Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Consideraciones para una Semiótica de las Imágenes Semiología de la Imagen.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

EL SIGNO.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Semiótica Resumen 2010.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Lenguaje y Comunicación Secciones 1-2-3
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
Todo el problema estriba en el sentido dado a la expresión en algunos aspectos. El signo icónico es semejante a la cosa denotada en algunos.
MAPA CONCEPTUAL.
COMUNICACIÓN Y GLOBALIZACIÓN
La imagen como símbolo o el símbolo-imagen
Semiología de la Imagen Sección 2
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA
2. Problemas de la definición del arte
La imagen visual..
EL LENGUAJE VISUAL TEMA 1.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
El arte de enseñar y aprender
ANALOGÍAS Y MODELOS En las explicaciones tenemos que tener en cuenta el modelo mental que se genera el alumno porque puede distar de la idea que queremos.
La percepción La percepción de una imagen está en estrecha relación con la manera en la que un individuo puede captar la realidad y, al mismo tiempo,
Juan Magariños de Morentin
Funciones comunicativas y del lenguaje M.Ed. Rocío Deliyore.
Filosofía del lenguaje
La Semiótica La semántica, la sintaxis y la pragmática Facilitador:
LA COMPRENSIÓN LECTORA
PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
Ciudadano francés nacido en Argelia en 1930, es considerado uno de los más influyentes pensadores y filósofos contemporáneos, además de que fue un crítico.
EL SIGNO.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Comunicación y Cultura
8 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
JACQUES DERRIDÁ
ARGUMENTACION en los MMC
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
Metáfora Integrantes: *Yeini Bautista *Camila Mejía
UNA IMAGEN… ¿DICE MIL PALABRAS?
Conceptos y definiciones
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
METODOS ESPECIFICOS.
Clasificación del signo
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Los códigos Pierre Giraud
Marca Mtro. Jose Manuel Rivera Zaragoza. Las necesidades del sistema capitalista se desprende la existencia de diferenciar productos de un mismo genero,
Lee y responde Si miras alrededor, verás que está a todas horas junto a ti: en la ventana electrónica del televisor y en los muros de las calles, en.
LA COMUNICACIÓN.
MODELO DE COMUNICACIÓN
Seminario de Investigación (11)
2 PARTE.
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
La semiótica general es para Eco "la forma más madura de una filosofía del lenguaje”.   Todo es signo, todo tiene esa doble faz de significante-significado.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
El lenguaje visual.
Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini
6. Narrativa audiovisual
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Medios de enseñanza ¿Qué es un medio de enseñanza? “... Cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes.
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Crítica y comentario.
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
El enfoque cualitativo de la investigación
Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido.
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
Teoría del Diseño                                       Introducción    ¿Qué es el Diseño Gráfico y que significa ser diseñador gráfico?  Desde nuestro quehacer como diseñadores gráficos debemos poner al diseño gráfico en 
Patricia Ortiz Obreque
  Primer nivel de lectura o decodificación de imagen  Su análisis, nos refiere a la denotación.  Para captar el nivel denotativo, solamente se requiere.
Transcripción de la presentación:

Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Consideraciones para una Semiótica de las Imágenes Semiología de la Imagen Sección 2 Prof. María Inés Carvajal

Te has preguntado… ¿Por qué los disfraces de carnaval o de halloween para mujeres son siempre sexies? ¿Si tu Yo verdadero se parece más a la selfie que a lo que miras en el espejo? ¿Por qué hay que saber tantas cosas para entender (y a veces disfrutar) una obra de arte? ¿Por qué repetimos hasta el hartazgo “una imagen vale más que mil palabras,” y sin embargo, cuando un texto acompaña a una imagen resulta difícil no leerlo?

1, 2 y 3 (2009), Susana Blasco. La interacción continua con un mensaje nos hace más dispuestos a hacer concesiones, a co-participar de la propuesta de realidad de la imagen. Una vez desciframos la estrategia de decodificación, la mirada “naturaliza” a la imagen.

estímulo sensación percepción pensamiento representación “La falta de profundidad y bidimensionalidad de la mayoría de las imágenes, la alteración de los colores (más aún en blancos y negros), el cambio de dimensión, la ausencia de movimientos, de olores, de temperatura, etc. Son tantas diferencias, y la imagen misma es el resultado de tantas transposiciones que sólo un aprendizaje precoz permite “reconocer” un equivalente de la realidad, integrando las reglas de transformación por un lado y “olvidando” las diferencias por el otro. Es decir, las diferencias entre realidad e imagen hacen que demos por hecho que el reconocimiento interpretado es igual a la realidad. […] Es este aprendizaje y no la lectura de la imagen el que se hace de manera “natural” en nuestra cultura, donde la representación a través de la imagen figurativa ocupa un lugar sumamente importante.” “La tarea del análisis es descifrar la significación que implica la aparente naturalidad de los mensajes visuales.” Martine Joly, 1999:49. Imagen Aprendizaje Análisis Cultura

Utilidad: La búsqueda o la verificación de las causas del buen funcionamiento, o por el contrario del mal funcionamiento de un mensaje visual. Por ejemplo en la publicidad y el marketing, que a menudo recurren a prácticas, pero también a teóricos y especialmente a semióticos. Goce Estético : El placer del análisis de la imagen mediante la desconstrucción contribuye a crear “una reconstrucción interpretativa mejor fundada” … “pero nunca el objeto reconstruido es idéntico al original […] su práctica puede, a posteriori, aumentar el placer estético y comunicativo de las obras, ya que agudiza el sentido de la observación y la mirada, aumenta los conocimientos y permite así captar más información ” (Joly, 1999:53-54). Argumentos para el Análisis de la Imagen Conocimiento: La imagen es un lenguaje específico y heterogéneo; por esta razón se distingue del mundo real y propone, por medio de signos particulares, una representación elegida y necesariamente orientada culturalmente. El análisis de la imagen permite distinguir las principales herramientas de este lenguaje y lo que puede significar su presencia o su ausencia; relativizar su propia interpretación comprendiendo al mismo tiempo sus fundamentos.

Podemos estudiar los distintos tipos de significantes co-presentes en el mensaje visual para luego hacerles corresponder los significados que evocan por convención o por uso. No hay método absoluto para el análisis semiótico de las imágenes, sino elecciones de métodos en función de los objetivos. ¿Un Método Semiótico para el Análisis de la Imagen?

La formulación de la síntesis de los distintos significados podrá considerarse como una versión plausible del mensaje implícito transmitido por la información. La interpretación así propuesta debe ponerse en relación con el contexto de emisión y de recepción del mensaje. Esta interpretación será más plausible si se realiza por un grupo de analistas, pues los puntos comunes de un análisis colectivo constituirán límites más razonables y verificables para la interpretación que las pretendidas “intenciones del autor” (Joly, 1999:54). Campaña Benetton de Oliviero Toscani 1991, 1997.

Dinámica del signo: La significación depende tanto del contexto de aparición de la imagen como de la expectativa del receptor.

¿Qué implica el acercamiento semiótico ? No se trata tanto de un acto de lectura como de un acto de exploración de las raíces, condiciones y mecanismos de significación de algún texto. Texto como sistema semiótico, como un conjunto de signos entre los que pueden establecerse relaciones. ¿Cómo está estructurado el texto para que pueda decir lo que dice? Identificar los distintos componentes de la semiosis Clasificar sus signos de acuerdo a tipologías y usos Analizar el funcionamiento de los códigos en los distintos niveles: Pragmático, Sintáctico, Semántico.

El Problema… - Confusiones en cuanto a la palabra: ¿Qué es imagen? - Guerras debido a la imagen: Iconólatras Vs. Iconoclastas. - Dimensión física y psíquica: las representaciones mentales son una reconstrucción que permite la existencia de un “modelo perceptivo del objeto”… recuerdos visuales, alucinaciones, sueños, virtualidades ¿también son imágenes? - En la imagen subyace el problema de su relación con el objeto que representa (semejanza, analogía, proyección de percepciones…). - Construcciones altamente convencionalizadas: imágenes públicas, estereotipos, imágenes identitarias, marcas, que predisponen su percepción e interpretación. Campaña “Open happiness” de Coca- Cola, realizada por McCann Erikson Berlín (2010).

-Plantea una teoría interpretativa (semiótica) para indagar en el modo de producción de sentido de la imagen, pues la semiótica no interpreta al mundo (algo inabarcable) sino cómo construimos los significados que le damos a los objetos y fenómenos del mundo. - Pertenece a la categoría de la Representación, pues su función es evocar, significar otra cosa que no es ella misma. Nocturne 93 y 18 (2011), Chad Wys.

-Hay imágenes creadas, construidas (apelando a la Semejanza o Analogía) sobre la base de códigos gráficos más o menos estables, pero también hay imágenes como registro, que son “huellas” del objeto – índices- y que reconocemos por conocimiento previo, experiencia con el objeto. - La imagen es heterogénea porque dentro de los límites de la forma o el marco, coordina categorías de signos icónicos (imágenes más o menos esquemáticas y signos plásticos (colores, formas, composición interna y textura) y a menudo signos lingüísticos. Miguel Vásquez, MASA para Viniloversus “Cambié de nombre” (2011).

- Hay imágenes metafóricas como interpretación retórica de la realidad, que trabajan a partir de un paralelismo cualitativo (semántico). Milk (2011), Julien Pacaud. Luna congelada (2009), Susana Blasco. - Hay imágenes extrañas, que escapan al esquema de reconstrucción mental a partir del concepto de orden del mundo en que nos hemos socializado.

Campaña Adidas (editoriales),

Bibliografía sugerida GOMBRICH, Ernst. La imagen y el ojo. Nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica. Madrid, Alianza Editorial, GOMBRICH, Ernst; HOCHBERG, Julian; BLACK, Max. Arte, percepción y realidad. Barcelona - Buenos Aires, Paidós, JOLY, Martine. Introducción al análisis de la imagen. Buenos Aires, La Marca, VILCHES, Lorenzo. La lectura de la imagen. Prensa, cine, televisión. Barcelona, Paidós, 1991.