LA MISION INSTITUCIONAL TERCER TALLER. LA MISION INSTITUCIONAL.

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Transcripción de la presentación:

LA MISION INSTITUCIONAL TERCER TALLER

LA MISION INSTITUCIONAL

LA MISION ES EL SUEÑO COMPARTIDO DE LA UNIVERSIDAD DESEADA Y POSIBLE La autoevaluación no puede practicarse sino desde ese punto de partida. Por ello es que la conversación sobre la misión debe hacerse de forma razonada y explícita.

Para promover la conversación sobre la misión, puede ser útil un marco ordenador que admite dos grandes ejes: A) El primer eje es de tipo sistémico y abarca desde el polo del clima interno (ethos académico) hasta el polo del entorno (“la sociedad”) B) El segundo eje es de tipo histórico y se desarrolla desde el polo de la historia pasada (la tradición) hasta el polo del futuro (las metas o desafíos)

Los polos de la discusión sobre la misión institucional Entorno Medio Interno Desafios del Futuro Logros del Pasado

Los logros del pasado. La misión tiende a definirse en forma nostálgica cuando la discusión se concentra en el polo de los logros del pasado. Se percibe a la Universidad en un aura de esplendor, cargada de historia. Esta visión tiende a darse en las Instituciones que tienen una larga vida desde su fundación.

Cuando la discusión se concentra en los desafíos que la Institución se ha trazado a sí misma como grandes metas, la visión de la misión tiende a ser utópica. Esta discusión es característica de las instituciones jóvenes, que ciertamente carecen de historia. Los desafíos del futuro

El entorno: medio externo Cuando la discusión se concentra en las demandas del entorno, la visión de la misión se hace centrífuga, pues la institución se moviliza principalmente para responder a las necesidades de actores y agentes externos. Estas demandas pueden asociarse tanto a “las exigencias del mercado” como a “las necesidades de la sociedad”. La Institución ideológicamente comprometida, así como la Institución pragmáticamente “oportunista” responden a este polo.

El entorno: medio interno Cuando la discusión se concentra en los rasgos del medio interno, algo así como “la cultura propia del quehacer académico, la visión de la misión tiende a ser autoreferida. La Institución que resulta de esta visión ensimismada corresponde a la clásica figura de la “torre de marfil”

COROLARIO La discusión sobre la misión institucional debe equilibrar los cuatro polos de la conversación, de manera que no se llegue a visiones extremistas de la misión que van a ser incapaces de sustentar el proyecto de institución deseada y posible. Como estos polos están a veces encarnados en personas, la conversación debe dar cabida a todas las voces de la comunidad.

AHORA ESTAMOS EN CONDICIONES DE CONVERSAR SOBRE LA CALIDAD DE LA INSTITUCION

PRINCIPIO BASICO:La vara que nos permite autoevaluarnos es nuestra definición (muchas veces implícita) de CALIDAD, pues sólo así podemos saber si lo estamos haciendo bien o mal. La CALIDAD no es un concepto unívoco, de modo que debemos distinguir las diversas maneras de entender lo que es CALIDAD.

Los Criterios de Calidad La Calidad como excelencia La Calidad como optimización de recursos La Calidad como satisfacción de criterios La Calidad como logro de metas autoimpuestas