INVESTIGACION Mag. Rufino Ramírez C..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Filosofía
Advertisements

Métodos de Investigación I Unidad I: Conocimiento e investigación
FASES DEL CONOCIMIENTO
MÉTODO EMPÍRICO.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Planteamiento del problema
La investigación La construcción del conocimiento.
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
Resolución del Examen Buena Suerte.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
EL METODO CIENTIFICO.
¿CÓMO OBTENEMOS NUEVOS CONOCIMIENTOS?
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
INVESTIGACION TECNOLOGICA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Naturaleza de la ciencia
GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
CURSO DE PREPARACION INTRODUCCION A LA FISICA CLASICA O NEWTONIANA
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
Elementos, características y aplicación del método científico
¿Qué no es investigación?
Introducción a la Investigación Dra. Claudia Aguilar Rubio, 2011 U NIVERSIDAD P EDAGÓGICA E XPERIMENTAL L IBERTADOR I NSTITUTO P EDAGÓGICO R URAL “G ERVASIO.
LEIDY LILIANA ARIAS NEIRA 10-1 INSTITUCION EDUCATIVA PANAMERICANO PUENTE DE BOYACA.
Métodos y Diseño de Investigación II
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
“El Método Científico” Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
Seminario de Investigación (4)
Los métodos de la Ciencia
“Ya nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en común mediatizados por el mundo” Paulo Freire, 1970.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
CONCEPCIONES FILOSÓFICAS
 .
M.C Patricia Morales Gamboa
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
La Ciencia en el Mundo Actual I.
Pensamientos para reflexión
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN Y EL METODO
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
Técnicas de investigación
Instituto Abdón Cifuentes Departamento de Historia Electivo de Ciencias Sociales 3º Año Medio.
La ciencia y sus ramas Clasifican y describe las ramas de la ciencia.
¿QUÉ ES LACIENCIA. I.- CIENCIAS FORMALES (IDEALES) TRABAJAN CON ENTES FORMALES ASI COMO DE ESTABLECER RELACIONES ENTRE ELLOS. CONSTRUYEN SUS PROPIOS OBJETOS,
La ciencia.
1.2.4 Clasificación Generalmente en toda investigación se persigue un propósito, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia.
Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA EN LENGUAS Claudia Yanive Prieto Castillo.
¿Qué hacemos cuando estamos con fiebre y dolor de estómago muy fuerte?
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
CIENCIAS CONTEMPORÁNEAS
04/06/2015. ¿Qué es ciencia? ¿Ha resuelto la ciencia todos los problemas humanos? ¿Qué es investigación? ¿Qué me llama la atención de la ciencia? ¿Por.
BLOQUE I. LA CARACTERIZACIÓN DE LOS MATERIALES TEMA 1. LA QUÍMICA, LA TECNOLOGÍA Y TÚ 1.1. Características del conocimiento científico: el caso de la química.
LA INVESTIGACION Científica
Salud Pública I Semanas 2 y 3
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TLAJOMULCO 3ER. SEMESTRE-FÍSICA I Bloque 1. Reconoces el lenguaje técnico básico de la Física. 1.1 Método científico.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Conjunto de conocimientos racionales obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados Pasan de hipótesis a leyes Obtenidos.
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACION Mag. Rufino Ramírez C.

INVESTIGACION. CONCEPTO (del latín: in =hacia, en; vestigium = huella, pista), Es el conjunto de actividades de búsqueda, recopilación, recolección de información, de datos y señas sobre un problema o una incógnita planteada, con la finalidad de obtener información y pruebas que permitan solucionar, aclarar o modificar un conocimiento o una experiencia.

INVESTIGACION FUNDAMENTOS ¿Por qué se investiga? Porque no hay otras investigaciones sobre el tema abordado o problema planteado Porque las informaciones con que se cuenta son incompletas y se requiere precisar más, replicarlas, consolidarlas o negarlas, etc. Porque se requiere verificar o comprobar una información o una teoría, etc.

INVESTIGACION CARACTERISTICAS Debe ser objetiva Sistematiza los datos y los registra mediante documentos, métodos y procedimientos científicos. Apunta a un conocimiento original y no a una repetición o reorganización de datos. Exige tiempo necesario a efectos de no apresurarse. Apunta a transformar los resultados en datos cuantitativos. Ofrece resultados comprobables y verificarles.

INVESTIGACION ELEMENTOS sujeto, objeto, medio y fin. Sujeto: el que desarrolla la actividad, el investigador; Objeto: lo que se indaga, el problema ; Medio: lo que se requiere para investigar.( métodos, técnicas e instrumentos adecuados) Fin: objetivo o meta que se aspira lograr al finalizar la investigación.

PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN Problemas Sustantivos, o conceptuales, propiedades o esencias de las cosas o seres o fenómenos. ¿Cómo es…? ¿Por qué es así…? Problemas Técnicos ú operacionales: la acción que deriva del trabajo de los seres frente a los objetos ú otros seres o fenómenos. ¿Cómo hacer….?

EL CONOCIMIENTO HUMANO LA INVESTIGACION Y EL CONOCIMIENTO HUMANO La humanidad avanza por creación o por imitación. En ambos, el hombre siempre investiga. En el primer caso el fundamento principal es la investigación, que plantea problemas en cualquier área y en la medida que se resuelven o contestan con veracidad y confiabilidad, se logra el progreso y transformación del conocimiento.

TIPOS DE CONOCIMIENTOS a) Empíricos o simples y comunes, saberes y experiencias relacionadas con lo cuotidiano y vulgar, simple, sencillo. (frío, calor, hora, amanecer, varón, mujer, árbol,etc)

b) Científicos, Constituyen saberes críticos (fundamentados), metódicos, verificables, sistemáticos, ordenados, universales, objetivos, racionales, comunicables (por lenguaje científico) y que se explican y predicen por medio de leyes que se convierten en ciencia o principios, reglas, concepciones

El conocimiento científico: CARACTERISTICAS: Fáctico y objetivo: Trata fenómenos y hechos de la realidad empírica (natural y observable). Racional: Se basa en la razón y no en sensaciones, opiniones, pareceres. Verificable: Comprobable empíricamente. Sistemático: Constituir un cuerpo de ideas lógicamente entrelazadas más que un cúmulo de proposiciones inconexas. Explicativo: No se conforma con describir cómo es el mundo sino busca las razones por las cuales el mundo es como es.

LA CIENCIA La ciencia: cinco por ciento de inspiración, noventa y cinco por ciento de transpiración. (Atribuido a Albert Einstein) El término ciencia deriva del latín SCIRE que significa saber, conocer, pero el verbo latino SCIRE más que al saber alude a una forma de saber y a la acumulación de conocimiento.

La ciencia es el conocimiento ordenado y mediato de los seres y sus propiedades, por medio de sus causas. Conjunto de conceptos y propiedades que convergen en un objeto, y que contiene datos, explicaciones, principios generales y demostraciones acerca de éste.

TIPOS DE CIENCIA a. Ciencias Formales o del saber : MATEMATICAS, TEOLOGIA, FILOSOFIA, LOGICA, ETICA, COMPUTACION. CALCULO. Son los conocimientos que se PRUEBAN Y DEMUESTRAN por razonamiento. b. Ciencias Fácticas o del ser : Se basan en hechos observables y experimentables como la FÍSICA, QUÍMICA, FISIOLOGÍA, PSICOLOGÍA, ECONOMÍA, BIOLOGÍA, LAS CIENCIA SOCIALES (arte-Pedagogía, etc). Son las que VERIFICAN, CONFIRMAN O NIEGAN un conocimiento por el contrariostación empírica.

Hasta la próxima …..