Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Evaluación por Competencias
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
La escuela que necesitamos Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 2: LOS CENTROS FRANCISCO ARTEAGA JOAN ESTRUCH ALBERTO.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
Mejora Continua.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Marco para la buena dirección.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Colegio Inglés George Chaytor
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Sesión de expertos Think Tank Zing Educación y eficiencia en tiempos de crisis o cómo la colaboración puede aumentar la eficiencia 1º PARTE.
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Plan Apoyo Compartido.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Plan de superación profesional 2014
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Y su relación con ....
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS. Asesor MA. DELOS ÁNGELES BARAHONA MADERO 21 de DICIEMBRE de 2012 DOCTORADO EN PEDAGOGÍA SEGUNDO SEMESTRE.
por el que se emiten los Lineamientos
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA LA INTEGRACIÓN DE LOS PLANES, PROYECTOS Y PROGRAMAS EN EL CURRÍCULUM

Mejorar el servicio educativo Demandas del análisis del Centro: cultura e identidad Retos de la práctica docente en el aula Implementación de medidas Proyecto Educativo de Centro Reflexión y debate permanente Reflexión y debate permanente del papel que desempeñan los centros educativos y el profesorado para asumir las demandas AUTONOMÍA ESCOLAR LA MEJORA DEL SERVICIO EDUCATIVO Necesidades y demandas sociales

DESARROLLO CURRICULAR Mejora de la calidad en la planificación y desarrollo de la enseñanza en el Centro DESARROLLO PROFESIONAL Mejora del conocimiento y destrezas profesionales del profesorado del Centro Mejora de la auto-organización y colaboración entre la Comunidad Educativa del Centro DESARROLLO ORGANIZATIVO MEJORA DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO RECONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA ESCOLAR Desarrollo curricular

Compromiso por parte del profesorado para realizar actividades de formación Trabajo en equipo que facilite la coherencia Implicación de todas las personas Participación democrática de todas las personas de la Comunidad Educativa PROPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA OBJETIVO: Facilitar la introducción de líneas de intervención innovadoras para mejorar las prácticas educativas y dar respuesta a las demandas sociales. Dotar de autonomía a los centros Oferta amplia de planes y programas de carácter innovador-bases comunes Dotar de medios, recursos, formación y reconocimientos. CULTURA COLABORATIVA PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO REAL

LA CULTURA COLABORATIVA CENTRO PROACTIVO O DE LIDERAZGO:  Cultura, clima y prácticas educativas que persigan la mejora progresiva.  Precisan de ciertos principios metodológicos y un desarrollo organizativo: Dirección comprometida. Conocen bien los recursos que disponen (tangibles y no tangibles). Consideran de gran importancia desarrollar Planes y Programas integrados en su Proyecto Educativo de Centro. Realizan informes internos y externos de evaluación. Fomentan la participación y la motivación del profesorado. La demanda formativa es importante: va ligada a los planes y proyectos que desarrollan.

MEJORA DE LA ESCUELA CEP PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PROYECTO EDUCATIVO, PLANES, PROGRAMAS INSTRUMENTOS CURRICULARES ACUMULAR EXPERIENCIAS ARTICULAR EL CONOCIMIENTO. EVALUACIÓN DE PROFESORADO ACTUALIZAR LAS HERRAMIENTAS ACUMULAR EXPERIENCIAS ARTICULAR EL CONOCIMIENTO. EVALUACIÓN DE PROFESORADO ACTUALIZAR LAS HERRAMIENTAS QUÉ, QUIÉN, CÓMO CLIMA INNOVADOR CULTURA INNOVADORA ACTIVIDADES INNOVADORAS QUÉ, QUIÉN, CÓMO CLIMA INNOVADOR CULTURA INNOVADORA ACTIVIDADES INNOVADORAS ESTRATEGIAS CAPACIDAD DINÁMICA CAPACIDAD INNOVADORA IMPLICACIÓN Y COMPROMISO DEL PROFESORADO CONTEXTUALZACIÓN VISIÓN DE LA EDUCACIÓN IMPLICACIÓN Y COMPROMISO DEL PROFESORADO CONTEXTUALZACIÓN VISIÓN DE LA EDUCACIÓN Zonas

LOS PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS: LAS FASES DEL PROCESO. 1ª Iniciación es el diseño, justificación y planificación: ¿qué pretendo? 2ª Difusión del proceso: ¿cómo se transmite a la práctica? 3ºAdopción y asimilación: tiene que ver con la obligatoriedad o con la normalidad, la implicación del profesorado, la existencia de recursos económicos y materiales 4ºLa implantación y desarrollo: uso de materiales, recursos, contenidos experiencias y las prácticas concretas 5º Evaluación

LOS PLANES, PROYECTOS Y PROGRAMAS: ANÁLISIS DE LA REALIDAD Y RESULTADOS PRÁCTICOS  Los Planes y Proyectos sirven y han podido servir como focos de innovación y como modelos referentes.  Planes y Proyectos integrados en los Proyectos Educativos de Centro.  Proyectos de gran aceptación que han propiciado el interés por desarrollar otros.  Proyectos, programas y planes de contenidos parecidos que se desarrollan conjuntamente.  Proyectos y programas intercentros.  Proyectos que se incardinan en un Proyecto integrador común a través de un Proyecto de formación en Centros.  Proyectos en coordinación con Proyectos de padres y madres.

 Defensa de la autonomía de organización y gestión. Implicación de la Directiva.  Los mejores resultados pasan por la reconstrucción interna de los centros analizando, criticando y tomando decisiones sobre su practica docente.  Cultura colaborativa para desarrollar los Planes y Programas  Dinamizar e innovar como capacidades necesarias para inclusión de planes y programas en el Proyecto Educativo como instrumentos para alcanzar la oferta educativa.  Elaborar su Proyecto Educativo integrado y contextualizado.  Aprender de las buenas prácticas.  Mayor coordinación entre Servicios Educativos.  Elaborar el Plan de Formación del Profesorado CONCLUSIONES

LA REFLEXION Y EL DEBATE PERMANENTE Punto de partida:necesidad de cambio Análisis y diagnóstico de las necesidades del Centro a través de Proyectos de Formación en Centros y Planes de auto evaluación y mejora.  Los cambios no pueden ser impuestos, deben ser demandados por el propio Centro.  Es necesario conocer los principios del aprendizaje.  Es necesario que el cambio satisfaga sus propias necesidades e intereses.  Sea orientado a situaciones de la vida real.  Existen diferencias profesionales,estilo, lugar y ritmo de trabajo.

Es la facultad para organizar y desarrollar la acción educativa a nivel pedagógico, de gestión, económico y de organización acordes con la realidad educativa concreta (Serafín Antúnez). Requiere implicación,participación y capacidad de decisión. Es una interpretación y adopción de la normativa para propósitos concretos y su puesta en práctica. Es la flexibilidad organizativa. Es el ejercicio profesional más eficiente, comprometido y responsable. Implicación convencida en los procesos de formación permanente. Es la implementación de Planes y Proyectos adecuados a las necesidades. Incide en los Planes de formación, priorizando sus necesidades. LA AUTONOMÍA ESCOLAR

ZONAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS → Se fomentan los contactos formales e informales. → Se facilitan la circulación de información sobre éxito y fracaso en experiencias innovadoras. → Se superan posiciones estáticas y rutinas organizacionales. → Se buscan soluciones a los mismos problemas. → Efecto “vagón de cola”, procesos de retroalimentación.

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Planifica y define la identidad del Centro. Unificador del proceso educativo. Estable. Abierto y flexible. Coherente con el entorno. Inclusión de Planes y Proyectos que se consideren como instrumentales para alcanzar la propia oferta educativa. Supone un compromiso colectivo.