La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Semiología de la Imagen Sección 2

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Semiología de la Imagen Sección 2"— Transcripción de la presentación:

1 Semiología de la Imagen Sección 2
Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Consideraciones para una Semiótica de las Imágenes Semiología de la Imagen Sección 2 Prof. María Inés Carvajal

2

3

4

5 1, 2 y 3 (2009), Susana Blasco.

6 estímulo sensación percepción pensamiento representación
“La falta de profundidad y bidimensionalidad de la mayoría de las imágenes, la alteración de los colores (más aún en blancos y negros), el cambio de dimensión, la ausencia de movimientos, de olores, de temperatura, etc. Son tantas diferencias, y la imagen misma es el resultado de tantas transposiciones que sólo un aprendizaje precoz permite “reconocer” un equivalente de la realidad, integrando las reglas de transformación por un lado y “olvidando” las diferencias por el otro. Es decir, las diferencias entre realidad e imagen hacen que demos por hecho que el reconocimiento interpretado es igual a la realidad. […] Es este aprendizaje y no la lectura de la imagen el que se hace de manera “natural” en nuestra cultura, donde la representación a través de la imagen figurativa ocupa un lugar sumamente importante.” “La tarea del análisis es descifrar la significación que implica la aparente naturalidad de los mensajes visuales.” Martine Joly, 1999:49. Cultura Imagen estímulo sensación percepción pensamiento representación Aprendizaje Análisis

7 Argumentos para el Análisis de la Imagen
Conocimiento: La imagen es un lenguaje específico y heterogéneo; por esta razón se distingue del mundo real y propone, por medio de signos particulares, una representación elegida y necesariamente orientada culturalmente. El análisis de la imagen permite distinguir las principales herramientas de este lenguaje y lo que puede significar su presencia o su ausencia; relativizar su propia interpretación comprendiendo al mismo tiempo sus fundamentos. Utilidad: La búsqueda o la verificación de las causas del buen funcionamiento, o por el contrario del mal funcionamiento de un mensaje visual. Por ejemplo en la publicidad y el marketing, que a menudo recurren a prácticas, pero también a teóricos y especialmente a semióticos. Goce Estético: El placer del análisis de la imagen mediante la desconstrucción contribuye a crear “una reconstrucción interpretativa mejor fundada” … “pero nunca el objeto reconstruido es idéntico al original […] su práctica puede, a posteriori, aumentar el placer estético y comunicativo de las obras, ya que agudiza el sentido de la observación y la mirada, aumenta los conocimientos y permite así captar más información” (Joly, 1999:53-54).

8 ¿Un Método Semiótico para el Análisis de la Imagen?
No hay método absoluto para el análisis semiótico de las imágenes, sino elecciones para hacer o para inventar un método en función de los objetivos.  Podemos estudiar los distintos tipos de significantes co-presentes en el mensaje visual para luego hacerles corresponder los significados que evocan por convención o por uso.  ¿Un Método Semiótico para el Análisis de la Imagen?

9 Campaña Benetton de Oliviero Toscani 1991, 1997.
La formulación de la síntesis de los distintos significados podrá considerarse como una versión plausible del mensaje implícito transmitido por la información. La interpretación así propuesta debe ponerse en relación con el contexto de emisión y de recepción del mensaje. Esta interpretación será más plausible si se realiza por un grupo de analistas, pues los puntos comunes de un análisis colectivo constituirán límites más razonables y verificables para la interpretación que las pretendidas “intenciones del autor” (Joly, 1999:54).

10 Dinámica del signo: La significación depende tanto del contexto de aparición de la imagen como de la expectativa del receptor.

11 ¿Cómo está estructurado el texto para que pueda decir lo que dice?
No se trata tanto de un acto de lectura como de un acto de exploración de las raíces, condiciones y mecanismos de significación de algún texto. ¿Cómo está estructurado el texto para que pueda decir lo que dice? Texto como sistema semiótico, como un conjunto de signos entre los que pueden establecerse relaciones. Identificar los distintos componentes de la semiosis Clasificar sus signos de acuerdo a tipologías y usos Analizar el funcionamiento de los códigos en los distintos niveles: Pragmático, Sintáctico, Semántico. ¿Qué implica el acercamiento semiótico?

12 El Problema… - Confusiones en cuanto a la palabra: ¿Qué es imagen?
- Guerras debido a la imagen: Iconólatras Vs. Iconoclastas. - Dimensión física y psíquica: las representaciones mentales son una reconstrucción que permite la existencia de un “modelo perceptivo del objeto”… recuerdos visuales, alucinaciones, sueños, virtualidades ¿también son imágenes? - En la imagen subyace el problema de su relación con el objeto que representa (semejanza, analogía, proyección de percepciones…). - Construcciones altamente convencionalizadas: imágenes públicas, estereotipos, imágenes identitarias, marcas, que predisponen su percepción e interpretación. Campaña “Open happiness” de Coca-Cola, realizada por McCann Erikson Berlín (2010).

13 Plantea una teoría interpretativa (semiótica) para indagar en el modo de producción de sentido de la imagen, pues la semiótica no interpreta al mundo (algo inabarcable) sino cómo construimos los significados que le damos a los objetos y fenómenos del mundo. Pertenece a la categoría de la Representación, pues su función es evocar, significar otra cosa que no es ella misma. Nocturne 93 y 18 (2011), Chad Wys.

14 Hay imágenes creadas, construidas (apelando a la Semejanza o Analogía) sobre la base de códigos gráficos más o menos estables, pero también hay imágenes como registro, que son “huellas” del objeto –índices- y que reconocemos por conocimiento previo, experiencia con el objeto. La imagen es heterogénea porque dentro de los límites de la forma o el marco, coordina categorías de signos icónicos (imágenes más o menos esquemáticas y signos plásticos (colores, formas, composición interna y textura) y a menudo signos lingüísticos. Miguel Vásquez, MASA para Viniloversus “Cambié de nombre” (2011).

15 - Hay imágenes metafóricas como interpretación retórica de la realidad, que trabajan a partir de un paralelismo cualitativo (semántico). Luna congelada (2009), Susana Blasco. Milk (2011), Julien Pacaud. - Hay imágenes extrañas, que escapan al esquema de reconstrucción mental a partir del concepto de orden del mundo en que nos hemos socializado.

16 Campaña Adidas (editoriales), 2004-2007.

17 Bibliografía sugerida
GOMBRICH, Ernst. La imagen y el ojo. Nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica. Madrid, Alianza Editorial, 1987. GOMBRICH, Ernst; HOCHBERG, Julian; BLACK, Max. Arte, percepción y realidad. Barcelona - Buenos Aires, Paidós, 1994. JOLY, Martine. Introducción al análisis de la imagen. Buenos Aires, La Marca, 1999. VILCHES, Lorenzo. La lectura de la imagen. Prensa, cine, televisión. Barcelona, Paidós, 1991.


Descargar ppt "Semiología de la Imagen Sección 2"

Presentaciones similares


Anuncios Google