“ DESPLIEGUE DE LA ACTIVIDAD LABORAL DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO ” Vicerrectorado de Profesorado 2004.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

PLANES DE IMPLANTACIÓN de GRADOS (EEES) y PLANES DE EXTINCIÓN: CALENDARIO Y CONDICIONES DE APLICACIÓN Aprobado en Consejo de Gobierno de 24 junio de 2008.
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
SDI – UNIVERSITAT JAUME I Sistema de Datos de Investigación (SDI) – Objetivo – Contenido – Procedimiento – Puntos fuertes – Puntos débiles – Procesos.
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
Oferta Académica y POD Curso de Gestión Aplicaciones Informáticas.
OPOSICIONES SECUNDARIA 2008.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
PROGRAMA “DOCENTIA” DE LA ANECA: MODELO Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
Funciones del Vice director Docente
POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD FACULTAD DE HUMANIDADES Enero 2009 Facultad de Humanidades.
Antonio Pulido Universidad Autónoma de Madrid
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
ESTRUCTURA DE LA MEMORIA  Introducción  Actuaciones realizadas Implantación del Servicio Implantación del Servicio Actuaciones inspectoras: ordinarias.
SEA- CU Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias Implementación en la Facultad “Cmdte. Manuel Fajardo”.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
III JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: Sistemas de Garantía Interna de Calidad en Titulos conjuntos.
CLASES DE PERSONAL AL SERVICIO DE LAS AAPPs.
Estatuto Marco Ley 55 / 2003, de 16 de diciembre
COORDINACIÓNCOORDINACIÓN GENERALGENERAL ACADÉMICAACADÉMICA SITUACION ACTUAL DEL PROGRAMA DE ESTIMULOS AL DESEMPEÑO DOCENTE.
Líneas generales El programa docente que se propone como Programa Formativo Complementario en Investigación, está dirigido a Residentes y organizado por.
Universidad Autónoma del Carmen Facultad De Derecho Academia De Derecho Civil Preguntas más frecuentes para las Academias.
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales PRÁCTICAS EN EMPRESAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS Aprobado por el Consejo de Gobierno julio del 2005 BOUCA núm.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA VII Jornadas Técnicas de Calidad de las Universidades Andaluzas Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado PROGRAMA DOCENTIA.
Agencia Tributaria SEMINARIO-TALLER: LA POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS COMO FACTOR ESENCIAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS ADMINISTRACIONES DE FINANZAS DE AMÉRICA.
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
“FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA”
V JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN: EXPERIENCIAS Y VISIÓN DESDE.
PRÁCTICAS EN EMPRESA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
COMPROMISO ACADÉMICO Vicerrectorados de Relaciones Internacionales e Innovación y Economía e Inf.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA DEL ISFD Y T NIVEL INICIAL
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
JORNADAS DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN Doble Grado en Ciencia Política UAM-IEP Burdeos 12 de septiembre de 2011 LOS NUEVOS GRADOS: GUÍAS DOCENTES Y ORGANIZACIÓN.
SERVICIO DE INSPECCIÓN MEMORIA ANUAL DE ACTUACIONES SERVICIO DE INSPECCIÓN CURSO 2012/2013.
 obligatorias, 12 créditos  Normativa: REGULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS (PE) Y DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS (Aprobado.
ORGANIZACIÓN SANITARIA II
OPOSICIONES 2011 ORDEN ADM/358/2011. Requisitos generales de participantes Titulación Maestro/a Diplomado/a en Profesorado de E.G.B. Maestro/a.
Obtención de datos, indicadores y cuadros de mando de apoyo a la gestión. 24 de Julio 2003 Comisión Delegada del Equipo de Gobierno de la UCA.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Jornadas de repaso: guía del estudiante preguntas tipo test CCOO.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
EL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los desafíos de las políticas.
Gestión Profesorado Curso Vicerrectorado de Profesorado Marzo 2005.
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
1 P LENO D EL C ONSEJO D E C OORDINACIÓN U NIVERSITARIA 27 de octubre de 2005 María Jesús San Segundo Ministra de Educación y Ciencia.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
1 CAPÍTULO VI (DEL TÍTULO V: “DE LOS CENTROS DOCENTES”) DE LA SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DEL DIRECTOR DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
PUNTO DE INFORMACIÓN DEL CAMPUS Oficina de Alumnos del Campus de Leganés Formación Tutores 9 de septiembre del 2015.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hacia la Consolidación de Cuerpos Académicos UAEH 1.
UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) III.- PLAN DE IMPLEMENTACIÓN
Guía Principales Novedades de las Normas de Ejecución y Funcionamiento Presupuesto 2016 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial.
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
Sobre Oficina de Cooperación Universitaria En el año 1994 nace OCU como la realización de un proyecto de las universidades públicas de Alcalá, Carlos III.
1 Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación Una Universidad abierta al mundo.
La aplicación de la LOPD en la Universidad Alcalá Luis M. Gutiérrez Torrecilla Unidad de Programas y Estudios (Gerencia) (Gerencia) Mayo, 2008.
Información de interés Servicio de Becas 2013 / 2014.
.:::. Escuela Superior de Informática.:::. Universidad de Castilla-La Mancha.:::. Paseo de la Universidad, 4. Ciudad Real.:::. Oferta académica adaptada.
Ficha de producto Beneficios  UNIVERSITAS XXI - ACADÉMICO es un producto completo e integrado que mejora la calidad en el tratamiento de la información.
Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS.
Servicio de Becas Becas Curso 2013/2014 Índice 1.- Convocatorias abiertas 2.- Convocatorias cerradas 3.- ¿Cómo obtener información? 4.- Recomendaciones.
“ DESPLIEGUE DE LA ACTIVIDAD LABORAL DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO”
Transcripción de la presentación:

“ DESPLIEGUE DE LA ACTIVIDAD LABORAL DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO ” Vicerrectorado de Profesorado 2004

2 Se puede llegar a ser PDI de la UPV/EHU de muchas maneras legales y cada una tiene sus especificidades. Planteamos lo que significa ser PDI y ver sus dependencias orgánicas y funcionales de los diferentes órganos de gestión de la UPV/EHU. La GUÍA DEL PROFESORADO es el documento de referencia que recoge los aspectos más importantes ligados con la vida diaria del profesorado universitario. Prólogo Cómo ser PDI de la UPV/EHU Qué es ser PDI en la UPV/EHU Derechos y Obligaciones

3

4

5 Contrato DOS VÍAS FUNCIONARIO DOCENTE CONTRATADO TE; TU; CE; CU HABILITACIÓN NACIONAL CONCURSO UPV/EHU FIGURAS LOU FIGURAS LEY VASCA CASO MEDICINA PROF. ASOCIADO FACULTADUNIDAD DOCENTE 1º.- ACTIVIDAD HOSPITAL 2º.-. ESPECIALIDAD

6 TIPOS DE CONTRATO TIPO I TIPO II TIPO III Tipo I: Consolida Plantilla Tipo II: Transitorias Tipo III: Sustitutos Tipo IV: Financiación Externa (Investigadores) Personas que prestan sus servicios con carácter permanente y con plaza dotada presupuestariamente. Personas que prestan sus servicios obedeciendo a necesidades temporales como el desdoblamiento de grupos,…, pero que no tienen el carácter de sustitutos por no existir un empleado con derecho a reserva de plaza. Personas que están cubriendo la actividad docente de un titular del puesto temporal y transitoriamente (p.e., enfermedad, cargo, licencia,…) Contrato/2

7 CASO DE MEDICINA LEGISLACIÓN A TENER EN CUENTA 1º.-R. D. 774/2002, de 26 de Julio, por el que se regula el sistema de habilitación nacional para el acceso a cuerpos de funcionarios docentes universitarios. 2º.-ACUERDO DE C.G. de la UPV/EHU de 17 de marzo de 2004, en el que se aprueban el procedimiento y las bases para los concursos de acceso a cuerpos de funcionarios docentes y el baremo de méritos. 3º.-R.D. 1558/1986, de 28 de junio por el que se establecen las bases generales del régimen de conciertos entre las universidades y las instituciones sanitarias. Contrato/3

8 Dependencia del PDI Un profesor aparece en un centro académico ¿De quién depende? Contrato/4

9

10 Las actividades de un PDI

11 Método de Trabajo para mejorar

12

13 Proceso de Docencia ALUMNOS DOCENTES AULA ALUMNOS calificados Secretaría Académica Informe Final de la Asignatura Vice Decano OA Comisión OA Responsable Calidad JUNTA DE CENTRO Acciones Correctivas

14 PLANIFICACIÓN PREGUNTAS A partir de los descriptores del Plan de Estudios PROPUESTA DEL PROGRAMA Gestión del Tiempo: Tiempo empleado en cada tema teórico y práctico. ¿CUÁNTAS HORAS TEÓRICAS Y PRÁCTICAS DEBO IMPARTIR SEGÚN MI PROGRAMA? ¿ME LO PERMITE EL CALENDARIO REAL DE ESTE CURSO (puentes, fiestas, paso ecuador,…)? ¿QUÉ TEMAS ELIMINO? SI SURGEN EVENTUALIDADES ¿CÓMO RECUPERARÉ LAS CLASES? ¿CÓMO VOY A DEFINIR MIS TUTORÍAS? ¿TENGO EN CUENTA EL HORARIO DEL ALUMNADO? Docencia

15 EJECUCIÓN PREGUNTAS Lo planificado lo ponemos en práctica. Simple y sencillamente. REGISTRO PERSONAL DE LA ACTIVIDAD DOCENTE ¿TOMO NOTA DE LO QUE DOY AL DÍA? ¿SE CORRESPONDE CON LO QUE HE PLANIFICADO? ¿TOMO NOTA DEL Nº DE ALUMNOS QUE ASISTEN? ¿TOMO NOTA DE LAS FALTAS Y EL MODO DE RECUPERARLAS? ¿DOY LO QUE PUEDA O VIENDO CÓMO VA EL CURSO ADECÚO LO QUE ME FALTA POR IMPARTIR EN BASE A LA NECESIDAD FUTURA DEL ALUMNADO? Docencia/2

16 EVALUACIÓN PREGUNTAS Dentro de la Planificación es absolutamente necesario la definición del Sistema de Evaluación. NO PUEDE HABER ARBITRARIEDADES. Este sistema se debe ejecutar de forma precisa. Un documento interesante: PRUEBA PILOTO ¡¡ Debemos ser NOTARIOS, no JUECES !! ¿CÓMO DEFINO MI SISTEMA DE EVALUACIÓN? SI IMPARTIMOS VARIOS ¿HAY CONSENSO? ¿CÓMO ME GUSTARÍA A MI QUE ME HUBIERAN DEFINIDO EN SISTEMA DE EVALUACIÓN? ¿DOY A MIS ALUMNOS UNA PRUEBA PILOTO DEL EXAMEN PARA QUE SEPAN “POR DÓNDE HAY QUE IR”? Docencia/3

17 AJUSTE LO QUE NO SE MIDE… SÓLO PUEDO AJUSTAR…. LA MEMORIA… ¿Todas las actividades planificadas se han podido realizar? ¿Porqué?. NO SE MEJORA. SI TENGO REGISTROS DE LO REALIZADO. NUNCA SUSTITUYE A UN REGISTRO INFORMÁTICO O EN PAPEL. Docencia/4

18

19 ANTE TODO DESPUÉS ¿CUALQUIER GRUPO? ¿CÓMO OBTENGO ESTA INFORMACIÓN? OBTENER EL TITULO DE DOCTOR CONTACTAR CON GRUPOS DE INVESTIGACIÓN NO Los que trabajen en el área de conocimiento en el que se ha realizado la Tesis. Ver Líneas de Investigación por si interesa integrarse en un grupo establecido. Investigación

20 ¿HAY AYUDAS? ¿CÓMO SE ACCEDE A ELLAS? SI. CONCOCATORIAS DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN de la propia UPV/EHU y de otros organismos. 1º.- UPV/EHU Es una convocatoria anual para desarrollar distintas acciones: PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA, MOVILIDAD (estancias en otros centros de investigación) BOLSAS DE VIAJE, para participar en Congresos Internacionales. Investigación/2

21 ¿Y A LAS DE OTROS ORGANISMOS? 2º.- OTROS ORGANISMOS Se accede a la página: En esta página se encuentra la información actualizada permanentemente que recoge todo tipo de ayudas estructuradas por apartados: PROYECTOS Y AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN, INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA, ACCIONES ESPECIALES Y DE POLÍTICA CIENTÍFICA. MOVILIDAD PERSONAL INVESTIGADOR CONGRESOS, CURSOS, SEMINARIOS BECAS DE INVESTIGACIÓN OTRAS AYUDAS Investigación/3

22 ¿Y PARA GESTIONAR LOS PROGRAMAS DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA? Disponemos en la UPV/EHU del: SECCIÓN DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN Dependiente del Vicerrectorado de Investigación Los datos de la Sección de Apoyo a la Investigación (Responsable Ana María Magro): TELÉFONO INFORMACIÓN: Nº DE FAX: Investigación/4

23 Investigación/5 Ser DOCTOR Liderar o contactar con Grupos de Investigación Trabajar y Publicar SEXENIOS FINANCIACIÓN

24

25 ¿QUÉ SE ENTIENDE POR GESTIONAR? REALIZAR ACCIONES CON EL OBJETO DE LOGRAR UN OBJETIVO. Ergo …..¿Tenemos OBJETIVO? ¿tenemos NEGOCIO? ¿tenemos DESEO ? ¿GESTIONAR?…¿MANDAR? Pero Nuestra Universidad más que gestionada por universitarios, ESTA DIRIGIDA (GOBERNADA ) por universitarios en el marco legal y normativo correspondiente. Por lo tanto LA PARTICIPACIÓN EN ÓRGANOS COLEGIADOS DE “GOBIERNO” Y EN PROCESOS ELECTORALES,….ES UNA RESPONSABILIDAD DEL PDI.

26 UPV/EHU CENTRO Gestión DEPARTAMENTO PERSONAL

27 DEPARTAMENTO ¿Es consciente el Director de un Departamento que es el Director de Personal de los profesores de su Departamento? ¿Controla su docencia y su investigación? (Art. 9 de la LOU) ¿Los quinquenios docentes se dan automáticamente con independencia de la actividad docente?¿También los sexenios? Gestión/2 ¿El Departamento es un grupo mal avenido de personas con tantos intereses como personas o es un grupo de personas capaz de trabajar en equipo bajo intereses y objetivos comunes? ¡¡CONCIENCIACIÓN !! … ¡DEFINICIÓN DE CRITERIOS!!

28 CENTRO ¿Es consciente el Director de un Centro que es el líder de una organización que tiene un PAS, coordina Departamentos diferentes y se debe a un usuario principal llamado ALUMNADO? ¿Controla la organización, el proceso docente y la gestión para la obtención de un titulo oficial? (Art. 8 de la LOU) Gestión/3 Cuando un profesor universitario forma parte de la JUNTA DE FACULTAD ¿es consciente de que debe cambiar de txapela y no defender los intereses de su departamento sino de su centro dado que forma parte del máximo órgano de gobierno del centro?

29 RECTORADO ¿Son conscientes el Rector y los Vicerrectores que representan el liderazgo de una institución llamada UNIVERSIDAD ? (Art. 20 de la LOU) Gestión/4 ¿SOMOS CONSCIENTES DE LA IMPORTANCIA DE TENER CIERTOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y DE GESTIÓN DE PERSONAS PARA ACOMETER LA GESTIÓN UNIVERSITARIA?

30

VICEGERENCIA DE PERSONAL 2.SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL 3.SECCION DE PDI 1.- OBLIGACIONES Y DERECHOS DOCENTES DEL PDI -Planificación docente -Evaluación del alumnado -Reconocimiento de Créditos -Liberaciones docentes por cargos académicos 2.- CONDICIONES DE TRABAJO -Jornada Laboral: Calendario y Vacaciones -Indemnizaciones por desplazamiento 3.- PERMISOS, LICENCIAS Y BAJAS 4.- INCOMPATIBILIDADES 5.- INSPECCIÓN DE SERVICIOS Guía del Profesorado

32 En definitiva…. Ser un TRABAJADOR de la Universidad. De una organización que tiene el honor de ser la responsable de la educación superior de nuestros futuros dirigentes.

33

34 Epílogo Hacer nuestras cosas con CALIDAD significa que : 1.QUIERO HACER, 2.LO QUE DEBO Y PUEDO HACER, 3.CON LOS MEDIOS QUE TENGO, 4.DE LA MEJOR MANERA POSIBLE, 5.Y EN UN TIEMPO RAZONABLE.