Secretaría de Educación Distrital

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Advertisements

POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Capacidad institucional para el fomento de la permanencia y graduación estudiantiles Jorge Franco Gallego.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
UNIDADES ADMINISTRATIVAS LOCALES EDUCATIVAS
María Fernanda Campo Saavedra
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Cinco acciones que están transformando la Educación en Colombia Febrero 2010.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Ministerio de Educación Nacional – Subdirección de Permanencia Bogotá - Septiembre de 2012 EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS.
Ministerio de Educación Nacional
PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN Comisión Nacional de Seguimiento Región Centro Santanderes Tolima Cundinamarca Boyacá Meta Huila, Neiva.
La educación para la ciudadanía y la convivencia
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
COMISION DE SEGUIMIENTO PNDE REGION SUR OCCIDENTE El 18 de noviembre se realizó el conversatorio que tenía por objeto socializar los puntos.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
REUNIÓN DE RECTORES LOCALIDAD 1 - USAQUÉN MIÉRCOLES 9 DE NOVIEMBRE 2011.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
EDUCACIÓN.
Aporte Educativo al Plan de Desarrollo Departamental 2012 – 2016
Secretaría Distrital de Integración Social
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
Despacho del Secretario SECRETARIA DE EDUCACION DISTRITAL Secretaría de Educación Distrital.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL COBERTURA – CALIDAD Y EFICIENCIA UNA OPORTUNIDAD DE EDUCACIÓN PARA TODOS.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PLAN DE DESARROLLO BOGOTA HUMANA Acuerdo 489 de 2012
Resolución 166 de 2003 Ante la necesidad de información para tomar decisiones en política educativa y construir estadísticas, la Ley 715 de 2001 establece.
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
EJE 3 RIOSUCIO EQUITATIVO Y SOLIDARIO Objetivo: Mejorar con inclusión social las condiciones de desarrollo humano de los riosuceños con énfasis en la primera.
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA DEL MUNICIPIO DE YOPAL
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Despacho del Secretario SECRETARIA DE EDUCACION DISTRITAL Secretaría de Educación Distrital.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS EN EDUCACION- Colombia Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Brasilia, Septiembre 16, 2011 Cecilia María Vélez.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL Recursos de Gratuidad Educativa 2016 Mayo 2016.
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
SECRETARIA DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCION PARA ASUNTOS LGBT.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Transcripción de la presentación:

Secretaría de Educación Distrital

COBERTURA Acceso Evolución de la matricula 2008 - 2010 Matricula 2.008 2.009 2.010 Oficial 169.588 204.129 202.352 Contratada Oficial 6.415 7.465 11.092 Contratada Privada 18.634 6.429 6.901 Total 194.637 218.023 220.345

Incremento de 25.000 nuevos cupos (Meta Plan de Desarrollo) Período Meta Resultado Avance % Línea Base 2007 182.000 - Año 2008 5.000 1.910 38,20 Año 2009 7.500 23.484 313,12 Año 2010 Año 2011   Cuatrienio: 25.000 25.394 100,00

Estrategias de Permanencia Implementadas Alimentación escolar a 25.000 niños (Meta Plan de Desarrollo) Período Meta Resultado Avance % Línea Base 2007 7.000 - Año 2008 15.000 30.000 200,00 Año 2009 20.000 51.350 256,75 Año 2010 25.000 70.000 280,00 Año 2011 Cuatrienio: 100,00 Transporte Escolar 2009: 2.314 2010: 5.002 Educación Inclusiva* 2009: 4.826 2010: 1.762 Metodologías Flexibles 2008: 50 2009: 783 2010: 2.159 * Se observa una disminución en la población con Necesidades Educativas Especiales - NEE atendida, debido a que se realizó un proceso de caracterización de dichos estudiantes permitiendo identificar quienes verdaderamente se encuentran bajo esta denominación.

Gratuidad Aprobación mediante el Acuerdo 004 de 2010 emanado del honorable Concejo Distrital, se aprueba la gratuidad total para los estudiantes pertenecientes a los niveles 1 y 2 de Sisben y recursos de apoyo para el acceso y la permanencia en el sistema a los estudiantes de los otros niveles de SISBEN. 2008 2009 2010 N° de estudiantes beneficiados 44.426 83.818 98.662 Aporte de recursos Distrito de Barranquilla (RP) - 4.439.320.000 Nación Compensación (SGP) Conpes 133 (SGP) 1.327.380.000 3.074.118.000 3.361.800.000 3.732.373.000 Total 11.533.493.000

Primera Infancia   En el 2009 se atendieron 740 niños y actualmente el Distrito atiende a 4.753 niños y niñas de 4 años de edad, en 68 Instituciones Educativas (190 grupos) que tienen la capacidad instalada para tal fin.

Mejoramiento de la Infraestructura Escolar    Construir 10 nuevas instituciones educativas (Meta Plan de Desarrollo) Período Meta Resultado Avance % Línea Base 2007 174 - Año 2008 2 100,00 Año 2009 4 5 Año 2010 85 0,00 Año 2011   Cuatrienio: 10 90 Cuatro (4) megacolegios construidos (Pies Descalzos, Santa María, Libertador Simón Bolívar, Metropolitano). Se tiene prevista la puesta en marcha de tres (3) megacolegios (Las Cayenas, 20 de Julio, Lipaya) con los cuales se beneficiarían aproximadamente a 6.000 estudiantes de la ciudad de Barranquilla.

Inversión Aprox.: $ 24.000 millones MEGACOLEGIOS Inversión Aprox.: $ 24.000 millones

Ampliación y Mejoramiento LEY 21 Vigencia N° IED beneficiadas Aulas Baterías sanitarias Laboratorios Mobiliario Inversión 2005 9 77 12 2695 $ 4.285.483.971 2006 4 23 6 805 $ 1.688.571.428 2007 8 57 10 1995 $ 3.997.344.732 2008 5 85 14 7 2975 $ 11.666.727.475 2009 2 18 3 630 $ 2.442.890.761 TOTAL 28 260 45 9100 $ 24.081.018.368 Aportes Nación: $ 14.690.164.450 Aportes Distrito: $ 9.390.853.918 IED LA MAGDALENA IED MARIA INMACULADA IED DISTRITAL OLAYA CEB 103

PLAN ALCALDE Localidad IED Aulas A. Sanitarios Canchas Laboratorios Inversión Metropolitana 19 124 200 8 26 $ 15.505.215.450 Norte Centro Histórico 4 44 31 $ 5.292.431.998 Occidente 37 288 310 22 55 $ 34.189.556.506 Oriente 24 237 220 15 45 $ 29.139.103.383 Riomar 1 6 2 $ 781.923.551 Total 85 699 762 49 136 $ 84.908.230.888 Compra Predios 98 $ 2.997.804.264 Cabe resaltar que 74 IED cuentan con cerramientos eléctricos en sus muros perimetrales, con una inversión que asciende a los $ 3.000 millones de pesos aproximadamente.

IED JORGE ROBLEDO ORTIZ ESTADO ACTUAL INTERVENCIÓN IED VILLANUEVA ESTADO ACTUAL INTERVENCIÓN

IED SAN MIGUEL ARCANGEL IED LUIS JOSE ANTONIO GALÁN ESTADO ACTUAL INTERVENCIÓN IED LUIS JOSE ANTONIO GALÁN ESTADO ACTUAL INTERVENCIÓN

Dotación de mobiliario escolar Vigencia Sedes No. Muebles Valor Inversión 2009 121 10.362 $ 946.000.000 2010 82 10.450 $ 1.760.000.000 Total 202 20.812 2.706.000.000

CALIDAD Cero instituciones educativas en categorías inferior y muy inferior (Meta Plan de Desarrollo) Período Meta Resultado Avance % Línea Base 2007 40 Año 2008 35 32 10,00 Año 2009 18 52,00 Año 2010 8 Año 2011   Cuatrienio:

Definición de una ruta para el mejoramiento estructural de la calidad de la educación impartida en las instituciones del Distrito, más allá del mejoramiento de los resultados en pruebas ICFES.

Formación de docentes   100% docentes y directivos en procesos de formación: (Meta Plan de Desarrollo) Período Meta Resultado Avance % Línea Base 2007 2.055 Año 2008 1.500 4.000 266,00 Año 2009 7.383 492,00 Año 2010 6.217 Año 2011 1.700   Cuatrienio: 6.200 100,00 De los cuales 354 docentes son capacitados en Bilingüismo. Adicionalmente, se tiene la dotación de salas especializadas en diez (10) IED. COMPETENCIAS No. de Docentes 2009 2010 Gestión Escolar 553 450 Transversales 895 1.200 Didáctica para la enseñanza de las ciencias 345 545 Comunicativas 254 358 Evaluación de aprendizaje 1482 1.264 Aprovechamiento para el uso del tiempo libre 187 200 Primera infancia   400 MTICS 412 1.800 TOTAL 4128 6.217

Pertinencia de la Educación   Atención a grupos de población minoritaria 2009 N° de IED 2010 Desplazados: 5 20 Desmovilizados: 15 Afrocolombianos: 30 Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales 83 93

76% Total de las Instituciones Educativas articuladas Articulación de la educación media con la técnica: 76% Total de las Instituciones Educativas articuladas

Valor Aporte Distrito (25%) Fomento a la educación superior   Fondo de fomento a la educación superior Se encuentran vinculadas al Fondo: Instituciones de Educación Superior, ICETEX, Alcaldía Distrital y Cámara de Comercio de Barranquilla. N° Estudiantes Valor Aporte Distrito (25%) Convenio Universidad del Atlántico 400 $ 135.000.000 Estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas de IES públicas y privadas o CERES. ND $ 165.000.000 Docentes y Directivos Docentes de IED $ 75.000.000 Total $ 375.000.000 La inversión total a realizar es de $ 1.500.000.000 aportados por todas las entidades participantes. Cada entidad aporta el 25% del valor total.

Becas a estudiantes Universidad del Atlántico Inclusión de Medios y Nuevas Tecnologías * Matricula oficial sin incluir la oficial contratada Vigencia N° Estudiantes Valor Inversión 2008 397 $ 500.000.000 2009 759 2010 800 Total $ 1. 500.000.000 Año Matricula* No. PC Educativos Relación Niños por PC 2008 169.588 2.167 78 2009 204.129 3.750 58 2010 202.352 4.647 44 Avances 2008-2010 2.480 Se disminuyó a 34 unidades

Logros 19 IED con Aulas Digitales y con formación de docentes en el uso y apropiación de las mismas. 10 IED con Salas de Bilingüismos adecuadas y dotadas y con formación de docentes en el uso y apropiación de las mismas. 47 IED con Plan de Uso de TICs diseñados y en curso de implementación. 3 IED con Proyectos de Robótica Educativa. 217 sedes de IED con servicio de conectividad a Internet de ancho de banda de 2 o más. 43 sedes de IED con aulas de cómputo reconstruidas, adecuadas y dotadas.

EFICIENCIA   1. Certificación de Procesos ICONTEC - Ministerio de Educación Nacional.

Logros del Proceso:   Replanteo y modernización de la estructura institucional. Ajuste y rediseño de procesos, Implementación de sistemas de información confiables y funcionales, que garanticen una correcta toma de decisiones: SIMAT, EVEREST (Gestión Escolar), HUMANO, ATENCION AL CIUDADANO, FINANCIERO, FONDOS EDUCATIVOS. Mejora en los procesos de planeación, formulación y ejecución de políticas. Optimización en los procedimientos de evaluación y seguimiento a la gestión. 2. Se formuló, de manera participativa, el Plan Distrital Decenal de Educación 2010 – 2020, aprobado por el Honorable Concejo Distrital de Barranquilla, mediante acuerdo 014 de 28 de julio de 2010.

Plan Distrital Decenal de Educación 2010 - 2020 2. Se formuló, de manera participativa, el Plan Distrital Decenal de Educación 2010 – 2020, aprobado por el Honorable Concejo Distrital de Barranquilla, mediante acuerdo 014 de 28 de julio de 2010. Participación No de Mesas No. De Sesiones No. De Participantes Mesas Locales 54 64 769 Mesas Distritales 16 48 1100 TOTAL 70 112 1869

Ejes Temáticos y Líneas Programáticas PDDE Convivencia y Diversidad Acceso al sistema educativo y permanencia Gratuidad de la educación Calidad de la educación Equidad de la educación Sistemas integrales de calidad Al 2020 el Distrito de Barranquilla contará con un sistema educativo que efectivamente garantiza el acceso de toda la población a una educación de calidad y su permanencia en el sistema hasta la culminación del ciclo educativo, desde la educación inicial hasta la superior. Sistema educativo y pertinencia Articulación del sistema educativo Pertinencia de la educación Educación inicial Educación en valores, participación y convivencia democrática Convivencia e inclusión en los establecimientos educativos Programas flexibles con enfoques diferenciales de derechos para la población en situación vulnerable Sentido de corresponsabilidad y compromiso frente a una educación inclusiva, en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía democrática Ejes Temáticos Derecho a una educación de calidad Líneas Programáticas

Ejes Temáticos y Líneas Programáticas PDDE Desarrollo Docente Primera Infancia Competencias y participación activa de los docentes. Formación y desarrollo profesional de docentes y directivos docentes mediante la articulación de los niveles de formación inicial, pregrado, posgrado y formación permanente de los maestros Fortalecimiento de las redes de docentes, directivos docentes e investigadores educativos Desarrollo y fortalecimiento de la cultura de la investigación Mejoramiento de los ambientes escolares y el bienestar del docente en los establecimientos educativos Una educación que es pilar esencial de la identidad de la población con la ciudad y sus expresiones culturales, así como de la inclusión y la integración social de los habitantes del Distrito. Cultura, región y ciudad Fortalecimiento de la educación en y desde de los espacios culturales, sociales y naturales Educación, cultura ciudadana, identidad y sentido de pertenencia Pedagogía urbana Relación de la educación con el potencial cultural de la ciudad Equidad en el acceso de la población menor de 5 años a los programas integrales de primera infancia Fortalecimiento comunitario de la acción hacia la Primera Infancia Desarrollo de los requerimientos básicos para la educación inicial integral. Fomento de la colaboración público-privada para el acceso, permanencia, inclusión y equidad de la educación inicial Fomento a la cultura de la permanencia y flexibilidad de las acciones y programas dirigidos a la Primera Infancia Ejes Temáticos Líneas Programáticas

Avances mesas de trabajo En el proceso de formulación del PDED se tienen los siguientes avances: Participación No de Mesas No. De Sesiones No. De Participantes Mesas Locales 54 64 769 Mesas Distritales 16 48 477 TOTAL 70 112 1246 Mesas Distritales Eje Temático No. Mesas No. Sesiones No. Participantes Derecho a una educación con calidad 3 10 106 Sistema educativo y pertinencia 4 13 120 Desarrollo docente 7 71 Convivencia y diversidad 12 126 Cultura, región y ciudad 2 6 36 Educación Inicial 1 18 TOTAL 16 48 477 Mesas Locales Localidad No. Mesas No. Sesiones No. Participantes Suroriente 5 135 Suroccidente 19 27 280 Norte - Centro Histórico 10 120 Riomar 8 Metropolitana 12 178 TOTALES 54 64 769 En las Localidades: * El eje temático más discutido fue: Convivencia y Diversidad con el 25.2% de participación. ** El eje menos discutido fue: Desarrollo Docente con el 14.5% de participación.

3. Desconcentración de los servicios de Educación, a través de las Unidades de Apoyo a la Gestión de Establecimientos Educativos-UNALES: Localidad Ubicación N° Personas Asignadas Norte Centro Histórico y Riomar IED Nuestra Señora del Rosario Calle 43 No 46-98 1 coordinador 7 técnicos 4 supervisores 3 directores de núcleos Metropolitana IED Concentración Cevillar Calle 46B No 14-65 8 técnicos 3 supervisores Suroccidente IED Inocencio Chincá Calle 53D No 21B-181 6 técnicos 6 supervisores 6 directores de núcleos Suroriente IED Marco Fidel Suarez Carrera 6A No 36-46 5 supervisores 4 directores de núcleos

4. Cuantificación y actualización de legalización de los ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO del Distrito de Barranquilla. Implementación del Sistema de información SIET que lleva cuenta de esta información. 5. Depuración de la matricula privada y cuantificación de los ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS FORMALES PARTICULARES DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA. No. Instituciones Educativas No. de Programas aprobados 117 440 No. Establecimiento Educativos Privados No. Establecimientos Educativos Privados que reportaron Matricula No. de Matricula Reportada 552 330 49.957 niños

Jornadas de capacitación 6. Apoyo a la organización y manejo de los FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS, con la implementación del software para manejo de fondo de servicios educativos SAR. 7. En cuanto al cumplimiento de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo de Desarrollo tenemos:   El 71,43% de las metas anualizadas del Plan de Desarrollo se han cumplido en un nivel superior al 81% calificado como EXCELENTE. Jornadas de capacitación Fechas programadas 06 abril 07 abril 08 abril 09 abril 10 abril Número de IED 32 30 Número de beneficiarios 64 60

Secretaría de Educación Distrital