Nº 1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION ASIGNATURA: EDU 603 FECHA: 08/05/09 NOMBRE: CARLA DÍAZ AGUILAR PROFESORA: ANA HENRÍQUEZ ORREGO.
JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
Planteamiento del Problema de Investigación (Construcción del objeto de estudio) : De la Idea a su Formulación y Justificación.
DEBATE.
Proceso de Investigación
La Investigación Científica
Etapas de un proyecto de investigación Los proyectos de investigación conllevan un proceso que puede resumirse en las siguientes fases: Elección y delimitación.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Transcripción de la presentación:

INTEGRANTES: MANUELA HERNANDEZ JIMMY MESA ORIGEN DEL TRABAJO: metodologia-de-investigacion-pasos.html

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION La Metodología de la Investigación se considera y se define como la disciplina que elabora, sistematiza y evalúa el conjunto del aparato técnico procedimental del que dispone la Ciencia, para la búsqueda de datos y la construcción del conocimiento científico.

TAMBIEN ES: Metodología de la investigación es un libro escrito con un propósito definido: guiar paso por paso a maestros y estudiantes sobre cómo realizar investigaciones sociales

COMO SURGE LA METODOLOGIA La metodología surge a medida que las ciencias van desarrollándose, de donde se desprende que el conocimiento metodológico.

PARA QUE SIRVE Marco de referencia estadístico:El Marco Estadístico Cultural del País Vasco establece los conceptos básicos para orientar la recopilación de información estadística comparable -a través de la elaboración de indicadores y el desarrollo de operaciones e investigaciones analíticas.

SU FUNCIONALIDAD Cuando se tiene planteado el problema de estudio (es decir, que se poseen objetivos y preguntas de investigación) y cuando además se han evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores.

SUS CARACTERISTICAS Una investigación científica debe obedecer las siguientes características. Objetividad Que existe realmente, fuera de la presencia o interés del investigador. Precisión Concisión y exactitud rigurosa en el lenguaje o estilo. Que permita identificar claramente lo que se quiere decir. Verificación Capaz de ser comprobado por otras investigaciones. Explicación concisa Descripción breve y certera del resultado. Basada en datos No en opiniones. Derivada y comprobada en la experiencia práctica. Razonada y lógica Producto del proceso de pensar.Deducido de un grupo de principios. O inducido, extraído de experiencias particulares. Restricciones claras Precisión de las limitaciones de la investigación y sus resultados. Conclusiones de estadísticas y probabilidades, si fuese el caso.

SU IMPORTANCIA Marco de referencia teórico:El marco teórico de la investigación o marco referencial, puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar. Se establece lo que han investigado otros autores y se incluyen citas de otros proyectos de investigación.

QUE ES UN PROYECTO DE INVESTIGACION Se define como la concepción del pensamiento o idea básica y la planeación necesaria para realizar un trabajo de investigación sobre un fenómeno o aspecto en particular.

LA SELECCIÓN DEL TEMA Entendemos como tema el asunto central que se intenta conocer mediante la investigación.

DELIMITACION DEL TEMA Apunta a la conveniencia de reducir los límites del tema de investigación. Es un enunciado diferente y específico derivado del tema, que nos indica de manera más clara que se va a investigar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En general, un problema de investigación surge de situaciones reales que no tienen aún solución conocida, que no están solucionadas totalmente o bien que no funcionan de modo correcto.

MARCO DE LA INVESTIGACION Marco de referencia Legal-institucional: El sistema legal e institucional ambiental dominicano esta confo ambiental dominicano esta conformado por la normativa ambiental vigente y la competencia atribuida a las instituciones estatales y privadas las cuales de acuerdo con la ley tienen el deber de gestionar adecuadamente el ambiente

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION Justificación es la acción de respaldar o fundamentar una propuesta de investigación de manera convincente. Marco de referencia geográfico: se refiere al área geográfica en la cual se va a realizar la investigación; región, ciudad, sector empresarial, organización y comunidad.

HIPOTESIS Es la explicación o solución tentativa del problema que es motivo de investigación. Marco de referencia histórico: Marco histórico es la circunstancia en la que algo está metido. El tiempo y el espacio. Por ejemplo, la revolución francesa se dió en el marco histórico siguiente: Siglo XVIII en francia.