LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

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Transcripción de la presentación:

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La Inteligencia Emocional es el factor clave en las organizaciones del siglo XXI Definición: La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en nosotros mismos y en los demás. La inteligencia emocional no consiste en sofocar las emociones, sino mas bien en saber dirigirlas y equilibrarlas La inteligencia emocional es una fuerza potente en si misma, y es indispensable para poder llevar a cabo ciertas actividades relacionadas con la mente: control de calidad, desarrollo de competencias, valoración; entre otras. Principal investigador : Daniel Goleman (1995) a través de su obra “la inteligencia emocional” Fuente: Maria Da Costa, AECA

..... La Inteligencia Emocional es el factor clave en las organizaciones del siglo XXI ¿por qué algunas personas sonríen mas a la vida que otras? ¿porqué algunas personas con alto coeficiente intelectual y que se destacan en su profesión no pueden aplicar esta inteligencia en su vida privada, que va a la deriva, del sufrimiento al fracaso? ¿porqué otras con alto coeficiente intelectual (QI) acaban por trabajar para otras que tienen un QI mas bajo, pero que saben contactar, influir y relacionarse mejor? La respuesta está en las emociones y en la capacidad de atenderlas y dirigirlas

..... La Inteligencia Emocional es el factor clave en las organizaciones del siglo XXI D. Goleman sostiene: “Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen mas probabilidad de sentirse satisfechas, ser eficaces en su vida y de dominar los hábitos mentales que favorecen su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional entran en batallas interiores que sabotean la capacidad de concentración en el trabajo y de pensar claramente” “Nuestro QI es importante , pero no tanto como creemos. No puede ser alterado, mientras el coeficiente emocional (QE) puede aumentar, porque se aprende”

..... La Inteligencia Emocional es el factor clave en las organizaciones del siglo XXI Es por ello que a las empresas de hoy, les interesa nuestra formación o nuestro grado de especialización, pero también es importante la “manera de llevarnos con nosotros mismos y con los demás”. Desde que el desarrollo económico transformó la economía en economías basadas en el conocimiento y la economía intensiva en tecnología, nuestra visión de empresa mudó completamente y nuevos elementos, los intangibles, se convirtieron en componentes de valor fundamental. La Inteligencia emocional presenta una nueva filosofía (reto): Nos obliga a armonizar la cabeza y el corazón.

Aptitudes básicas de la Inteligencia Emocional Conocimiento de uno mismo Autorregulación: Manejar las emociones de modo que faciliten la tarea entre manos. Motivación Empatia: Percibir lo que sienten los demás, ser capaces de ver las cosas desde su perspectiva y cultivar la afinidad con una amplia diversidad de personas Habilidades sociales: Relacionarse, interactuar, persuadir, dirigir, negociar, trabajo en equipo, etc.

La Inteligencia Emocional y Liderazgo Un líder debe tener un alto coeficiente de inteligencia emocional . El líder es capaz de dirigir el desarrollo de las personas y de sus colaboradores El líder es un soñador, es un apasionado. Pero también cumple con las aptitudes de conocimiento de si mismo, motivador, autorregulador, empatia y habilidad social. Las organizaciones actuales para ser competitivas no les basta con tener buenos administradores o gerentes. Lo que necesitan son lideres. Y mas aun que se desarrolle una “gerencia con liderazgo” Se dice que la mitad de las habilidades requeridas son técnicas, y la otra mitad es una alta inteligencia emocional”

La Inteligencia Emocional : Qué hacer? La inteligencia emocional se puede aprender En el plano individual : Es posible identificar, evaluar y aumentar los elementos de la inteligencia emocional En el plano grupal: Se tiene que afinar la dinámica interpersonal que torna mas inteligentes a los grupos En el plano empresarial: Revisar las jerarquías de valores para dar prioridad a la inteligencia emocional, en términos concretos de contratación, capacitación y desarrollo, evaluación de desempeño y ascensos En estos tiempos; las empresas cuya gente colabore mejor tendrán ventaja competitiva, y es por lo tanto que la inteligencia emocional es muy importante.